Columna de José Vidal

Entrevista a la escritora Rosario Varcárcel

Me sigue fascinando la literatura.

La constancia, la disciplina, la curiosidad, la reflexión y, el hecho de sentirte vivo nos pone en contacto con nuestras emociones, con la vida y la literatura.

Cualidades que definen a Rosario Valcárcel, narradora y poeta.

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara y La Asociación de Escritores Palabra y Verso.

Entrevistador : José Vidal Bolaños Betancort

Nombre: Rosario Valcárcel

Edad:   71 años

¿De dónde eres? De Gran Canaria, España

Profesión, Docente, jubilada.

¿En qué momento decidió que quería escribir?  A principios de los noventa, un amigo muere de Sida. En ese momento decidí que debía plasmar la conmoción social que produjo la enfermedad e indagar en los recovecos dolorosos por los que pasó el personaje. Y escribí mi primera novela.

Cómo recuerda sus inicios en Literatura ¿Fueron difíciles? Tuve suerte porque a pesar de que la literatura ha sido una actividad masculina, que las mujeres hemos estado atadas. Nunca nos ha sido fácil. Afortunadamente, el último siglo se caracteriza por el desafío de normas y la necesidad de estar visibles en el mundo. Y a pesar de vivir en Canarias, la lejanía geográfica me ha reforzado con mi compromiso literario.

-¿Cuál es tu escritor/a favorito? Imposible decir uno. Citaré dentro de la poesía a: Catulo, Bukowski, Cernuda, Kavafis, Neruda, Ana Rosetti, Delmira Agustini, Caballero Bonald…

¿Qué haces para mantener tu mente en forma? Mantengo una disciplina, leo y escribo casi todos los días.

Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la literatura. No me he marcado metas. Vivo la actividad cultural y escribo artículos para periódicos digitales, de papel. Leo libros y realizo prólogos, y presento exposiciones pictóricas.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores? Primero que esté bien escrita, que sea sincera y original  después debe haber un intercambio de emociones entre el autor y el lector.   

¿A qué se dedica cuando no escribe?  A leer,  a mi jardincillo. A sentir el amor con mayúscula, porque es imprescindible estar atenta a los sentimientos para mejorar nuestra calidad humana.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora? La página en blanco

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre? Además de respetar un horario de trabajo. Estoy atenta a la vida, a los acontecimientos que produce la cotidianidad. Me inspira la lectura, el cine, el teatro, los viajes. La vida. 

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora? La constancia, la disciplina, la curiosidad, la reflexión y, el hecho de sentirte vivo nos pone en contacto con nuestras emociones, con la vida y la literatura.

¿Si pudiese ser un libro ¿Cuál sería? Madame Bovary

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial? ¿Cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

El siglo XX llego el best seller, el XXI internet y las redes sociales, pero no creo que el coche haya anulado a la bicicleta ni la televisión a la radio. Sigue siendo interesante contar historias,  descubrir historias y lo más importante escribir para emocionar.  Tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones que nos van precediendo. Generaciones mejor preparadas, curiosas, lectoras…

¿En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido  tu mejor experiencia? El contacto con los lectores. La escritura me ha hecho reflexionar como ser y quizás me ha convertido en mejor persona.

¿Qué es un escritor/a ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más? Lo veo como una profesión.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos? Estoy terminando una novela dedicada a una mujer que en tiempos difíciles (nació en 1891), logró un protagonismo de libertad y autonomía. Publicó en periódicos crónicas, relatos, poesías durante años con seudónimo. Realizó una gran labor cultural. Una mujer esencialmente humana.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento? Algunos escritores dicen que por dolor, otros para no olvidar, quizás por reconocimiento pero por dinero es muy difícil en un país en donde es difícil que se pague los derechos de autor.

¿Dominas los recursos de estilo, las  figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo? Creo que como en todas las áreas, el conocimiento de la ortografía, la redacción, la creatividad son necesarios. Pero la escritura por ella misma te lleva a la experimentación y, por supuesto, al aprendizaje. .

¿Regala libros en alguna ocasión? Sí, suelo regalar mis libros editados en los primeros años de trabajo.

¿Cuántos años llevas como escritora ¿A qué edad comenzaste? He sido una escritora tardía, comencé a  principio de los noventa a escribir y a publicar desde comienzos del 2.000

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el eBook? Tener a nuestro alcance y saber usar la tecnología y el eBook, ha sido un gran progreso para lectores, escritores… Creo que el avance tecnológico siempre es un logro para la Humanidad. Y en este caso un progreso para lectores y escritores, aunque, particularmente, sigo prefiriendo leer a través de libros.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritora? Y lo más frustrante? La relación íntima que se forma entre el escritor y el lector.  La comunicación con los editores suele ser lenta y eso repercute en la  publicación. Canarias, posee muy poquitas editoriales y muchos escritores.

Un/a autor/a actual que le guste ¿Por qué? Paul Auster. Me gusta su prosa libre y exquisita. Su juego literario con la infancia, con las películas,  la televisión, con el hecho biográfico presente en algunas de sus novelas.

Cuéntanos tu último trabajo como escritora. Un libro de relato compartido con mi pareja Luis León Barreto. Son dos libros en uno. Dos portadas y dos temas diferentes. Mi libro se titula Cuentos gozosos y la otra parte, Cuentos traviesos.

Sinopsisde mi última publicación, Cuentos gozosos son narraciones totalmente independientes en las que pretendo explorar los abismos de lo humano. Historias imaginarias o basadas en la realidad en retratos del alma y la intromisión de la muerte. En Cuentos gozosos la pionera de la literatura erótica en Canarias, Rosario Valcárcel revela secretos sobre el enamoramiento, viaja a los dominios de Afrodita: la pasión y el sexo y refleja ese momento en que Eros se transforma por unos minutos en Tánatos. Explora en los pensamientos ocultos y las emociones de los personajes.

Cuentos gozosos es también un homenaje a la belleza de los cuerpos, a autores como Anaïs Nin,  Baudalaire, Marqués de Sade, Henry Miller pero también al difícil mundo de la pareja, de las relaciones interpersonales que son tan difíciles de llevar en armonía

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio? Quizás existan lugares más propicios. Países en el que la literatura se valora y se paga. Países en el que desde la más tierna infancia la cultura y especialmente la literatura están presentes en sus vidas..

-¿A qué te dedicas en tu tiempo libre? A actividades culturales y sociales, a la lectura, a vivir en una palabra.

-¿Cuál es tu gran sueño? Poder seguir escribiendo muchos años más

-¿Qué libros han cambiado tu vida? Recorrí mi infancia con la lectura de los hermanos Grimm, Perrault, Andersen Pero en la adolescencia, me dejó una gran huella, Viento del Este Viento del Oeste, de Pearl S. Buck.

-¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla? Por supuesto debe escribir para todo el mundo. El libro tiene un camino y un destino inimaginable

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios. Según los griegos la nostalgia es el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Yo prefiero el uso que le dan los alemanes; deseo de lo que está ausente. Pensando en lo que fue como en lo que nunca ha sido. No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?  Comencé a escribir literatura erótica antes de Las cincuenta sombras de Grey y, si bien es cierto que en alguna lectura pública tuve que esquivar la censura. Del amor y las pasiones fue mi debut literario con registro erótico, donde el sexo aparece como único protagonista.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?  El realismo literario, el costumbrista y de la experiencia donde el lenguaje debe ser claro, objetivo y directo.

-¿Cree usted que la escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener? El autor debe observar la sociedad, ver sus aciertos y sus errores e independiente del tema que escribas. Convertirse en la memoria de los pueblos e  intentar mejorar el mundo en que vive.

-¿Escribe para usted misma o lo hace pensando en los demás? No,  cuando me pongo a escribir no  pienso para quien estoy escribiendo. Escribo.  

-¿Qué objetivo persiguen sus libros?  La reflexión y la libertad, el entender el mundo en que vivo, entre otros objetivos

-¿Cómo te defines a ti misma? Una persona libre, educada y honesta consigo misma y con los demás.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?  Suelo asomarme a la ventana para ver   el cielo. Y me gustaría como dice una vieja canción del folklore Canario que el cielo estuviese siempre azul y a todas horas.

-¿Su  mejor momento del día? La tarde noche

En su tiempo libre prefiere… Leer, estar con  la familia, amigos

¿Y qué significa para ti descansar? Cambiar de actividad. Ir a la playa, al mar.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? Muchos buenos. Uno no creas que una cara bonita va a solucionar tu vida.

¿Tiene algún libro de cabecera?  Por temporadas, unas veces es Galdós, otras Javier Reverte, Coetzee, Scott Fitzgerald…

Lo que más le gusta de su tierra natal es. Sus playas, el clima y el carácter de sus habitantes.

Un lugar en España para descansar, relajarse. La isla de La Palma

Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha. Gran Canaria

Por cierto como se divierte usted.  Leyendo en una playa, en casa. O disfrutando de los amigos

Sus lugares preferidos de España son:  Madrid, Por su oferta cultural y su apertura al mundo.

Si tuvieras que promocionar España ¿qué dirías para ti España significa…  Un país libre, seguro con muchos monumentos y culturas. Un destino ideal por su clima y sus gentes.

Para usted la vida es… La vida es un viaje corto, efímero. Pero si aprendes a caminar por él, puede ser maravilloso.

Usted no podría vivir sin…  Sin libros, sin ir al cine a un teatro. Sin la familia, amigos.

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Consejos literarios.

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera literaria? Que lea y trabajo y que no olvide que la literatura es una carrera de resistencia, de fondo.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían qué hacer? Tengo un blog. Blog-rosariovalcarcelblogspot.com. Y también participo en facebook como Rosario Valcárcel

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje? Me sigue fascinando la literatura.

Una frase: Haz el amor y no la guerra (John Lennon)

Una canción: Je t´aime 

Un olor: El aroma del pan recién salido del horno.

Un color: el  color fucsia 

Comida preferida: la tortilla de papas de mamá

Una película: Rebeca de Alfred Hitchcock

Una virtud: la constancia

Lo que detesta: la intolerancia

El futuro: Cambia tu vida hoy. No te juegues el futuro. Actúa ya, sin demora. Simone de Beauvoir

Rosario Valcárcel, narradora y poeta.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

Wikipedia, Rosario Valcárcel

Sobre José Vidal

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.