Cultura & Curiosidades

Chile y Argentina son los países invitados al Festival Boreal 2022

Como encuentro multicultural y multidisciplinar que conmemora en esta edición su XV aniversario, el Festival Boreal acerca las culturas del mundo a Los Silos, en Tenerife, Islas Canarias, y pone también en el mapa mundial de los festivales a este singular ecoevento que anualmente se desarrolla en el norte de Tenerife.

El Festival Boreal llega en este 2022 a su 15 edición y con este motivo está prevista una celebración especial con decenas de actividades en calle, al aire libre, y con un refuerzo en los pilares programáticos y artísticos que le han convertido durante su trayectoria, ininterrumpida desde el año 2008, en una de las citas culturales de mayor relevancia de las Islas Canarias.

La muestra originaria de Los Silos, Tenerife, se llevará a cabo del 15al 18 de septiembre para celebrar estos primeros quince años de vida con una conmemoración diferenciadora. Para ello, Boreal, además de su habitual mapa de actividades, programará una serie de actos en varios emplazamientos descentralizados donde se desarrollarán algunas acciones simbólicas motivadas por esta importante efeméride.Es el caso este año del foco especial dedicado a propuestas musicales y pictóricas originarias de Chile y de Argentina. El festival ha querido visibilizar el arte del cono sur americano eligiendo a estos dos países vecinos como invitados en su XV edición.

MÚSICA DE ARGENTINA Y DE CHILE

Algunas importantes e icónicas artistas de ambos países, Argentina y Chile, forman parte del cartel musical del Festival Boreal 2022. Es el caso de Kumbia Queers, de Sofía Viola, o de Chocolate Remix, propuestas las tres originarias de Buenos Aires, referentes internacionales de la música que este país ha dado en los últimos años fusionando la cumbia con el folclore, la canción de autor o el reggaetón, desde un posicionamiento feminista y con letras críticas y comprometidas con su realidad social. Junto con las anteriores, otra propuesta musicalprocedente también de Argentina a esta edición del Festival Boreal en Tenerife es el dúo Ainda, dúo argentino formado por Esmeralda Escalante y Yago Escriváque lleva unos meses girando por España junto con el cantante español Leiva.

Desde Chile llegarán a ser parte de esta edición del Festival Boreal las propuestas del dúo Camila y Silvio, que beben del folclor y la música popular andina y latinoamericana para sus composiciones, y la propuesta de la solista Mariel Mariel, quien acaba de publicar nuevo disco.

ARTES PLÁSTICAS Y PICTÓRICASDE ARGENTINA Y DE CHILE

En el ámbito de las artes plásticas y pictóricas, destaca la participación en este 15 aniversario del Festival Boreal de tres nombres referentes del arte urbano de ambos países: Mono González (Chile), Stfi (Chile) y Fio Silva (Argentina), tres artistas también de enorme compromiso con las realidades sociales, políticas y medioambientales de sus países y de su tiempo. En el caso del Mono González, reconocido como el maestro del arte mural en Chile, se expondrán una serie de serigrafías y litografías, muy entroncadas con su arte político. En el caso de la también chilena Stfi y de la argentina Fio Silva, ambas participarán con obras únicas de gran formato pintadas para la ocasión, siendo la mujer y el medio ambiente y la biodiversidad elementos nucleares en sus obras.

RESTO DEL CARTEL MUSICAL Y ACTIVIDADES

El cartel musical de artistas se completa con la participación de Alejandro y María Luna (Perú),Ainda (Argentina) Aynur (Turquía), Bedouin Burger (Líbano/Siria), Bejo (Canarias), Camila y Silvio (Chile), Chocolate Remix (Argentina), Club Makumba (Portugal), Dope Saint Jude (Sudáfrica), DuoRuut (Estonia), KumbiaQueers (Argentina), Magia Bruta (España), Mariel Mariel (Chile), NÂR (Líbano), Rocío Márquez (España), Rocío Saiz(España), Sofía Viola (Argentina) y TheConqueror Project (Canarias), entre otras propuestas.

Además, Festival Boreal enriquece su oferta cultural con otras exposiciones, uy con conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales como parte de su catálogo de actividades paralelas. De igual forma, este año se volverá a hacer entrega del Premio Boreal, distinción que se estrenó en la pasada edición y que en aquel entonces recayó en la figura de Iballa Ruano.   Atendiendo a su compromiso medioambiental y social, el festival fortalecerá también la presencia de puntos violeta y naranja, y con otras acciones de respeto a la diversidad sexual, igualdad de género y convivencia con otras culturas, reforzando así no sólo su compromiso con los objetivos medioambientales de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU en su Agenda 2030, sino también con sus valores sociales y humanos.   Continuando con los parámetros que lo convierten en el ecofestival pionero de las Islas Canarias, el Festival Boreal 2022 contará con su propio plan de gestión ambiental y su propia ecoauditoría, siendo ésta la única que se desarrolla en los festivales de las Islas, reforzando una vez más su compromiso con la educación y la sostenibilidad ambiental.
 
El Festival Boreal, que cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur del Gobierno de Canarias, Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, y Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, así como del ayuntamiento de Los Silos (Tenerife), celebrará su 15 edición durante este mes de septiembre de 2022.
Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.