Noticias

300 personas inscritas en las jornadas de Políticas públicas y masculinidades organizadas por el ICI

El encuentro online se podrá seguir en abierto a través del canal Youtube del ICI, donde quedará compartido

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presentará este jueves, a las 9:00 horas, la jornada online “Políticas públicas y masculinidades” organizada por el ICI en el marco del programa del Gobierno de Canarias Fomento de masculinidades igualitarias en Canarias. En total se han inscrito 300 personas que podrán interactuar y realizar preguntas, aunque todas las ponencias se podrán seguir en directo a través del canal de youtube del ICI en abierto donde quedarán guardadas.

Tras la presentación por parte de la directora del ICI, intervendrán Ander Bergara, técnico de Emakunde, responsable de Gizonduz, programa de masculinidades del Gobierno vasco; Bakea Alonso, quien forma parte de la Fundación Cepaim y coordinó un reciente estudio comparativo de políticas públicas y masculinidades para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. José A. Lozoya, quien impulsó la iniciativa en torno a masculinidades del Ayuntamiento de Jerez, la primera experiencia en el Estado español. Ritxar Bacete que pone en marcha el plan de masculinidades de la Junta de Andalucía; Tatiana Guerrero, responsable municipal de Plural, espacio de masculinidades del Ayuntamiento de Barcelona, y Luciano Fabbri, titular de la Secretaría de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad y Género de Santa Fe (Argentina).

El Programa de Fomento de masculinidades igualitarias en Canarias es una apuesta del Instituto Canario de Igualdad que promueve alternativas a la masculinidad hegemónica con el fin de superar la desigualdad y las discriminaciones derivadas del sistema sexogénero.

Como expresa la directora del ICI, su objetivo general es “fomentar masculinidades igualitarias para la prevención de las violencias machistas y la reducción de los perjuicios generales que produce la masculinidad hegemónica, para ello este programa desarrolla acciones formativas dirigidas a involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad, sensibilizar y formar a la ciudadanía en modelos de masculinidades igualitarias y estamos impartiendo formación para implicar a todas las administraciones públicas en todo este proceso, por ello el programa tiene carácter transversal”.

El programa se ha elaborado a través de un proceso participativo que ha incluido no solo a agentes de las administraciones autonómica y local, sino también a colectivos y personas expertas en materia de igualdad y masculinidades. Se articula en torno a cinco ejes de actuación como son procesos de socialización, Poder, representación y visibilidad, Los cuidados: cuidar y cuidarse, Relaciones afectivo-sexuales y violencia.

El programa se ha dividido en tres fases. La llamada fase 0 se desarrolló en 2020, y consistió en la presentación del programa a responsables políticos y personal técnico de los distintos departamentos y se adaptaron las acciones propuestas para cada área. En la fase 1, desarrollada durante 2021, se implementaron las primeras acciones de carácter formativo y de sensibilización, dirigida a personal que por sus funciones y responsabilidades influyen o ejercen de referentes ante grupos más amplios. Y en esta segunda fase, a partir de 2022, se continúa con las líneas de trabajo formativo y de sensibilización iniciadas.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.