Noticias

Diversidad del Gobierno de Canarias presenta una campaña sobre la intersexualidad para eliminar prejuicios e intervenciones quirúrgicas

En Canarias ya se están elaborando protocolos, tras la aprobación de la ley trans, para evitar las cirugías genitales a bebés intersex que en otras comunidades se siguen realizando “para adecuar los cuerpos a la norma”

 El director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor M. Ramírez Pérez, aseguró este miércoles, durante la presentación de la campaña informativa por el Día de la Visibilidad de las personas intersexuales, que el objetivo es “eliminar prejuicios y estereotipos y, por tanto, actitudes discriminatorias hacia las personas intersexuales así como las intervenciones médicas para adecuar los cuerpos a la norma que en Canarias, con la aprobación de la conocida Ley Trans, ya están prohibidas”. “Es una realidad desconocida que afecta al 1,7% de la población mundial y que implica, además de prejuicios, intervenciones quirúrgicas innecesarias”.

“Uno de los graves problemas que han sufrido habitualmente estas personas -manifestó Víctor M. Ramírez- es que, durante su infancia y adolescencia, son sometidas a intervenciones quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros procedimientos médicos con el objetivo de cambiar su apariencia para alinearla con lo que la sociedad espera de sus cuerpos, ocasionando en muchas ocasiones mutilaciones irreversibles antes de que la persona pueda expresar su verdadera identidad de género y, obviamente, sin el consentimiento de la persona afectada”.

El director general recordó que la ley 2/2021 de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, “define a las personas intersexuales como aquellas que en algún momento de su desarrollo cromosómico, gonadal o de sus características sexuales presenta una anatomía sexual o reproductiva distinta a las definidas típicamente como de hombre o mujer”.

La citada ley 20/2021 recoge una serie de derechos hacia las personas intersexuales que abarcan medidas de carácter sanitario, prohibiendo las intervenciones en personas recién nacidas, así como medidas con el fin de eliminar la intersexfobia y la creación de servicios de asesoramiento y apoyo a las mismas.

Joss Cabrera, de la asociación Caminar intersex, explicó durante la presentación que hace 25 años en EEUU se produjo la primera manifestación de personas intersexuales para reivindicar el fin de las mutilaciones genitales. “26 años después seguimos denunciando que esas cirugías genitales se siguen haciendo y son ciurgías a bebés que no benefician, sino todo lo contrario, perjudican y lo que denunciamos las asociaciones es que son comparables al abuso infantil” “En Canarias, tras la aprobación de la ley ya están prohibidas, pero en otras comunidades se siguen realizando”.

Tras la presentación de esta campaña informativa sobre la intersexualidad, se inauguró un mural por el día de la Visibilidad Intersexual en la Parada tranvía Taco, en San Cristóbal de La Laguna.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.