Background Circle Background Circle

El humanismo militante por los Derechos Humanos centra la última mesa del Laboratorio Galdós Internacional en el Auditorio Alfredo Kraus

  El historiador Sergio Millares y las activistas, Judith Sunderland, Paula Farias y Esteban Beltrán, moderados por Fernando Gómez Aguilera, participan el día 11 de abril en la tercera y última cita prevista antes del estreno del montaje teatral ‘Protocolo del quebranto’

La doctora, activista y escritora Paula Farias, presidenta hasta 2011 de Médicos Sin Fronteras;  la directora asociada de la división de Europa y Asia Central de la organización no gubernamental Human Rights Watch, Judith Sunderland;  el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, y el historiador e investigador canario de los represaliados del franquismo Sergio Millares, participarán, moderados por  el poeta, ensayista y director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, en la tercera y última de las mesas de reflexión que ha venido impulsando el Laboratorio Galdós Internacional en el contexto del próximo estreno del montaje teatral ‘Protocolo del quebranto’.

La mesa, denominada ‘Humanidad contra la guerra’, tendrá lugar el día 11 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Las entradas para asistir a esta mesa pueden gestionarse de manera gratuita a través de la web auditorioalfredokraus.es

El ciclo de mesas de reflexión titulado genéricamente ‘Tras el telón de la guerra’ ha permitido a la ciudadanía acercarse a las consecuencias de las guerras con reconocidos profesionales de primera línea, que han venido debatiendo desde el pasado mes de marzo sobre el significado de los conflictos armados y la legitimidad de los mismos, entre otras cuestiones que nos afectan colateralmente a todos como sociedad. 

La doctora y escritora madrileña Paula Farias (1968), conocida por su activismo social y ecologista, ha escrito, entre otros, los libros ‘Piel de deriva’, ‘Fantasmas azules’ y ‘Dejarse llover’ y formando parte de varias expediciones marítimas de Greenpeace. Presidenta de la ONG Médicos Sin Fronteras hasta 2011, Farias ha ejercido su labor en catástrofes, emergencias y conflictos como la guerra de Kosovo o de Afganistán, el terremoto de Guyarat, en India, el de Bam en Irán, o las epidemias de cólera en Guinea Bissau en 2002 o de fiebre amarilla en Venezuela en enero de 2004.

La estadounidense Judith Sunderland, directora adjunta de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, ha cubierto una amplia gama de temas de derechos humanos y tiene especial experiencia en políticas de inmigración y asilo, así como en discriminación e intolerancia y lucha contra el terrorismo.

El trabajo reciente de Sunderland ha incluido investigación y defensa de la política de asilo de la UE, incluida la cooperación migratoria con Libia; la migración en barco y las muertes de migrantes y solicitantes de asilo en el Mediterráneo; violencia racista en Italia y Grecia; abuso policial que afecta a jóvenes pertenecientes a minorías en Francia; y el impacto de la crisis inmobiliaria en España sobre los inmigrantes y las mujeres cabeza de familia. En 2020, durante la oleada de llegadas de cayucos a las cosas canarias, visitó el muelle de Arguineguín y los campamentos de migrantes junto a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, para valorar la situación en la que se encontraban las personas que fueron rescatadas en el mar.

El director de Amnistía Internacional en España desde hace más de veinte años, el madrileño Esteban Beltrán (1962), es autor de varios libros y publicaciones sobre Derechos Humanos, entre los que destaca ‘Derechos torcidos: Tópicos, mentiras y medias verdades sobre pobreza, política y Derechos Humanos’. El pasado año publicó su poemario titulado ‘La jodida intensidad de vivir’. Beltrán es profesor universitario invitado en los Master de Derechos Humanos y Cooperación de las Universidades de Granada y del País Vasco, del Master de Acción Solidaria en Europa de la Universidad Carlos III, del Master de Resolución de Conflictos de la Universidad Oberta de Cataluña y del Master de Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria de la Universidad de Comillas y profesor de investigación de violación de derechos humanos en el Master de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El investigador e historiador canario Sergio Millares (1956) se ha especializado en la historia de la guerra civil española y el franquismo en Canarias. Se ha interesado por dos figuras canarias de relevancia en la historia de España: el republicano radical, ministro de Obras Públicas en la República, Rafael Guerra del Río y el que fuera presidente de la República al final de la guerra, el socialista Juan Negrín. Su vinculación como historiador y biógrafo de Negrín le ha convertido en uno de los especialistas españoles en su figura, siendo asesor de la Fundación Juan Negrín. Es autor de varios libros y estudios publicados y fue concejal de distrito del ayuntamiento capitalino con el partido político Podemos.

El moderador de la tercera y última mesa es el poeta, ensayista cántabro y director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera (1962). Es autor de varios poemarios como ‘La mirada anterior’, ‘Libro de la extinción’, ‘Espejo estoy’, ‘La tierra fatigada’, ‘Retablo para un emigrante’, o ‘José Saramago. El pájaro que pía posado en el rinoceronte’.

El montaje teatral ‘Protocolo del quebranto’, que aún está en proceso de creación, será estrenado en el Teatro Pérez Galdós los días 5, 6 y 7 del próximo octubre. Dirigido y escrito por el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas 2022 por ‘Moria’), explora los límites de conceptos como el poder, la justicia y la moralidad.

‘Protocolo del quebranto’ está coproducido por unahoramenos producciones y el Teatro Pérez Galdós, y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro) y Gobierno de Canarias, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. En su reparto figuran los tres actores canarios Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *