Noticias

El Ayuntamiento de La Laguna presenta su aval a la candidatura de la UNED al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022

El municipio tinerfeño alberga la sede provincial de la Universidad a Distancia desde 1994 de la que destaca su vocación de servicio público y su respaldo a la democratización de la Enseñanza Superior       

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado su aval a la candidatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, un apoyo suscrito por el alcalde del municipio tinerfeño, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Educación, José Juan Gavilán, en el que la localidad reconoce importantes valores de la entidad, como su compromiso con la democratización de la Enseñanza Superior y su vocación de servicio público, acreditados durante sus 50 años de historia.

La UNED está presente en Tenerife desde hace 28 años, con sede en la céntrica calle de San Agustín de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, municipio que también alberga la primera universidad de Canarias, fundada en el siglo XVIII. Esta sede provincial de la Universidad a Distancia tiene más de 3.700 personas matriculadas en el actual curso escolar, de las que el 23% son residentes en La Laguna.

El alcalde valora el trabajo “esencial” que ha desempeñado la UNED “a lo largo de estas cinco décadas para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores de la población, acercando su vocación de servicio público, con calidad, rigor y excelencia, a las personas de todas las edades y de cualquier lugar de procedencia”.

“Desde el Ayuntamiento avalamos su candidatura porque creemos que este importante papel que viene jugando en esta tarea, y que ha quedado patente durante la pandemia, con una oferta adaptada y diversa que ha permitido a los miles de estudiantes dar continuidad a sus metas académicas, merece ser reconocido”, agrega Luis Yeray Gutiérrez.

Por su parte, José Juan Gavilán destaca que “la UNED forma parte esencial de nuestra idiosincrasia y desarrollo en las tres últimas décadas, sumando importantes valores a una ciudad abierta al mundo y que, durante siglos, ha sido centro académico y puerta abierta a las nuevas corrientes de pensamiento y cultura en estas islas atlánticas. Creemos que este premio sumaría un merecido reconocimiento a una institución con una innegable vocación de servicio público, promoción de la equidad y que cada día demuestra su compromiso de contribuir al desarrollo personal y social de personas de todas las edades y circunstancias. Y qué mejor momento que en el 50 aniversario de su fundación”, señala el concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Económico.

Entre los argumentos señalados en el aval de la Administración local a este premio, se incluye que la UNED “ha sido y es una universidad de referencia, abierta al mundo y a la sociedad, involucrada en la defensa de los principios democráticos y la concordia, y en la búsqueda de la excelencia y el rigor científico. Ha desempeñado un papel esencial en la divulgación y sostén de los principios democráticos, potenciando la convivencia en paz y libertad”.

Además, “la doble esencia académica y social de esta institución la ha comprometido permanentemente con los grupos y organizaciones implicadas en la profundización de los derechos sociales y el compromiso por la igualdad efectiva y la paz, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Asimismo, que “ha jugado y juega un papel esencial en la universalización de la Enseñanza Superior y en la democratización de estos estudios, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional, con una metodología que se ha ido adaptando a los profundos cambios sociales y tecnológicos que se han producido en este medio siglo. Todo ello, con un espíritu de colaboración y compromiso con otras instituciones académicas y culturales, nacionales e internacionales”.

Así, refiere que la UNED cuenta con programas de adaptación específicos para personas con discapacidad y para los colectivos más desfavorecidos, como el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS). De hecho, el 40% de estudiantes universitarios con discapacidad del país estudian en la UNED. Además, resalta su labor a favor de la integración y el desarrollo personal y académico de la población penitenciaria, gracias a su Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.