Entrevistas & Reportajes

Entrevista a la Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes Vega

P- Laura, cuéntenos algo sobre su experiencia social y política antes de ocupar el cargo de Directora General de Juventud, del Gobierno de Canarias.

R- Empecé desde muy pequeña en asociaciones juveniles de mi pueblo y descubriendo el mundo de la animación sociocultural. Más tarde comencé a moverme con grupos estudiantiles y en contra del Plan Bolonia por el que soy, como socióloga, la última generación de licenciadas. También montamos una asociación feminista pequeña entre varias jóvenes realejeras y participamos de las protestas contra Gallardón por la ley del aborto. Durante mi estancia en Bilbao cursando el máster de relaciones internacionales participé con Amnistía internacional de su defenda de los derechos humanos y tras el 15M me reconcilie con el mundo. Por ello, cuando surgió Podemos me uní a mi círculo municipal en Los Realejos, donde sigo participando siempre que puedo siendo también directora general de juventud y ahora, desde hace unos días, coordinadora general de Podemos Canarias. 

P- ¿Qué proyectos se están llevando a cabo para la juventud canaria desde la Dirección General de Juventud, del Gobierno de Canarias, con la llegada del gobierno progresista?

R- Hemos establecido lazos importantes con los cabildos, la Fecam y muchos municipios de las islas con quienes trabajamos de forma coordinada y complementaria en proyectos de formación, de ocio alternativo o de educación en valores. Hemos apostado por colaborar financiando muchos proyectos de municipios que apenas tenían partida destinada a juventud. Así como apoyando el emprendimiento juvenil y social y a las asociaciones juveniles existentes fomentando su actividad a pesar de la pandemia. Hemos aumentado la partida para trabajar con jóvenes vulnerables y jóvenes extutelados. Hemos hecho jornadas con personal técnico de juventud de ambas provincias de todas las instituciones, para sentar las bases de un trabajo que se concretará en la elaboración participativa de una nueva ley canaria de juventud, adaptada a los nuevos tiempos y a la actual situación de nuestras jóvenes. Estamos a punto de presentar la actualización del Observatorio Canario de la juventud y este mes vamos a convocar por primera vez en la historia de las islas el Consejo de Políticas de juventud donde compartimos espacio con áreas tan importantes como empleo, educación, vivienda o sanidad para abarcar transversalmente la ley y también los indicadores alarmantes a los que tenemos que poner freno como el paro juvenil en este momento de crisis sanitaria, económica y social.

P- Cuando llegó a su actual cargo, ¿Qué fue lo más que le llamó la atención de lo realizado por el anterior Gobierno y cuáles son sus propuestas de mejora?

R- Creo que había bastante trabajo pendiente por hacer. Mucha juventud que no era atendida, muchos proyectos pequeños, de jóvenes y para jóvenes por los que no se apostaba. Faltaba cierta sensibilidad para ver que la juventud no es homogénea y que nuestra área es transversal, por lo que es vital tratar temas que van desde la igualdad, la diversidad, el ecologismo, la solidaridad, el emprendimiento, el voluntariado, la cultura, jóvenes con diversidad funcional, jóvenes rurales, jóvenes migrantes y un largo etcétera. Nosotras hemos tratado de dar espacio y visibilidad. También financiación asumiendo sus ideas. Generar espacios de formación no formal que son necesarios. Y la mejor política que existía era una línea de subvenciones para contratar a jóvenes con formación pero sin experiencia laboral durante un año en entidades sociales sin ánimo de lucro realizando proyectos para otras personas jóvenes. Esa línea de subvenciones gracias al trabajo técnico de nuestro maravilloso aunque escaso personal se mantendrá y reforzará con mayor presupuesto. Es una oportunidad para muchos jóvenes y debe ser el eje de nuestras políticas. Es importante generar estás oportunidades y más en estos tiempos de crisis e incertidumbre.

P- ¿República o monarquía?

R- Fácil. Siempre República. La monarquía es una institución caduca, llena de privilegios injustos, concedidos por haber nacido en una familia y no en otra y además, como hemos visto todos estos años, corrupta, con el dinero de todas y todos, que bien podría haber ido destinado a reforzar y mejorar la sanidad pública y la educación pública.

Vamos a conocer a Laura Fuentes Vega al margen de la política

P- ¿De dónde eres Laura?

R- Soy de Los Realejos, un pueblo del norte de Tenerife en El Valle de  La Orotava, de unos 40.000 habitantes. Siempre digo con mucho orgullo que soy del norte y visibilizo lo que puedo los municipios mal llamados pequeños o rurales, donde a menudo hay mucha gente haciendo cosas interesantes y donde hay auténticos paraísos naturales no muy conocidos. Hay que valorar más nuestros pueblos.

P- Si tuvieras que elegir 5 series de televisión ¿Cuáles serían?

R- House of cars. 

Borgen.

La casa de papel.

Sense8.

Outlander.

P- La política y el trabajo institucional son muy duros y constantes. ¿Cuáles son tus hobbies una vez acabas de trabajar?

R- Por suerte las series y películas me hacen evadirme del trabajo político casi cada día. También la lectura y el gimnasio siempre que puedo sacar un rato. Echo de menos ir más al cine. Y por supuesto, las amistades, las escapadas a guachinches y playas o viajar, que es mi pasión. Sea lejos o cerca, lo importante es conocer otras culturas, ciudades, comidas, etc. 

P- Sobre la cultura canaria ¿crees que está perdida? ¿qué se tendría que potenciar a todos los niveles?

R- No creo que esté perdida. Creo que siempre está en transformación y que hay momentos de auge y espacios de tiempo donde igual pierde visibilidad o potencia. Creo que cultura Canaria es todo, el folclore pero también el baile de una joven en la calle o el arte urbano en un muro. Obviamente no podemos abandonar nuestras tradiciones pero creo que hay bastante desconocimiento de lo amplia y maravillosa que es la cultura canaria en lo musical o artístico, por ejemplo. A las instituciones les ha faltado cuidar y dar más a conocer algunas de nuestras señas de identidad que no es solo la comida o la playa o el Teide. Nuestra literatura o algunos pintores famosos canarios son casi más conocidos fuera que aquí. Por suerte, gracias a internet eso cambia pero queda mucho por hacer para que nuestra juventud sobre todo, en clase y fuera de ella, conozca la cultura canaria de forma extensa. También a todas las mujeres canarias o residentes aquí que han hecho mucho por la historia. No nos quedemos en el folclorismo y en lo fácil de enseñar nuestros trajes típicos y nuestras canciones sino demos el paso de enseñar a las próximas generaciones todo el arte que ha surgido de nuestra tierra. Es todo un reto que nos toca hacer colectivamente a instituciones, pero también a la gente de pie hasta desde sus propias redes sociales. 

P- En términos literarios ¿Algún libro favorito? ¿Autor o autora?

R- El último libro leído que me toco la fibra fue Panza de burro de Andrea Abreu, joven canaria que nos va a conquistar a todas. Adoro la poesía y en concreto mi autora favorita es Elvira Sastre. De la talla de Lorca, mi primer poema favorito fue suyo pero ahora me sería imposible elegir entre tanto. Leo mucho de feminismos y ahora precisamente estoy terminando memorias de una salvaje de Srta Bebi. Ojalá más tiempo para leer más aún.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
2
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.