Cultura & Curiosidades

El Foro Salud y Bienestar CajaCanarias 2021 se despide investigando lo invisible

–       El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana miércoles, 10 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la segunda y última sesión de la presente edición, que podrá seguirse de manera presencial y gratuita así como a través del canal de la Fundación CajaCanarias en YouTube

–       Moderado por el divulgador Antonio G. Armas, toda la información del Foro Salud y Bienestar CajaCanarias 2021 se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias despide mañana miércoles, 10 de noviembre, la edición 2021 de su Foro Salud y Bienestar que, en el presente curso, se desarrolla bajo el lema Enfermedades raras, un reto de todos/as. Esta segunda y última sesión tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y podrá seguirse tanto de manera presencial y gratuita (previa retirada de invitación en la taquilla del Espacio, a partir de las 19:00 horas) como a través del canal de la Fundación CajaCanarias en YouTube. Toda la información del Foro se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

El Foro Salud y Bienestar CajaCanarias 2021 clausurará, por lo tanto, su programación investigando lo invisible con la doctora en Medicina Mónica López, coautora en más de 10 libros relacionados con las enfermedades raras; el también doctor en Medicina Julián Fernández, experto en enfermedades sistémicas y minoritarias; y la escritora Noah Higón, autora del libro De qué dolor son tus ojos y Premio Referentes 2020 a mejor divulgadora.

El Foro Fundación CajaCanarias Salud y Bienestar 2021 se ha diseñado, en esta ocasión, como un espacio de diálogo en el que la visión de diversos profesionales del mundo sanitario y testimonios en primera persona analizan la realidad de las enfermedades raras, entendiendo a estas como un reto a tratar entre todos/as. Siendo las enfermedades raras, de este modo, el motivo principal de las jornadas, el centro del debate gira sobre qué se debe saber para conocer estas patologías abordándolas, además, desde el punto de vista de la investigación, al objeto de impulsar su estudio para un mejor reconocimiento. Todo ello guiado por un mismo fin, contribuir a una mejora en la vida de las personas afectadas.

Las dos sesiones de la actual edición del Foro cuentan con la moderación por parte del divulgador Antonio G. Armas, con una carrera muy polivalente a sus espaldas pero que, en relación a la temática del foro, destaca por su faceta como director de dos programas de radio científicos, a través de su productora unipersonal, desde 2013: Enfermedades Raras (8 años) e Investigadores por el Mundo (3 años).

Mónica López.- Doctora en Medicina, por la Universidad Autónoma de Madrid (2006), con la Tesis Doctoral Estudio de la población con enfermedad de Fabry en España. Especialista en Medicina Interna. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, en Madrid.

Ha colaborado como co-autora en más de 10 libros relacionados con las Enfermedades Raras. Tiene más de 50 publicaciones en revistas científicas, la mayoría de ellas en el campo de la Enfermedades Poco Frecuentes. Es miembro del Grupo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y miembro del Comité Asesor del Plan de mejora de la atención sanitaria a personas con enfermedades poco frecuentes de la Comunidad de Madrid.

Julián Fernández.- Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna, el Dr. Julián Fernández Martín es experto en enfermedades sistémicas y minoritarias. Sus 35 años de experiencia avalan una trayectoria de primer nivel, siendo actualmente miembro del grupo de Investigación en Enfermedades Minoritarias-Raras en BIOCAPS, proyecto de investigación perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Vigo.

Compagina su labor profesional con la docencia, siendo profesor de Patología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela desde 2009. Además, pertenece desde hace más de 24 años a los servicios de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Autor de multitud de artículos científicos publicados a nivel nacional e internacional, proyectos de investigación avalados por el FIS, participante y coordinador en Masters de Enfermedades minoritarias, centra su actividad actual dentro de la esfera de este grupo de patologías.

Noah Higón.- A sus 23 años, prepara el TFG al objeto de ser jurista y politóloga por la Universitat de València. Publicó el libro De qué dolor son tus ojos, en 2020, que se ha convertido en un auténtico superventas y donde relata su existencia padeciendo siete enfermedades raras. Ha sido embajadora de la ONG Proyecto Juntos en su IV edición del Descanso del Guerrero, sucediendo a Irene Villa. En 2020 fue reconocida como mejor divulgadora con la obtención del Premio Referentes

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.