Noticias

El Cabildo invita a la población de Gran Canaria a reflexionar sobre los estereotipos de género con las imágenes y vivencias de estudiantes de fotografía

 El escaparate de la fachada del Cabildo acoge la muestra ‘Cuerpos diversos’ de alumnado de la Escuela de Arte.

• La exposición está complementada con la obra de arte sonoro ‘El secreto que conservas’ en Gran Canaria Espacio Digital.

• Los clichés en la publicidad, el deporte, la sexualidad o la educación, entre los temas que se abordan.

El Cabildo invita a la población a reflexionar sobre los estereotipos de género con la exposición ‘Cuerpos diversos’ del alumnado de fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, muestra basada en experiencias personales que revela que la expresión artística es un vehículo para la igualdad, afirmó hoy en la inauguración el presidente de la Institución insular, Antonio Morales.

La exhibición que el público podrá contemplar hasta el 4 de diciembre en la cristalera de la fachada del Cabildo es parte del proyecto ‘Somos diversas, somos infinitas’ y será complementada con la obra colectiva de arte sonoro en torno a la violencia de género ‘El secreto que conservas’ en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, fruto también de la colaboración con la Escuela, explicó la consejera de Igualdad, Sara Ramírez.

‘Cuerpos diversos’ está integrada por propuestas de cinco estudiantes que retratan distintas vertientes de los clichés de género, como hace Diego Grimaldi en ‘Negocios del cuerpo’ a partir de la visión de un escaparate repleto de maniquíes extremadamente delgados desplegado frente al anuncio de una pantagruélica hamburguesa, hecho que refleja el acoso contradictorio de la publicidad.

Por su parte, la serie ‘Skateras’ de Giselle Socorro incide en la toma de conciencia de las raíces culturales y de los obstáculos que la mujer se impone a sí misma y que condicionan su acercamiento a la práctica de deportes de riesgo, de ahí que sus fotografías inciten a luchar por la autorrealización.

Cristina Estival y su obra ‘Mi cuerpo ante tus ojos’ profundiza en su experiencia vital, marcada por situaciones de cosificación e intentos de agresión con intención de dominarla o asustarla, mientras que Palmira del Toro convierte ‘Lo que cargas te pesa’ en un ejercicio de liberación al deshacerse de una piedra que representa la culpabilización frente a la sexualidad.

Por último, los ‘Micromachismos’ de Wanda Nicole Duque recuerdan que “los niños aprenden más por lo que ven que por lo que se les dice”, realidad que subraya que el verdadero cambio empieza en la educación e implica reconocer y eliminar gestos cotidianos asumidos como normales pero que impiden cambiar los roles de género y la desigualdad social entre hombres y mujeres.

Obra sonora ‘El secreto que conservas’.

Asimismo, Gran Canaria Espacio Digital, centro cultural del Cabildo, acoge la producción colectiva del proyecto didáctico la Escuela Sonora que puso en marcha la recolección de secretos en un bote gigante de conservas en la Escuela de Arte para depositar confidencias anónimas vinculadas con la violencia machista y su incidencia en el desarrollo personal del alumnado y del personal docente y no docente.

Un total de 82 secretos fueron extraídos del bote de conservas para ser grabados por el alumnado de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo y  Fotografía y 35 de ellos fueron seleccionados como materia prima para experimentar con ediciones multipista.

Los sonidos son tratados como un elemento en el que zambullirse gracias a que la instalación sonora incluye un juego de luces que parte de la sala oscura y reacciona a las frecuencias y amplitudes de la pieza sonora, liberando los secretos.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.