Noticias

El ICI programa formación específica sobre violencia de género para profesionales y personas interesadas

Ya se pueden realizar las inscripciones para la formación que se impartirá antes del verano a través de la plataforma de la ESSSCAN

El Gobierno de Canarias ha programado para este año ocho acciones formativas de especialización en el tratamiento de la violencia de género, de carácter gratuito y dirigidas tanto al personal de la Red canaria de servicios, centros y programas de atención a las víctimas que el Gobierno de Canarias mantiene con colaboración con el resto de administraciones insulares y municipales, como a otros colectivos de profesionales y agentes sociales que intervienen en este ámbito. Ya se pueden realizar las inscripciones para la formación que se impartirá antes del verano a través de la plataforma de la ESSSCAN.

En total, para este año se ofertarán 745 plazas entre las diversas acciones formativas, 600 plazas de formación online, y 145 de carácter presencial, además del encuentro anual del personal de esta Red y la mesa de coordinación DEMA-SAMMVVG 112 que permite cada año reunir a todo el personal que trabaja en este ámbito e intercambiar experiencias al respecto, nuevas propuestas, o demandas para la mejora del servicio que prestan.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, destacó en la presentación la labor de la ESSSCAN, “a la que queremos convertir -aludió- en referencia en la formación de personal social y sanitario en nuestras islas, y sacarle el enorme provecho y el potencial que tiene esta escuela”.

“Ocho acciones dirigidas al personal de la Red Canaria de Prevención y Protección a las víctimas de violencia de género -preció- así como al personal de cualquier otro colectivo profesional que ejerza sus funciones en esta materia, dentro de Canarias. Son 745 plazas que permitirán una formación a estas profesionales para mejorar en su atención a la ciudadanía, sin duda nuestra prioridad como gobierno y como consejería”.

La directora del ICI detalló que las temáticas que se abordarán este año siguen las líneas marcadas por su departamento para este año y “pretenden profundizar en diversos temas a los que diariamente se enfrentan en su puesto de trabajo los equipos profesionales que trabajan en este ámbito y están relacionadas con las diferentes particularidades que atraviesan a las mujeres que sufren violencias machistas y buscan ayuda en los recursos públicos como la edad, una enfermedad mental o tener alguna discapacidad”.

Se programará formación sobre Violencia de género y mujeres mayores con 60 horas de formación y con 100 plazas; Violencia de género, salud mental y drogodependencias, una formación de 60 horas en total con capacidad para 100 personas; Prevención y actuación en materia de mutilación genital femenina (60 horas y 100 plazas); Discapacidad y violencia de género, pautas y criterios de intervención (60 horas y 100 plazas); Atención de violencia en situación de crisis sobre el recurso Mascarilla-19, dirigida al personal farmacéutico (10 horas), de la que se impartirá 10 ediciones con 10 plazas online por formación; Educación afectiva sexual para la prevención de la violencia de género en la adolescencia, con 12 horas de formación y 100 plazas.

Además, se organizará la Mesa de Coordinación de los dispositivos de emergencia insulares (DEMA)-112, un encuentro presencial de 8 horas de formación que tendrá 45 plazas y el XVIII Encuentro Regional de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que contempla 12 horas de formación presencial para 100 profesionales.

El director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) adscrita a la Consejería de Sanidad, José Ángel García, agradeció la confianza depositada por la Consejería como ha hecho en los últimos años y manifestó que “cuando hablamos de igualdad debemos hacer un esfuerzo máximo para que todo el personal tenga una educación en estos aspectos, porque la educación es la base para generar un cambio cultural en materia de igualdad”.

Desde 2018, el ICI desarrolla en colaboración con la ESSSCAN formación anual. En octubre de 2019 se formalizó con la firma de un convenio plurianual con la finalidad de reforzar la formación continua del personal. “Cuantos más recursos y herramientas tengan quienes atienden la violencia de género, más efectivo será nuestro trabajo desde la administración” argumentó la consejera.

Más de un millar de personas formadas por el ICI en 2021

El ICI impartió el año pasado formación a través de la ESSSCAN, las universidades y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a 1.039 profesionales de los diferentes ámbitos que intervienen directa o indirectamente en la atención a las víctimas de violencia de género.

Los cursos programados en 2021 por el ICI a través del convenio establecido con la ESSSCAN, llegaron a 428 profesionales. Además de esta formación continua, se organizaron 20 acciones formativas para la difusión del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma Canaria entre profesionales de los diferentes ámbitos implicados (sanitario, educativo, judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, Policía autonómica y municipal, servicios sociales comunitarios y servicios sociales especializados de atención a víctimas de violencia de género…).

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.