Background Circle Background Circle

Sistemas de protección innovadores para velar por la biodiversidad canaria

La plataforma de cultura científica de ACIISI ahonda en la estrategia regional sobre sostenibilidad, ODS y cómo revertir la degradación de los ecosistemas

En los planes europeos sobre Biodiversidad 2030, la naturaleza es básica para los sectores económicos clave, y será el motor de la recuperación tras la crisis

Canarias, uno de los lugares con mayor biodiversidad de Europa, utiliza sistemas de protección innovadores para cuidar su patrimonio natural como la joya más valiosa. Y aplica normas más completas, gestiona planes de recuperación eficaces y financia proyectos de investigación que contribuyen a revertir la degradación de los ecosistemas, siguiendo las bases de la Estrategia europea sobre Biodiversidad para 2030, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por qué es importante la biodiversidad, actuaciones exitosas llevadas a cabo desde el Gobierno de Canarias y en qué consisten, centran el nuevo contenido divulgativo de cultura científica ‘Resilvestración: recuperando la biodiversidad en Canarias’, que se recoge en la página web de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), elaborado por el biólogo Santiago Campillo.

Traer la naturaleza de vuelta a nuestras vidas

El declive de la biodiversidad pone en peligro la economía global. Los tres sectores económicos clave —la agricultura, la construcción y los alimentos y bebidas— dependen en gran medida de la naturaleza, aunque de un modo u otro, todos los sectores económicos se benefician de la biodiversidad.

Los sectores más afectados por este declive y estrechamente relacionados con la naturaleza son la agricultura, la ganadería y la pesca, la extracción de materias primas, productos forestales, generación de energía o la medicina, incluso el agua.

En este sentido, el Pacto Verde Europeo, que engloba la Estrategia sobre Biodiversidad, es el plan de crecimiento de Europa y será el motor de la recuperación tras la crisis del coronavirus. Aportará beneficios económicos y contribuirá a mejorar nuestra resiliencia frente a crisis futuras.

Economía y sostenibilidad

Según el informe de la UE, invertir en la naturaleza y en la protección de los espacios naturales repercute en empleos locales y en oportunidades empresariales, contribuye a recuperar la agricultura ecológica y potencia las infraestructuras verdes y azules. La agricultura ecológica proporciona entre un 10% y un 20% más de empleos por hectárea que las explotaciones convencionales. La ecologización de las ciudades ofrece numerosas oportunidades de empleo innovadoras para diseñadores, planificadores urbanísticos, botánicos y agricultores urbanos. El Plan de Recuperación de la Naturaleza de la UE a gran escala con la red de protección Natura 2000 puede contribuir a la creación de hasta 500.000 puestos de trabajo.

Más información

Artículo cultura científica en la web de ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1234-resilvestracion-recuperando-la-biodiversidad-en-canarias

Please follow and like us:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *