Noticias

El Foro Económico y Social ofrece una jornada para difundir la constitución y gestión de comunidades energéticas

La cita se llevará a cabo el miércoles 19 en el centro ciudadano El Tranvía, con un aforo máximo de 20 personas, y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento  

El Foro Económico y Social de La Laguna ofrecerá el miércoles 19 una jornada multidisciplinar para difundir la constitución y gestión de las comunidades energéticas. La cita se llevará a cabo tanto de forma presencial, con aforo limitado, como por vía telemática, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, para que todas las personas interesadas puedan ahondar en las posibilidades que ofrecen estas sociedades basadas en el autoconsumo de fuentes renovables.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, también presidente del Foro; el vicepresidente en funciones de este órgano de representación, Julián González (de la asociación empresarial Alapyme); y el secretario, Alejandro Conrado (de Asecu), mantuvieron este martes un encuentro para terminar de cerrar los detalles de este encuentro.

Esta primera edición contempla seis ponencias y una mesa redonda, en la que se debatirá la realidad de Canarias en esta materia. Durante su celebración se analizará este concepto y lo que implica desde diversas perspectivas, de la mano de expertos y expertas del mundo de la física, la abogacía, consultoría y empresariado especializado. Entre las instituciones y entidades participantes están el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Universidad de La Laguna.

La I Jornada Estudios FES 2022 Agenda de Desarrollo Sostenible y su Repercusión Económica es de carácter gratuito y tendrá lugar en el centro ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, a partir de las 09:30 horas. Debido a la situación epidemiológica actual provocada por el covid-19, el aforo estará limitado a un máximo de 20 personas, por lo que hay que inscribirse previamente para poder seguirla presencialmente, a la vez que será emitida por streaming para facilitar la asistencia.

El vicepresidente en funciones del Foro, Julián González, será el encargado de presentar esta primera edición, mientras que al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, le corresponderá su clausura.

El regidor local señala que uno de los propósitos de este equipo de Gobierno es impulsar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige José Luis Hernández, “la creación de comunidades energéticas en el municipio”. Para ello, afirma que “debemos contar con el interés y la colaboración activa de nuestros vecinos y vecinas y empresas, de manera que se animen a producir, gestionar y consumir energía renovable”.

Sin embargo, indica que “aún existen muchas dudas y falta información sobre cómo se constituyen estas sociedades y qué beneficios generan”. Para él, la celebración de esta jornada supone “una oportunidad” para responder a todas estas cuestiones, así que agradece a  los miembros del Foro su implicación para organizarla y anima a la ciudadanía a participar en ella, con la finalidad de que “entre todos y todas vayamos avanzando en la transformación sostenible de La Laguna”.

El equipo de trabajo de este órgano de representación (el segundo más importante después del pleno y constituido por los principales agentes económicos, sociales, profesionales, sindicales y vecinales más representativos del municipio, así como por los grupos y formaciones políticas más votadas) ya se encuentra activo y una de las primeras acciones que desarrollará es esta cita, para que la población conozca el funcionamiento de las comunidades energéticas y cuente con los datos necesarios para poder implantar esta alternativa, con la que se ahorra dinero y se contribuye a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Este tipo de iniciativas, neutrales y apolíticas, continuarán a lo largo del año y siempre serán dirigidas por expertos.

La inscripción para asistir a la I Jornada Estudios FES 2022 Agenda de Desarrollo Sostenible y su Repercusión Económica se debe realizar a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/bItdmvv

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.