Cultura & Curiosidades

El Ayuntamiento de La Laguna consolida su compromiso con el pueblo de Tejina para proteger y divulgar sus Corazones

El alcalde firma los convenios a través de los que se concederán un total de 9.000 euros a las asociaciones culturales de El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo para ayudar a conservar esta tradición  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha acudido este viernes al pueblo de Tejina para rubricar el compromiso del Ayuntamiento con esta localidad a la hora de proteger y divulgar la tradicional Fiesta de los Corazones, nacida en la segunda mitad del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural por su arraigo local. Este apoyo se traduce en la firma de un total de tres convenios a través de los que se regula la concesión de un montante de 9.000 euros a las asociaciones de El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo, esenciales en esta solemnidad.

A cada uno de los colectivos se le otorgará una subvención de 3.000 euros para la elaboración de los tres corazones típicos de este festejo, cada uno en representación de los tres núcleos de Tejina. Como marca la costumbre, estos elementos de flores y frutas, que pueden alcanzar los 800 kilos de peso, son llevados cada agosto a hombros de decenas de personas hasta la iglesia parroquial, acompañados por parrandas y vecinas y vecinos de la zona, para ser recibidos por San Bartolomé. Es ahí cuando tiene lugar la emblemática y multitudinaria ofrenda al santo, representada desde 1984 pero que, debido a la crisis sanitaria, se ha visto limitada por motivos de seguridad.

El alcalde agradece “a las asociaciones implicadas y al conjunto del pueblo tejinero el esfuerzo y el cariño que vienen depositando para mantener viva esta tradición a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, conmemorando esta festividad desde hace dos años con actos simbólicos, pero llenos de grandeza y de sentimiento, que permiten conservar su espíritu frente a las actuales circunstancias”.

El regidor local destaca que “desde el equipo de Gobierno hemos cumplido con nuestro propósito de impulsar estas subvenciones, después de tanto tiempo de espera por parte de las tres organizaciones, para contribuir con la conservación, divulgación y promoción de los Corazones de El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo, piezas esenciales de estos festejos tan arraigados a nuestro municipio, consolidando así esta ayuda fundamental para estos colectivos”.

Luis Yeray Gutiérrez y cada uno de los representantes de estas asociaciones culturales (José Abel Martín, por El Pico;  Guayasén Hernández, por Calle Abajo; y Eduardo González, por Calle Arriba) se encargaron de firmar en la mañana de este viernes los respectivos convenios. Al acto también acudieron los ediles Badel Albelo y Josimar Hernández.

Badel Albelo, como concejal responsable de Fiestas, afirma que desde el área se agilizará la tramitación de estas partidas “para que lleguen a las entidades beneficiarias cuanto antes, como apoyo al esfuerzo que han venido realizando durante todos estos años, especialmente tras la irrupción del covid-19”.

“Los tres corazones de Tejina llevaban demasiado tiempo esperando por estas subvenciones y desde el área hemos logrado retomar el ritmo de concesión de esta financiación, ya que somos conscientes de la importancia que tiene para poder mantener esta tradición”, concluye el edil.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.