Noticias

Educación aborda los cambios de la LOMLOE con un Plan de formación para docentes

La Consejería presenta esta iniciativa y el Programa para la mejora de la Competencia Digital Educativa, que se integran en el Plan de Formación Docente 2021-2023

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias presentó hoy miércoles, 26 de octubre, el Plan de Formación sobre la LOMLOE, así como el Programa para la mejora de la Competencia Digital Educativa -este último pretende llegar a prácticamente la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos y al 80% del personal docente, en junio de 2024-. Ambos forman parte, junto a otras muchas acciones, del Plan de Formación para personal docente 2021-2023.

Así lo indicó hoy miércoles, 26 de octubre, la titular del área, Manuela Armas, que presentó estas actuaciones junto al director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, y la responsable del Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado, María José García. Todas estas iniciativas, puntualizó, se llevarán a cabo a lo largo del actual curso docente 2022-2023.

Durante su intervención, Armas destacó la importancia de la formación continua en el ámbito educativo, ya que, como señaló, el personal docente tiene la responsabilidad de formar a niñas, niños y jóvenes, por lo que “debe estar al día en los conocimientos de forma que pueda trasmitirlos al alumnado”. La responsable del departamento puso en valor que la mayor parte del profesorado aprovecha los meses del verano “para actualizarse mientras otros sectores descansan”, y enfatizó que es obligación de la Administración poner a su disposición los recursos para que puedan hacerlo.

Por su parte, Cabrera explicó que el Plan de Formación para personal docente 2021-2023 cuenta con ocho grandes líneas estratégicas y 11 programas específicos, y se refirió a los datos correspondientes al pasado curso escolar (2021/22), durante el que se realizaron un total de 2.169 acciones formativas, que sumaron 30.269 horas, y se expidieron 57.022 certificaciones. “Esto supone que, de media, cada docente certifica de dos a tres formaciones, que es para sentirnos orgullosos y orgullosas”, agregó.

En particular, el Plan de Formación LOMLOE busca formar e informar a la comunidad educativa y, en especial, al personal docente, de los principales cambios introducidos por esa norma, la nueva ordenación de las enseñanzas, el modelo de currículo establecido para Canarias y la difusión de los propios currículos. Para ello, dispone de tres líneas de actuación que incluyen un espacio web de Ordenación de las Enseñanzas LOMLOE de Canarias, jornadas masivas de difusión de los currículos por áreas, y la realización de actividades formativas dirigidas al profesorado y servicios de apoyo a la escuela.

En cuanto a la web, que está gestionada por el equipo de desarrollo curricular, se dirige principalmente al profesorado y cuenta con un espacio dedicado a las familias que está en continua actualización, y que incluye las novedades relacionadas con la implementación de la nueva ley en Canarias. Recoge contenidos sobre la ordenación, el currículo y la evaluación de las distintas etapas educativas; píldoras informativas acerca de los principales cambios que introduce la norma destinada a toda la comunidad educativa, y orientaciones para el profesorado.

Asimismo, alberga documentos de ayuda y ejemplificaciones; recursos para el personal docente, el “Kit LOMLOE”, con preguntas frecuentes, creado a partir de las dudas y consultas que llegan a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad desde los distintos colectivos; normativa, y un espacio para dirigir las dudas y consultas.

Además, el Plan de Formación LOMLOE comprende la divulgación de los nuevos currículos diseñados en el archipiélago. En este sentido, el pasado lunes, 24 de octubre, se celebró una sesión de apertura de las “Jornadas de difusión de los currículos LOMLOE Canarias”, en la que se facilitó información centrada en el modelo de currículo establecido para las Islas y se presentó el calendario de estas. Se trata de 25 charlas sobre los distintos currículos, por especialidades, impartidas por el profesorado que ha participado en las comisiones de elaboración. Se retransmiten en directo vía streaming y estarán a disposición de la comunidad educativa en el espacio web de Ordenación de las Enseñanzas LOMLOE. Abarca una charla referida a los currículos de Infantil (que tuvo lugar el lunes pasado); ocho sobre los currículos de Primaria (25 al 27 de octubre), y otras 16 acerca de los currículos de Secundaria y Bachillerato (2 al 10 de noviembre).

Por último, dicho plan contempla la realización, a lo largo de este curso escolar, de actividades formativas destinadas al profesorado, en la línea de las ya realizadas en el anterior periodo lectivo, que se dirigieron a Inspección Educativa, las asesorías de los CEP y nuevo profesorado.

En este marco, la formación para colectivos específicos prevista para el presente curso incluye una acción dirigida a los Equipos de Orientación y otra destinada a asesorías del programa Brújula20 y docentes del programa esTEla, ambas a realizar durante el segundo trimestre del año.

Por otra parte, la modalidad de teleformación abarca cinco actividades, sin límite de plazas, que permanecerán abiertas de forma continua, en las que el personal docente contará con foros donde podrá plantear sus dudas y consultas. Abordarán el currículo y la programación didáctica (a realizar durante el primer trimestre del curso); el diseño en el currículo LOMLOE (entre el primer y el segundo trimestre); la evaluación y la calificación (segundo trimestre); el enfoque transversal del currículo y la formación para la implementación de las líneas estratégicas (entre el segundo y el tercer trimestre), y la formación relativa al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y las adaptaciones curriculares (entre el segundo y el tercer trimestre). Todas tendrán una duración prevista de 15 horas.

Por último, estas actuaciones abordan también la formación de los 14 Centros de Profesorado (CEP), que ya atienden las demandas del personal docente de su ámbito de adscripción. Estas abarcan el currículo y la programación didáctica; el análisis del nuevo modelo curricular para Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato; y propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

Competencia Digital Educativa

El Programa para la mejora de la Competencia Digital Educativa, que se desarrolla dentro del Plan Nacional de Capacidades Digitales y está financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los fondos europeos Next Generation EU, busca alcanzar antes del 30 de junio de 2024 que casi la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos (993) cuenten con un Plan Digital para su transformación en una organización educativa digitalmente competente, y que 23.622 docentes (cerca del 80% del total) consigan la certificación de su nivel en Competencia Digital Docente.

Para completar el primero de los objetivos, la Consejería pone en marcha una serie de líneas de actuación con la finalidad de acompañar a los centros en el diseño, implementación y evaluación de sus Planes Digitales, para lo que se ha liberado de su actividad en los centros educativos a un grupo de profesionales docentes que se distribuyen en los ámbitos de los CEP y que asumen la asesoría, el acompañamiento y el apoyo al desarrollo del Plan y la mejora de la Competencia Digital Docente, según las necesidades de cada centro educativo.

Los agentes zonales TIC cuentan con un mes de formación intensiva, impartida desde el Área de Tecnologías Educativas, y trabajan con los CEP, auxiliares técnicos educativos, equipos directivos y con la persona coordinadora TIC del centro, con el objetivo de guiarles y acompañarles en el diseño e implantación del Plan Digital.

Cabe destacar que el número de agentes zonales liberados en el curso 2021-2022 fue de 18, frente a los 73 que hay a fecha de hoy, mientras que el número de centros asesorados ha pasado de 188 a 700, y el de centros con Plan Digital se incrementó desde 188 a 223 en dicho periodo.

El otro fin de esta acción es que 23.622 docentes certifiquen su nivel en Competencia Digital Docente. Las líneas de actuación contempladas para alcanzar esta finalidad abarcan convocatorias masivas de teleformación dirigidas al profesorado, en los niveles A1, A2 y B1; del programa para funcionarios y funcionarias en prácticas del nivel A2; para docentes que ocupan puestos singulares y de provisión voluntaria en los niveles A2 o B1, según las características del puesto.

También están previstas formaciones mixtas dentro de los Planes de Formación en centros y CEP en modalidad presencial y de teleformación, del nivel A2; la convocatoria de acceso del nivel A2 a B1; de pruebas de certificación sin formación, de los niveles A2 y B1 para el profesorado que considere que tienen los conocimientos adquiridos, y la previsión de diseño de los niveles B2, C1 y C2, formaciones de puente entre niveles y pruebas de certificación de nivel.

En este sentido, hasta la fecha se ha logrado alcanzar un total de 9.067 plazas ofertadas en teleformación, frente a las 3.687 del curso 2021-2022; y 321 actividades formativas solicitadas por los centros para acreditar dentro de los PFC (ninguna en el curso pasado). Asimismo, se mantiene la cifra de 3.023 docentes acreditados y acreditadas.

Plan de Formación Docente

El Plan de Formación Docente 2021-2023 establece varias líneas estratégicas, refrendadas por la Comisión Canaria de Formación del Profesorado, que definen los puntos de interés y los hilos conductores de la formación de este personal para adaptar las actividades de enseñanza-aprendizaje a los tiempos actuales. Se trata de la actualización en metodología, competencias y revisión curricular, el desarrollo de la competencia digital docente (uso de las TIC), la atención a la diversidad y la educación inclusiva, la organización escolar y la cultura participativa, el plurilingüismo, la mejora de la convivencia y del clima escolar, la Formación Profesional, la Educación de Adultos y las Enseñanzas de Régimen Especial, y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, esta herramienta concreta programas formativos específicos que, por su temática o bien por las especiales características del colectivo al que van dirigidos, requieren de una consideración especial dadas sus funciones de liderazgo o relevancia pedagógica. Estos abordan la formación para equipos directivos y los servicios de apoyo a la escuela, para profesorado de orientación educativa y de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y para el profesorado tutor.

Asimismo, contempla formación de apoyo a los proyectos institucionales y de innovación, y programas para promover la igualdad de género y la educación afectivo-sexual y de género, para el fomento de las vocaciones científicas y la creatividad, en comunicación lingüística y fomento de la lectura, para puestos docentes de carácter singular, en prevención de riesgos laborales, para colectivos en prácticas, y de apoyo a los programas europeos.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.