Cultura & Curiosidades

El Gobierno de Canarias amplia el estudio del cambio climático sobre el patrimonio cultural a El Hierro

Se han analizado 298 bienes con valores arqueológicos y etnográficos

Los principales peligros provienen del aumento del nivel del mar, la erosión fluvial y la erosión eólica

La Dirección General de Patrimonio Cultural realiza un diagnóstico de vulnerabilidad y potenciales amenazas climáticas sobre los bienes del patrimonio arqueológico y etnográfico de la isla de El Hierro. Con el proyecto ‘Guanclima’, la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS) propone estrategias de prevención y conservación efectivas frente al calentamiento global en Canarias.

Tras culminar el trabajo en Fuerteventura, el estudio se traslada a la isla del Meridiano, donde se han analizado 298 bienes con valores arqueológicos y etnográficos. Entre las principales afecciones que sufren estos elementos patrimoniales a causa del calentamiento global se encuentran el aumento del nivel del mar, la erosión fluvial y la erosión eólica.

Para la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, “es responsabilidad del Gobierno de Canarias conocer los riesgos de afección al patrimonio cultural motivado por la crisis climática, conocida, prevista y anunciada”. Se trata de un proyecto pionero e imprescindible para impulsar políticas acordes a la Agenda 2030 y la Agenda Canaria del Desarrollo Sostenible ya que, de esta forma, “las instituciones públicas insulares disponen del marco para actuar y evitar la pérdida del patrimonio cultural canario”, asegura.

‘Guanclima’ tiene como objetivo elaborar estrategias de adaptación y mitigación ajustadas a la realidad social, territorial, económica y medioambiental de las islas, y fomentar, al mismo tiempo, el conocimiento, la sensibilización y la participación de personas expertas, administraciones públicas y la ciudadanía en general.

De hecho, el equipo de ADACIS contempla la realización de un taller monográfico en el que participen autoridades del Cabildo Insular de El Hierro, de los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar así como colectivos sociales, entidades científicas y universitarias, y personas particulares interesadas en aportar sus consideraciones.

Cambio climático en El Hierro

El Hierro alberga numerosos enclaves arqueológicos y etnográficos que, en la actualidad, están siendo actualizados a través del “Inventario etnográfico y arqueológico” de la isla, financiado también por el Gobierno de Canarias. En este trabajo se incluyen tanto yacimientos y vestigios arqueológicos vinculados a la población bimbache o bimbape, como a enclaves, costumbres y tradiciones en el contexto etnográfico, elementos que están siendo analizados por el equipo de ‘Guanclima’.

Por otro lado, la isla ha experimentado eventos climáticos graves o muy graves que han sido registrados, desde la pérdida del famoso árbol sagrado Garoé en el siglo XVII a causa de vientos huracanados hasta las últimas lluvias torrenciales registradas en 2013 así como los episodios de calima extrema en 2020.

En este sentido, el patrimonio arqueológico y etnográfico de El Hierro acusa potenciales y progresivas afecciones a causa del calentamiento global por múltiples factores, entre los que destacan el incremento progresivo del nivel del mar con riesgo de inundación de yacimientos costeros, incremento de procesos erosivos por contraste de temperaturas, lluvias torrenciales e inundaciones fluviales a causa de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Ahora bien, el mayor riesgo en la isla proviene de la erosión fluvial, “va haber episodios de lluvias torrenciales y esto genera escorrentías” por lo que las acciones de salvaguarda están encaminadas a “la limpieza de barrancos, el desvío de algunas escorrentías, y sobre todo la fijación de suelo” para evitar el arrastre de piedras y de tierra “que pueda sepultar algunos de nuestros bienes más importantes, como el poblado de Guinea”, adelanta Ruth Acosta, antropóloga y restauradora en ADACIS.

Como sucede en otros territorios de Canarias, los impactos de esta naturaleza, en su conjunto, “afectan y afectarán en diverso grado al patrimonio arqueológico y etnográfico de El Hierro, pudiendo generar destrucciones irreversibles de un legado único e irrepetible”, reconoce Acosta.

Con estos diagnósticos e inventarios específicos se recoge información muy valiosa sobre el tipo de bien cultural, su ubicación, el grado y tipo de riesgo así como las propuestas de adaptación efectivas. Aunque, tal y como sostiene Acosta, “sí que es verdad que a medida que veamos las consecuencias del cambio climático, tendremos que ir revaluando cuáles son las diferentes afecciones sobre nuestro patrimonio”.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.