Cultura & Curiosidades

El MAIT celebra el día de los museos con dos propuestas sobre artesanía iberoamericana

El centro del Cabildo participa en una colectiva con los otros museos de La Orotava con cinco instrumentos característicos de latinoamerica y con el montaje de la sala Los Tesoros del Mait con una selección de piezas de la colección propia

El Museo de la Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, que depende del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, celebra el Día Internacional de los Museos, participando, con el resto de los museos de La Orotava con una actividad en común denominada ‘Sentir la fiesta’ que se podrá visitar en el espacio Expositivo San Roque, en la trasera de la Iglesia de San Agustín, con objetos de los cuatro Museos del Municipio: Mait, Museos de arte efímero, El Museo Sacro y Pinolere. Esta propuesta se podrá visitar en horario de mañana y tarde de martes a domingo, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. Pero, además, el centro del Cabildo, en el propio museo habilitará un montaje sobre una selección de piezas en la sala de los Tesoros del MAit

El MAit participa en la muestra colectiva villera con cinco instrumentos musicales que no solo se pueden ver expuestos sino que también se pueden escuchar ya que se ha hecho una pequeña selección de sus sonidos.

Se trata de un bombo legüero, de Argentina; un siku, instrumento de viento formado por un conjunto de cañas, que se utilizan en el altiplano de Bolivia, Perú y Norte Argentino; un kultrun o tambor de la Machi de Chile cuya forma representa la mitad del universo; un cuatro venezolano que ejecuta música tradicional venezolana como las gaitas, joropos y merengues; y un charango boliviano que puede interpretar todo tipo de música folklórica.

El Consejo Internacional de los Museos ha propuesto para celebrar la fiesta del día de los Museos 2021 el tema ‘El Futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’, es por ello que el Museo de Artesanía Iberoamericana propone disfrutar con las creaciones de los artesanos de la comunidad iberoamericana, presentando de forma virtual pero también presencial la Sala de los Tesoros del Mait, además de la participación en la exposición colectiva de La Orotava.

De esta manera, el MAIT ha habilitado la sala de Tesoros del MAit con una selección de aquellas piezas más significativas que pertenecen a las colecciones del Museo. Se trata de objetos de valor cultural, histórico y artístico, cargados de simbolismo para los pueblos que las producen. Es por ello que se ha considerado esencial crear un espacio que subraye su representatividad como elementos de incalculable valor patrimonial para la artesanía de Iberoamérica.

En esta presentación digital de la sala participarán los miembros del equipo del Mait. Cada uno de ellos ha elegido aquella pieza que más le ha llamado la atención y la presentará al público. Esta jornada de puertas abiertas comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 18 horas del día 18.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.