Noticias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria envía varios efectivos y unidades del servicio de Bomberos para apoyar a la isla de La Palma

El Consistorio, en respuesta al llamamiento del Gobierno de Canarias, ha desplazado hoy a la zona sur del volcán de Cumbre Vieja a un total de 14 bomberos y cinco unidades especializadas para tratar de  minimizar los graves efectos del proceso eruptivo palmero

Las Palmas de Gran Canaria, martes 28 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria responde a la petición de ayuda del Gobierno de Canarias para apoyar a la isla de La Palma, que desde el pasado 19 de septiembre sufre las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, reactivado ayer lunes a última hora tras un breve descanso.

La dotación, compuesta por una jefa del servicio, un sargento, tres cabos y nueve agentes del servicio de Bomberos de la capital grancanaria han partido  en la mañana de hoy martes desde el Puerto de la Luz y de Las Palmas hacia la isla bonita, donde serán desplegados al sur del volcán, en la zona de Fuencaliente, uno de los puntos más activos en estos momentos del proceso eruptivo.

Una vez allí, tanto la jefa del servicio como el sargento coordinarán el despliegue conjuntamente con la dirección de emergencias del Gobierno canario y asegurarán la logística del equipo trasladado a la zona.

Además, la concejalía de Seguridad y Emergencias dirigida por Josué Iñíguez, que desde el mismo día de la erupción había puesto a disposición del ejecutivo canario los efectivos y recursos materiales que fueran precisos, trasladará cinco unidades: una primera salida, un vehículo ligero 4×4 con remolque, un vehículo con brazo articulado y contenedor de material, 1 UNIMOG (vehículo especial 4×4, para arrastre, elevación y carga, equipado con pala de empuje, etc.,) y, finalmente, un vehículo de actuaciones múltiples, que cuenta con todo tipo de materiales para actuaciones técnicas útiles para cualquier tipo de rescates e intervenciones diversas.

El operativo ha hecho una parada técnica en Tenerife, donde se ha encontrado con el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, que ha departido con la dotación acerca de la actuación del equipo en la zona eruptiva, antes de zarpar a la isla de La Palma.

“Desde el minuto uno tras enterarnos de la situación de crisis en La Palma, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puso a disposición todos sus efectivos de emergencia. Hemos mantenido los equipos en reserva y ayer por la tarde noche se nos solicitó que actuáramos y pusiéramos en activo un equipo que se desplazara a la zona sur del volcán. En menos de 24 horas ya están trasladándose a la isla de La Palma”, aseguró Hidalgo tras encontrarse con la dotación.

“Vamos a seguir poniendo a disposición todos los recursos del Ayuntamiento para ayudar a los palmeros y palmeras”, añadió el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el concejal Josué Íñiguez ha afirmado que tanto el destacamento como las unidades incluidas “trabajarán desde el primer momento de su llegada a La Palma para atender la emergencia y, sobre todo, apoyar a los ciudadanos y ciudadanas de la isla bonita que tan mal lo están pasando.”

Además, si fuera necesario, está previsto también el despliegue de efectivos de Protección Civil, cuyo desplazamiento serviría para garantizar la logística de la dotación trasladada hoy hasta la zona del volcán.

Tras este primer grupo que ha partido hoy, se han diseñado tres grupos más formados por tres cabos y seis agentes cada uno, que irán relevándose entre ellos. De esta forma, se espera poder atender la parte de la emergencia que  les sea asignada al servicio de forma permanente.

Paralelamente, mañana miércoles y el próximo jueves, tanto en sesiones de mañana como de tarde, policías locales de distintas unidades harán el curso que ya se impartió la semana pasada sobre los mecanismos de intervención de las Policías Locales ante riesgos volcánicos para, en el caso de ser requeridos, contar con agentes y mandos suficientes preparados para atender a los afectados.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.