Noticias

El Cabildo reivindica que la crisis no suponga pasos atrás en las conquistas feministas por el Día Internacional de la Mujer en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria reivindicará que la crisis no suponga pasos atrás en las conquistas feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer, una apuesta a la que hoy se sumó la aprobación en Consejo de Gobierno del Marco Estratégico por la Igualdad y la convocatoria de 695.000 euros en subvenciones a organizaciones.

La campaña 2021, que en esta ocasión se basa en el lenguaje del arte, llevará la creación de carteles a los 21 municipios de la mano de la artista Elia Verona, también autora del cartel. La propuesta también ha contado con la escritora Pino Marrero, Berbel, nombrada la semana pasada Hija Adoptiva de Gran Canaria, a cuyo poema la cantante Beatriz Alonso ha puesto voz y el músico Javier Cerpa los acordes para convertirlo en canción.

Las acciones, presentadas por el presidente insular, Antonio Morales, y la consejera Insular, Sara Ramírez, suponen un reconocimiento a los logros del movimiento feminista, resaltan la importancia del apoyo intergeneracional y, sobre todo, de la unidad de las mujeres para avanzar en el logro de la igualdad efectiva.

Asimismo, la Institución mantiene su línea de llevar la defensa de la mujer más allá de la celebración del 8 de marzo con la creación de carteles en el taller que llegará a todos los rincones de Gran Canaria a lo largo del año en colaboración de los ayuntamientos. La experiencia culminará en una gran exposición a finales de 2021.  

El presidente del Cabildo apuntó que la campaña es “más necesaria que nunca” porque la pandemia ha agudizado la precariedad laboral de las mujeres en Canarias, donde el paro femenino subió un 31 por ciento en el último trimestre de 2020 y afecta ya a 59.000 mujeres en Gran Canaria, una tasa del 29 por ciento, además de que el teletrabajo ha incrementado el desequilibrio en el reparto de los cuidados.

En este contexto, el Cabildo incrementará su respaldo a las conquistas feministas con el Marco Estratégico cuyo objetivo es que la Igualdad sea un eje transversal en las acciones de la Institución insular, así como con la convocatoria de 695.000 euros en subvenciones para proyectos impulsados por asociaciones y ayuntamientos.

Salir a la calle y entrelazar generaciones

El cartel de la campaña hace referencia a las movilizaciones feministas desde hace más de un siglo, de modo que junto al recorrido por los municipios, supone una manera simbólica de salir a la calle.
La obra también alude al apoyo entre mujeres y en particular al apoyo entre generaciones por la fuerza que surge del encuentro de la juventud y la madurez representado en dos brazos entrelazados, además de hacer un guiño a
las de mayor edad, que han padecido la pandemia de manera especialmente dura.

“Somos grito y empoderamiento, y estamos hechas de eternidad y de infinito”, señala Berbel en el poema titulado ‘Si lo sabré yo’, donde reconoce que los derechos alcanzados son fruto del esfuerzo de todas las mujeres que lucharon por un mundo igualitario. “Todas las mujeres caben en mí y entre todas me han hecho”, resume la poeta y activista.

Un vídeo del realizador Antonio Domingo en el que conviven el cartel de Verona, los versos de Berbel y la canción que transforma en música la reivindicación de un mundo más justo, completan la propuesta para este 8 de Marzo del Cabildo de Gran Canaria.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.