Cultura & Curiosidades

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife acoge las jornadas «África, la juventud como solución»

Jóvenes africanos pertenecientes a la Fundación Canaria El Buen Samaritano participarán en un debate liderado por el director general de Casa África y actuarán en una función teatral escrita por ellos, en el Espacio Sala R del Centro de Arte La Recova

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), organiza, en el Espacio Sala R del Centro de Arte La Recova, ´África, la juventud como solución´ proyecto liderado por la Fundación Canaria El Buen Samaritano Hotel Baobab, que apuesta por la creación en Senegal de un hotel escuela que genere oportunidades laborales sostenibles para jóvenes africanos.

Para explicar el proyecto, se celebrará una mesa de diálogo este viernes 22 de abril a las 19:00 horas y se estrenará una función teatral escrita y representada por jóvenes acogidos por la fundación el 23 de abril a la misma hora.

El proyecto, “es una iniciativa única, que permitirá a estos jóvenes que han quedado fuera del sistema de acogida, tener una gran oportunidad de futuro¨, asegura la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León. Además, destaca que ¨al tratarse de un proyecto global, estos jóvenes podrán desarrollar todo su potencial en diferentes áreas, como hostelería, idiomas o energías renovables¨. De León resalta así mismo el compromiso de estos jóvenes ¨que se han formado en interpretación durante un año y escrito la obra con pasión y dedicación, demostrando el poder del teatro como herramienta de diálogo¨.

Las entradas para asistir a ambas citas pueden reservarse gratuitamente en la taquilla del teatro o a través de su página web, www.teatroguimera.es por 1 euro.

Durante la mesa de diálogo, participará el presidente de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, José F. Hernández y Jorge Duque Armany, arquitecto especialista en cooperación y desarrollo. Ambos detallarán los pormenores del proyecto para dar paso a continuación a un diálogo entre el director general de Casa África, José Segura Clavell y diferentes jóvenes integrantes de la asociación. La periodista Elena Falcón será quien modere el diálogo.

El sábado 23 de abril, varios jóvenes de la asociación actuarán en una representación teatral escrita por ellos, para la que se han formado asistiendo a cursos de interpretación durante un año. Para el desarrollo de esta función, han contado con el asesoramiento de Carlos Pedrós, integrante de Abubukaka.  En ella, pretenden expandir las ideas claves de innovación, cambio y transformación desde su protagonismo.

Hotel Baobab apuesta por la creación de un hotel escuela en el pueblo de Kayar en Senegal, que genere oportunidades laborales sostenibles para jóvenes africanos que ya realizaron el proceso migratorio, y al mismo tiempo, sea un recurso formativo para futuros jóvenes de la región.

La Fundación Canaria El Buen Samaritano atiende desde enero de 2020 a chicos migrantes. Desde esta fecha hasta el día de hoy, han pasado por ella más de 250 jóvenes, la mayor parte de ellos senegaleses. En la actualidad, les acogen residencialmente, dándoles formación y alternativas laborales a 30 migrantes a los que atienden es sus necesidades básicas, formación, soluciones a su situación legal, idioma y costumbres así como alternativas laborales.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.