Noticias

El Cabildo de Tenerife mejora el sistema para garantizar la conservación de variedades locales de batata

La iniciativa, en la que trabajan 12 personas a través del Proyecto de Empleo de Transición Ecológica  (PETE), se lleva a cabo en la finca La Mosca (Valle de Guerra), propiedad de la corporación insular

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que la actuación se enmarca en las actividades enfocadas a la mejora de las instalaciones de riego de las colecciones de material vegetal dependientes del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT)

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, lleva a cabo un proyecto de mejora del sistema de multiplicación vegetal para garantizar la conservación de variedades locales de batata, que se desarrolla en una parcela ubicada en la finca La Mosca, en Valle de Guerra (La Laguna), propiedad de la corporación insular.

Se trata de una iniciativa, que comenzó en marzo y finalizará a inicios de septiembre, en la que participan 12 personas y que está integrada en el Proyecto de Empleo de Transición Ecológica (PETE) 2020, cofinanciado por la corporación insular a través del Área de Empleo que dirige Carmen Luz Baso; el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal mediante el Plan Integral de Empleo de Canarias, que además lleva a cabo a otras actividades en las diferentes fincas adscritas al Cabildo y que están enfocadas a la gestión racional del agua, mejorando así las instalaciones de riego de las colecciones de material vegetal dependientes del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), ubicado en el Puerto de la Cruz y que se encarga de la recuperación de variedades locales de la isla.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, resalta la importancia de la formación en el sector primario y, en el caso concreto del proyecto de conservación de variedades locales de batata, “la iniciativa viene a mejorar las prestaciones de un alimento de gran importancia en nuestra gastronomía y repostería tradicional”. “Debemos de preservar la diversidad de este producto que nos acompaña desde mediados del siglo XVI. En Tenerife contamos con más de 20 variedades”, subraya el consejero, quien destaca, asimismo, “el excelente trabajo que está llevando a cabo el personal de este proyecto”.

Los trabajos señalados se desarrollan en la finca La Mosca, donde se ha procedido al cambio del sistema de cultivo y conservación, incorporando, además, otra parcela para aumentar el número de entradas conservadas de material vegetal relacionado con el cultivo de la batata. Las labores comenzaron con la parcela de nueva incorporación, despedregando y alisando el terreno. Los macetones, de aproximadamente 100 litros de capacidad, se colocaron sobre bloques reticulares de 70 centímetros de largo y 23 de alto, levantando la altura del cultivo de modo que permita que pueda crecer más en longitud de rama de batata, que es el material que se reproduce y que el CCBAT cede a los agricultores y agricultoras que lo soliciten en su página web, según la disponibilidad existente. En cada maceta se plantaron tres ramas de batata, recogidas en la propia colección de la finca, situada en la huerta adyacente.

En total, la colección de la finca La Mosca podrá albergar 135 entradas de material vegetal de este cultivo, teniendo así copia de seguridad de la colección ubicada en la finca Boquín (Icod de los Vinos). Asimismo, con las actuaciones que se realizan este año se ha incrementado la seguridad e integridad de la colección, optimizando los recursos disponibles para el mantenimiento y conservación del cultivo y facilitando las labores necesarias para ello.

Respecto al PETE Tenerife 2020, el Cabildo ha habilitado 150 puestos de trabajo relacionados con la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa, con una duración máxima de seis, en una iniciativa cofinanciada por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

Este programa general tiene un presupuesto de 1.762.790,57 euros, de los cuales 1.603.179 son aportados por el Servicio Canario de Empleo y 159.611 corresponden al Cabildo de Tenerife.

El objetivo de este plan será el de mejorar la empleabilidad y en consecuencia la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años y que estén inscritas como demandantes de empleo y también de aquellas que sean Paradas de Larga Duración (PLD), es decir, personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SCE, durante un periodo mínimo de 12 meses (360 días) en los últimos 18 meses.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.