Noticias

“Estar por y para los demás siempre”, factor de riesgo que agrava el sufrimiento psíquico de las mujeres

La directora del ICI, Kika Fumero, inauguró este jueves las jornadas “Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio, una mirada feminista” en las que se han inscrito cerca de 400 personas

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, argumentó hoy que “el sentimiento de culpa constante de las mujeres, el estar por y para los demás siempre” es un factor de riesgo “que agrava e incide directamente en la salud mental de las mujeres y su sufrimiento psíquico”. Kika Fumero explicó que el objetivo de las jornadas “Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio, una mirada feminista” organizadas por el ICI es “hacer una escucha activa a mujeres que sufren en su día a día psíquicamente y tienen alguna problemática de salud mental, escucharles para ver cómo podemos mejorar la atención integral que necesitan y a la que tienen derecho”.

“Tenemos un bagaje histórico -prosiguió- en el que las mujeres siempre hemos sido las locas, las histéricas, por eso también hemos querido hacer un reconocimiento y visibilizar artistas, grandes mujeres que nos han dejado un legado y que en toda su obra tienen la impronta de un sufrimiento psíquico en una época en la que la histeria era algo de mujeres que ni se atendía ni se trataba”.

Las jornadas en las que se han inscrito alrededor de 400 personas también se pueden seguir online, previa inscripción en el enlace: https://tribunaevents.com/inscripciones/webinars/jornadas-sobre-mujeres-sufrimiento-psiquico-y-suicidio/.

Tras la inauguración, intervino María Asunción González de Chávez que habló sobre los modelos de feminidad e ideal maternal y sus consecuencias en la salud de las mujeres. González de Chávez fue hasta su jubilación Profesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y responsable del Área de Psiquiatría y del Equipo de Investigación: “Salud: una perspectiva interdisciplinar y de género”, y del Seminario Género y Salud de la misma universidad.

En la jornada de este jueves habrá también dos mesas redondas. Una por la mañana dedicada a las asociaciones y colectivos de la salud mental en la que intervendrán Eva Roncero de la Asociación Mejorana; Carmen Agrafojo Betancor de la Asociación Bipolar de Las Palmas; Fátima Masoud Salazar del colectivo Orgullo Loco Madrid y Viviana R. Carmona de la Asociación ActivaMent.Y otra por la tarde, sobre los recursos estatales y en Canarias al respecto, en la que participarán Pilar Álamo de Atelsam y Federación de Salud Mental Canarias y Natalia González Brito de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud.

La periodista Andrea Momoitio presentará el monográfico Locura, editado por Pikara Magazine, un trabajo en el que busca abordar, desde distintas perspectivas, el sufrimiento psíquico.

La primera jornada finalizará con la exposición Mujeres extraordinarias de Paula Plaza, profesora, artista, pintora e ilustradora.

Programa 7 de octubre

Entre las ponentes del segundo día intervendrán Dolors López, superviviente de la muerte por suicidio de su única hija. Autora del libro Te nombro. Actualmente, coordina y desarrolla el Área de Prevención de Suicidio en la Conselleria de Educación Valenciana. Hablará sobre La igualdad como factor de protección en salud mental.

María Castrejón, escritora experta en género con una gran trayectoria e implicación impartirá la ponencia “La poesía cuando todos los días son miércoles” e Itxaso Gardoki Souto, psicóloga no psiquiatrizada que parte del equipo de respuesta de La Porvenir hablará sobre Gestión colectiva del malestar.

También habrá una mesa redonda de activistas en la que intervendrán Beatriz Gimeno, escritora, activista feminista, exdirectora del Instituto de las Mujeres es ahora diputada en la Asamblea de Madrid; Patricia Rey, polidiagnosticada por la psiquiatría, feminista y activista del Orgullo Loco. Feminista, y Princesa Inca que empezó en el activismo contra el estigma hace ya veinte años. Es integrante desde sus inicios de la Asociación radio Nikosia, en radio Contrabanda y colaboró durante años con Gemma Nierga semanalmente en el programa radiofónico La Ventana.

Las jornadas cerrarán con la participación de la Compañía La Rueda Teatro Social que representará la obra “Sacudida”, obra creada con el impulso de la Confederación de Salud Mental España y realizada con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La obra es una reflexión lúcida, profunda y honesta sobre el suicidio y su relación con la familia, la moral, la política, la religión y los medios de comunicación.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.