Cultura & Curiosidades

El Cabildo expone en la ULL el trabajo de los Centros Alfareros de Tenerife

Con motivo de los Días Europeos de la Artesanía se ha programado una muestra de piezas tradicionales que permanecerá abierta hasta el 23 de abril

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, celebrará los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran del 6 al 11 de abril, con una exposición de la loza tradicional de los Centros Alfareros de Tenerife en la Sala de Exposiciones del edificio central de la Universidad de La Laguna, denominada La Capilla. La muestra, que está abierta desde hoy 9 de abril, se podrá visitar, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00, hasta el día 23 del mismo mes, cuando se procederá a clausurarse con una jornada de ponencias sobre artes tradicionales.

Esta muestra se compone de los trabajos de los talleres La Casa de Las Miquelas de Candelaria, Cha Domitila de Arguayo en Santiago del Teide, la Casa Capitán en San Miguel de Abona  y el Centro Alfarero de  La Guancha. Estos cuatro centros mostrarán  sus trabajos con piezas  tradicionales.

“Los días Europeos de la Artesanía  son una fantástica oportunidad para acercarnos a los trabajos tradicionales, que en Canarias son muchos y hasta hace muy poco tiempo configuraban una fuente de herramientas y bienes necesarios para el desarrollo de la vida en el campo”, ha indicado la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreiras, quien ha añadido que la “magnífica sala de La Capilla de la Universidad de La Laguna acogerá una muestra completísima de los trabajos de los Centros Alfareros de Tenerife”.

La alfarería y cerámica tradicional canaria está elaborada de forma manual, según los métodos tradicionales, sin la intervención de elementos mecánicos, mediante un procedimiento que consiste en la aplicación y estiramiento de sucesivos rollos de barro y usando para ello las materias primas del país (masapé, greda, barros ceniza volcánicas y arenas). Los elementos que se podrán observar en esta muestra, hasta no hace mucho tiempo, son los mismos que utilizaban las clases humildes para cocinar, tostar el grano, transportar y guardar el agua en las casas cuando no se disponía de agua corriente o también para la iluminación a piezas para el uso agrícola y ganadero.

 El Centro alfarero de Arguayo “Cha Domitila” está situado en una vivienda popular tradicional que acoge la producción que se mantiene fiel a las formas y tipologías del pueblo guanche, con las materias primas de la zona se elaboran las tallas, bernegales, tostadores, gánigo,lebrillos y una amplia tipología de piezas tradicionales. Tuvo tanta importancia en la economía del lugar, que  a finales del siglo XIX y principios del XX casi todas las familias se dedicaban a su elaboración y venta tanto por el sur como por el norte de Tenerife.

El Centro alfarero Museo Casa Capitán en San Miguel de Abona es uno de los centros donde tuvo mayor importancia el oficio. En la actualidad, el Museo Casa  Capitán desarrolla un proyecto donde se realizan reproducciones de todas las tipologías con los mismos barros y herramientas. Conservan un preciado patrimonio que a partir de su origen guanche, ha evolucionado hasta la actualidad manteniendo así un oficio que había desaparecido en la zona a mediados del siglo XX.

El Centro Alfarero Casa Las Miquelas en Candelaria produce una alfarería heredera directa de la aborigen pero siempre destacable por su amplia producción y calidad tanto lo que hizo que fuera apreciada tanto dentro como  fuera de las islas. Hasta tal punto que se exportaba a diversos lugares de la Península y América.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, se produce un declive en su producción por la entrada de nuevos materiales más económicos y duraderos. Ha sido la corporación municipal la responsable de su recuperación y constitución del Centro a partir del 2007. La relación de piezas más representativas que se sigue trabajando son el bernegal con plato y jarra, el lebrillo, el plato, bandejas, jarras o los tradicionales  cuquitos o juguetes.

El Centro alfarero de La Guancha es otro de los centros de gran importancia que contó en su momento con unos 15 hornos en la zona del Farrobo de formas muy sencillas y siguiendo la técnica aborigen realizan bernegales, tostadores, braseros con una decoración primitiva. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.