Background Circle Background Circle

El Día Internacional de la Mujer: de su origen en 1908 a los desafíos actuales en la lucha por la igualdad

El 8 de marzo es conocido como el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra cada año en todo el mundo para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. A continuación, se detalla la historia del 8 de marzo, desde su nacimiento hasta la actualidad, y se analizan los triunfos que se han conseguido en términos de igualdad y los que quedan por conseguir.

Orígenes del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York decidió salir a la calle para protestar contra las malas condiciones laborales y los bajos salarios. Esta manifestación fue duramente reprimida por la policía, pero marcó un antes y un después en la historia de la lucha de las mujeres por sus derechos.

«El Día Internacional de la Mujer nació de la necesidad de las mujeres de unirse para luchar por sus derechos y por la igualdad de género.»

Dos años más tarde, en 1910, la socialista alemana Clara Zetkin propuso que se celebrara anualmente un día internacional de la mujer, en el que se reivindicara la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y se luchara por el sufragio femenino. Así, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con la participación de más de un millón de mujeres.

En los años siguientes, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se extendió a otros países y se convirtió en una jornada de lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad de género.

Triunfos en la lucha por la igualdad

A lo largo de los años, la lucha de las mujeres por sus derechos ha conseguido importantes triunfos. Uno de los más destacados fue el derecho al voto, que se logró en muchos países a lo largo del siglo XX. En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1920, tras décadas de lucha y protestas.

Otro hito importante fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, que reconoció el derecho de las mujeres a la igualdad ante la ley y a la no discriminación por motivos de género.

En las últimas décadas, se han conseguido avances significativos en la lucha por la igualdad de género en todo el mundo. Las mujeres han ganado mayor visibilidad y participación en la vida pública y política, y han accedido a puestos de poder y responsabilidad que antes les estaban vedados.

Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía quedan muchos desafíos por superar en la lucha por la igualdad de género.

Desafíos actuales en la lucha por la igualdad

Uno de los mayores desafíos en la actualidad es la brecha salarial de género, que sigue siendo significativa en muchos países. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo las mujeres ganan un 23% menos que los hombres, en promedio. Esta brecha se agrava aún más en el caso de las mujeres migrantes, las mujeres con discapacidad y las mujeres de grupos étnicos y raciales marginados.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *