Columna de José Vidal

Entrevista a la cantante MelÖmana


“Melodía atrevida”

Me llamo Melodía jejeje me vino impostado con el nombre…jejeje
No, en realidad desde pequeña hago arte, estoy ligada con el arte, escribía relatos, cantaba, bailaba en todas las fiestas del cole, barrio… pero no sabía que quería dedicarme a eso como profesión porque todo el rato nos vendían de pequeños que teníamos que estudiar una carrera universitaria…
Pero ya por 2010, sabía que me molaba el artisteo, tenía mis bandas de música, pero seguía asociado a mi pasión pero hobby…
Ya en 2017 puse mi foco mental en que quería dedicarme a eso y dejar de cumplir las expectativas sociales o de lo que quería mi familia…Y ya en 2019 saqué mi primer single…

Entrevistador: José Vidal

-Nombre: 

Melodía

– ¿De donde eres?:
 
Las Palmas de Gran Canaria

– Profesión:
 
Cantante

– ¿A qué hora te gusta componer tus canciones?

No tengo ninguna hora en concreto, normalmente cuando me vibra…Pero si es cierto que hay momentos donde por la madrugada me siento más efectiva

– ¿Cómo compones?
Depende… A veces escucho una melodía que me gusta e improviso una letra y una melodía encima.. Otras veces me llega una frase que me gusta y le doy musicalidad para meterla en un ritmo… No tengo una manera única… Todo siempre me fluye 

– ¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?

La inspiración me la da la vida misma, mis propias vivencias, la historia de alguien que me llega o me parece que tiene un mensaje específico que me gustaría soltar… 

– ¿Cual de tus canciones te gusta más cantar?

Puré de #EatPapaya (Fue el primer single que saqué y le tengo un cariño especial)

– ¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado?

Me identifican muchísimas canciones y muchísimos artistas; y además, depende mucho de cómo me sienta en ese momento de mi vida…

Pero si tuviera que elegir una canción única que me identificara en la vida…

Por ritmo, por mensaje, por época que la descubrí, por artista…etc…Sería

“Atrevete” de Calle 13 (Interpretada y extrapolada a mi propio sentido…)

– ¿Qué opinas de la relación entre la imagen del artista con el talento?

Vivimos en un mundo donde se valora más la imagen que el propio talento, pero no solo en el mundo del arte, sino practicamente es lo que mamamos a diario en nuestro día a día… 
Desde mi punto de vista, la calidad de un artista, de una persona, o de un/a profesional no tiene que estar ligada a su imagen, por que no sabemos por qué tiene la imagen que tiene, cuáles son sus circunstancias, cuál es su realidad… y eso emborrona sus capacidades…
Sin embargo, si un artista se conoce y entiende y defiende sus circunstancias, defenderá su imagen como su propio mensaje y formará parte de su talento, aunque al vivir en un mundo de pura imagen,a veces, el propio artista está antes pendiente de su imagen que de fomentar sus talentos…

– ¿Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al revés?

Ummmmm.. Normalmente creo primero la melodía, o me vibra una melodía a la que le quiero poner un mensaje… Pero es cierto, que alguna vez me viene alguna frase o mensaje que me motiva y le pongo musicalidad.

– ¿Cuando decidiste que lo tuyo era la música?

Me llamo Melodía jejeje me vino impostado con el nombre…jejeje
No, en realidad desde pequeña hago arte, estoy ligada con el arte, escribía relatos, cantaba, bailaba en todas las fiestas del cole, barrio… pero no sabía que quería dedicarme a eso como profesión porque todo el rato nos vendían de pequeños que teníamos que estudiar una carrera universitaria…
Pero ya por 2010, sabía que me molaba el artisteo, tenía mis bandas de música, pero seguía asociado a mi pasión pero hobby…
Ya en 2017 puse mi foco mental en que quería dedicarme a eso y dejar de cumplir las expectativas sociales o de lo que quería mi familia…Y ya en 2019 saqué mi primer single…

– ¿En que te inspiras al componer las canciones?

En pocas palabras: En la vida misma, en lo cotidiano, en lo que vivimos las personas, en la sinvergüencería, en la normalización de tabúes, en lo positivo…

– ¿Por qué tomaste la decisión de cantar?

Por salud mental y emocional. Para ser feliz.

– ¿Cuáles son tus influencias?

Pfffff… ¿Cuáles no?

Amy Winehouse, TLC, Spice Girl, Selena Quintanilla, Thalía, Ivy Queen, Calle 13, Hector Lavoe, Rocío Durcal, Hurricane G, Lil Kim, Vico C, Red Hot Chilli Peppers, Nirvana…

– ¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces?

No me gusta cantar en concreto el estilo de música que hago, me gusta cantar de TODO. He hecho Punk, Rock, Indie, Reggae, Pop, Soul, Jazz… Ahora hago este estilo, porque me vibra ahora, pero fusiono muchos ritmos y aspiro a seguir investigando con la música y los ritmos…

– ¿Cual es tu preparación antes de cantar?

Beber agua natural siempre, estar lo máximo posible en silencio, calentar la voz y estirar… Siempre que se puede, porque a veces las circunstancias no me lo permiten jajajajaja si yo les contara xD

– ¿Cuáles son tus miedos?

Me da pánico morirme sin haberlo intentado hasta el último momento. 

– ¿A quien admiras?
Suena a tópico pero admiro demasiado a mi madre… Su historia aquí es irrelevante, pero si la conocieran, creo que cualquier persona la admiraría…
Admiro a la gente que hace lo que quiere sin miedos, de manera genuina y sin pisar a nadie…

– ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Desde pequeña… Escribo, canto, bailo desde pequeña.. Cuando iba a las fiestas de pueblo de la familia de mi padre en Tejeda (un pueblo de Gran Canaria) organizaba yo las escala en hifi, las performances, los “concursos de talentos” y los premios eran trofeos y diplomas que las asociaciones de vecinos nos compabran

– ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Determinación. Y no confiar en todo el mundo. No dejar lo que quieren hacer en manos de quienes les venden que saben más, sobre todo si no tienen medio para demostrarlo.

Si es música lo que quieres hacer. Hazla, hoy en día con las redes sociales puedes moverte más o menos solo…

Busca tu público, escucha a tu público, interactúa con la gente que te escucha y admira, sé responsable, constante a muerte…

Ser cantante no es hacer canciones solo… Es un mundo duro, pero compensa si de verdad es tu jodida pasión…

– ¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso?

Se puede vivir de la música, pero también “morirte” por ella… A día de hoy vivo de la música solo, sí. Pero siempre he tenido otros trabajos “normales” para poder invertir en la música. Es una carrera que necesita medios. Si los tienes gratis, genial. Si no, hay que invertir pasta. Es como una empresa, para mí. Hay que tener esa visión clara. 

– ¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público?

Tengo la suerte de estar rodeada de gente que ha creído en mi proyecto y ha colaborado conmigo, me ha ayudado, y a día de hoy son parte de mi equipo de alguna manera… Cuando hay pasta, cuento con ellos para cobrar también, como yo conté con ellos cuando no había pasta. Pero bastante dinero… Sobre todo energía vital …la que recupero cuando me subo al escenario

– Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Sin duda… Yo tengo dos carreras universitarias, soy educadora social y también estudié Geografía y Ordenación del Territorio, especializándome en humanidades y género… y aseguro que lo que de verdad me llena el fucking corazón, el cerebro, las ganas de vivir, el amor propio..TODO… ES LA MÚSICA

– ¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas?

No.

– ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

De lo más importante

– ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista?

Yo nunca voy sola… Aunque sea la cara visible, tengo un equipo a mi lado, que no detrás, que hacen que mi carrera sea libiana.
Queda mucha música por crear, muchos proyectos, documentales, conciertos, programas…etc

– ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical?

Carrera, como carrera profesional, súper profesional…. final de 2019…

– ¿Cómo te defines a ti mismo?

Determinante, leal…muy leal, hipersensible, cruda, amorosa con mi manada…

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Depende… no tengo días iguales

– Tu mejor momento del día es…

Los que me siento tranquila, no lo tengo asociado a ningún momento en específico, pero cuando consigo estar tranquila, me flipa…suele estar asociado a estar con la gente que amo y quiero

– En tu tiempo libre prefiere…

Hacer música, hacer el amor, …hacer hacer hacer… soy muy hacedora jejejeje

– ¿Y qué significa para ti descansar?

Tener la mente tranquila… 

– ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“Hija, sé siempre humilde” Mi madre cuando era pequeña… y es curioso, porque a veces ser cercana, humilde, o segura se confunde con aires de grandeza… supongo que porque vivimos en un mundo donde la bondad, o la amabilidad están escasas en el imaginario colectivo…pienso que el mundo es de los buenos, pero es que lo feo hace más ruido…y eso termina calando en la cabeza de la peña…

– ¿Tienes algún libro de cabecera?

El camino del artista- Julia Cameron

– Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Mi tierra entera…

– Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Playa de Veneguera

– Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Pffff yo viví el drama de que la zona del Lloret: Mojo, Ibex…se cerrara hace relativamente poco, y la ruta Playa Viva… ese era mi ocio a muerte…¡Me encantaba! Ahora, y más después de la pandemia, pues no sé, The Paper Club cuando hay conciertos es la bomba, El Aguere Cultural en Tenerife, El tintín en Tenerife… y espacios que den cabida a conciertos variados y diversos chachis…

– Por cierto, ¿cómo te diviertes?

Terracita en casa o en casa de alguien de quien quiero, botellita de vino, y charlar, bailar, cantar, con gente que quiero… me flipan esos planes… Antes me gustaba más el rollo de salir de discotecas y quedarme hasta las tantas…pero el mundo de la música me genera invertir energía en cuidarme, descansar, estar con el cuerpo activo para los ensayos, los conciertos, tener la mente llana para componer, y estar activa en mi pasión…yo me dedico a la música 24/Siempre jejejeje pero eso me divierte muchísimo

– Tus lugares preferidos en Canarias son…

Mi casa 

– Si tuvieras que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Canarias es mi sangre, gente… mi sabrosura, mi ritmo, mi temperatura…
Canarias es diversidad.

– Para ti la vida es…

Un puto misterio

– No podrías vivir sin…

Tenerme a mí misma…

– ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Muchos…y siempre digo lo mismo… “No soy ejemplo de nada” Sin embargo doy mi visión de las cosas cuando me las preguntan…

– ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante?

Dale muy duro…pero de verdad. Y ahí, una vez dentro, sabrás si quieres ser cantante o no..:Hay que saber lidiar con mucha frustración…y no todo el mundo puede, o quiere…

– ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Gente a la que le mole lo que hago…
@Mel_Omana Instagram… Mel Omana en todas las plataformas musicales y si es para ofrecer algo: informacion@melomana.net

– ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Ños…pues no sé… pero algo que me identifique…

– Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

En principio no…

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Hacer música, bailar, patinar, leer.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Ños…pues con un montones..

Brave- Frida Kalho- Marilyn Monroe… 

¿Rural o urbanita?
Muy de las dos cosas..Es lo bueno que tiene Canarias…que eres las dos cosas.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Un cuchillo seguro…quien no se lleve un cuchillo no se ha enterado de la movida…

Un chisquero… (Seguro que termino aorendiendo hacer fuego, pero si me llevo el típico orgánico que lo rallas con una piedra y se enciende con la misma, pues genialll)

Hablo de cosas porque no me preguntan personas…así que sigo con cosas…

Una libreta muy muy muy muy gorda para escribir una página por día, una caja de lápices…

Y otro cuchillo, por si acaso el otro se jode con el tiempo… (Si los cuchillos de mi abuela llevan en esa cocina 30 años…me llevo los de mi abuela, que ahí siguen…y han cortado de todo jejeje)

Cine

Director favorito: Tim Burton

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Alicia en el país de las maravillas (pura filosofía)

Moonlight

Una pandilla de Pillos

Mi nombre Khan

Up

Música

Tipo de música preferido
melomaniaca perdida
Punk rock, soul, jazz, trip hop, hiphop, r&b….

Compositor/ grupo /cantante:

Pfffff Nneka, Amy winehouse, no puedo elegir jolín…

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? 

Novela

Autor preferido: 
Oscar Wilde. 
Juan Ramón Jiménez
Lewis Carrol

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Estoy leyendo “El Camino del artista”

Y uno que recuerdo fuertemente es “Ácido Sulfúrico” de Amélie Nothomb

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?Gimnasio, Calistenia, Patinaje, bailo…

¿Qué deportes te gustan como espectador?Pues no soy fanática de nada de eso… pero en los juegos olímpicos me flipa patinaje artístico.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

Beh, siempre digo que soy del Barcelona porque lo tengo a fuego desde niña, pero no me vuelvo loca, no sé ni quién está jugando ahora en ese equipo… Solo sé que se fue Messi, jajajajaja

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: Si tienes miedo hazlo con miedo
  • Una canción: El cantante- Hector Lavoe
  • Un olor:  Lavanda, Vainilla
  • Un color: Naranja
  • Comida preferida: SUSHI
  • Una película: Moonligh
  • Una virtud: Lealtad
  • Lo que detesta: La puta hipocresía y las injusticias
  • El futuro es… una incógnita..

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.