Noticias

Diversidad reivindica una Canarias abierta e integradora y clama contra la intolerancia

El 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, se colocará una placa en el Parque Santa Catalina en reconocimiento y reparación de quienes sufrieron persecución durante la dictadura franquista por su disidencia sexual o de género

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana y el director general de Diversidad, Víctor M. Ramírez, presentaron esta mañana la campaña institucional del Gobierno de Canarias con motivo del próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, la Interfobia y la Transfobia. “Desde el Gobierno de Canarias -manifestó la consejera- llamamos a construir un muro, un muro de tolerancia: donde cada uno, cada una, pongamos nuestro granito de arena para hacer de Canarias un lugar libre de homofobia. Queremos hacer de Canarias un referente mundial, como tierra libre de LGTBIfobia. Donde a nadie se le ataque por amar a quien quiera y por ser quien quiera ser”.

El anuncio de la campaña, protagonizado por personas LGTBI, centra el mensaje en reivindicar una Canarias abierta e integradora, libre de la intolerancia y señala la LGTBIfobia como uno de los grandes motivos que pone en peligro la libertad y la vida. “La LGTBIfobia mata” expresó con contundencia el director general de Diversidad.

La campaña se compone de un anuncio televisivo de 25 segundos que se insertará, entre el 14 y 23 de mayo, en la Televisión Canaria (TVC), en las web de Atresmedia (Antena 3, Nova, Neox, Onda Cero, La Razón, Atresplayer), Mediaset (Telecinco, Cuatro, Divinity, Fdf, Mitele) y la plataforma Movistar +. En total, el plan de difusión contempla un total de 57 pases del anuncio en TVC, 40.000 impresiones en Movistar+, 75.000 impresiones en Mediaset y 45.000 en Atresmedia.

Placas de reconocimiento

De forma paralela, la Dirección General de Diversidad en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en el marco de la “Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género de Canarias”, realizará el próximo lunes, 17 de mayo, un acto conmemorativo en la capital grancanaria y colocará una placa en el Parque Santa Catalina en recuerdo de los hechos y las personas que fueron reprimidas y perseguidas por su condición sexual y de género.

Esta plaza fue lugar emblemático de encuentro e intercambio de experiencias con la llegada, en la década de los años 60, del turismo homosexual del norte de Europa pero también fue un lugar de represión y persecución policial de las disidencias sexuales.

La Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género de Canarias, impulsada por la Dirección General de Diversidad promueve, entre otras acciones, la significación de lugares o monumentos en las ciudades canarias con el propósito de hacer un reconocimiento y reparación de las personas disidentes sexuales y de género que sufrieron persecución durante la dictadura franquista en las diferentes ciudades canarias. En este sentido, ya se han señalado otros lugares referentes para el colectivo donde se colocarán placas conmemorativas como el polideportivo López Socas, también en Las Palmas de Gran Canaria y, en Santa Cruz de Tenerife, el puente Serrador y el parque García Sanabria.

Como definió Víctor M. Ramírez “un mecanismo de reparación y reconocimiento de las vidas de las personas que sufrieron persecución por sus identidades y orientaciones disidentes y del valor que tuvieron al convertirse en auténticas resistentes al régimen dictatorial y, en los primeros años de la transición, activistas en defensa de los derechos que históricamente les habían sido hurtados.”

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.