Noticias

El Gobierno de Canarias constituye el Observatorio Canario de Servicios Sociales

El Observatorio se conforma como un órgano colegiado que tiene entre sus funciones el asesoramiento, estudio y análisis del sistema público de servicios sociales

El Gobierno de Canarias ha presentado el Plan de Acción del Observatorio Canario de Servicios Sociales (OCASS), en el marco de la reunión de constitución de este órgano consultivo en una primera sesión que contó con la presencia de representantes de las diferentes administraciones públicas, entidades del Tercer Sector, sindicatos, colegios profesionales y universidades públicas.

En esta primera reunión de trabajo, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, señaló que con la puesta en marcha de este Plan de acción “no solo queremos dar cumplimiento al mandato normativo, sino también ser referente en Canarias en la puesta a disposición de la ciudadanía, profesionales, entidades y Administraciones Públicas, de datos e información que proporcionen conocimiento sobre la realidad social de Canarias y su evolución”.

El Observatorio se conforma como un órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento, estudio y análisis del sistema público de servicios sociales que tiene como objetivo promover las medidas necesarias para la garantía y mejora de la calidad de los Servicios Sociales.

A través del mismo se consolida un sistema de recogida, análisis, seguimiento, evaluación y divulgación de información relativa al Sistema Público de Servicios Sociales en Canarias, mediante la producción de estadísticas y la realización de investigaciones, estudios y análisis sobre su estado y evolución, produciendo la información necesaria y de calidad a fin de favorecer un conocimiento preciso para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas bien informadas, así como el seguimiento y la evaluación de los mismos.

En cuanto a su composición, el Observatorio está compuesto por representantes de las Administraciones públicas competentes en el área de servicios sociales, Fecam, Fecai, colegios profesionales, las organizaciones sociales y económicas más representativas de Canarias, sindicatos, entidades del Tercer sector y universidades públicas.

Entre sus funciones se encuentran participar en el Sistema Canario Unificado de Información, realizar investigaciones y estudios e impulsar la investigación en Canarias sobre la realidad del sistema de servicios sociales; realizar análisis, estadísticas, informes y propuestas en relación con el estado, la calidad y mejora de las prestaciones del Sistema público de Servicios Sociales de Canarias y elaborar con carácter anual, para su posterior elevación al Gobierno de Canarias, el diagnóstico social y análisis multisectorial de la situación y el estado de los servicios sociales en Canarias.

Cinco ejes de acción

El Plan de acción se encuentra estructurado en cinco ejes:

1. Información: con el objeto de disponer de la información necesaria que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evaluación del Sistema Público de Servicios Sociales; 2. Investigación: mediante el diseño y la promoción de proyectos de investigación sobre las materias relacionadas con el Sistema Público de Servicios Sociales;

3. Documentación: con la producción y divulgación de la documentación técnica y estadística relacionada con el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales;

4. Transferencia y consolidación del conocimiento: a las diferentes partes interesadas mediante la transmisión de los resultados de los datos, investigaciones, y evidencias observadas

5. Colaboración y coordinación: con los diferentes agentes y Administraciones implicadas, así como con otros observatorios existentes en en el ámbito nacional cuyos fines sean similares.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.