Cultura & Curiosidades

La Biblioteca de Canarias estrena la serie audiovisual Cuentos que laten: cuentos accesibles

Adaptados a la lectura fácil, se publicarán on line a lo largo del año 16 vídeos para favorecer la inclusión en la vida cultural de diversos colectivos.

El área de Cultura del Gobierno y la Biblioteca de Canarias (www.bibliotecadecanarias.org) estrenan una nueva serie audiovisual destinada al fomento y al acceso a la lectura para diversos colectivos, bajo el título ‘Cuentos que laten: cuentos accesibles’, leídos e interpretados en lengua de signos española y con subtítulos adaptados a lectura fácil.

Se trata de una herramienta que por sus características acerca la lectura y el mundo de los cuentos a quienes pueden encontrar ciertas barreras. “Queremos generar una pequeña colección de cuentos accesibles tanto para personas sordas usuarias de LSE (lengua de signos española), personas con problemas visuales y también para aquellas con dificultades a la hora de decodificar el texto escrito, gracias a la inclusión de textos adaptados en lectura fácil” señala Javier Machín, director de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, ‘Cuentos que laten’ nace con la intención de sensibilizar y dar a conocer otras formas de disfrutar la literatura infantil. Este proyecto “late” con la vocación de conseguir favorecer la inclusión en la vida cultural de colectivos diversos y que, a su vez, puedan acceder a los servicios de la Biblioteca de Canarias en igualdad de condiciones.

Las tres primeras entregas, ‘Coco y la Luna‘, ‘El rey que bordaba estrellas‘ y ‘Yo voy conmigo‘ ya están publicadas en la plataforma de la Biblioteca de Canarias. El primero tiene como protagonista a un cocodrilo muy peculiar que, por las noches, busca la luminosa compañía de la Luna. Un cuento sobre sueños cumplidos y las consecuencias inesperadas de nuestras acciones, escrito e ilustrado por Emilio Urberuaga y editado por Kókinos. El segundo título nace de la imaginación del autor canario Ernesto Rodríguez Abad, del ilustrador Víctor Jaubert, gracias a la edición de Diego Pun Ediciones. Un pequeño gran Rey que nos sorprenderá con su peculiar forma de gobernar y de hacer felices a sus súbditos. Un texto para romper con los estereotipos sociales y para “bordar” bien alto la inutilidad de todas las guerras.

La Biblioteca de Canarias se constituye como el centro superior, funcional y técnico del sistema bibliotecario de las islas y se concibe como el conjunto de servicios descentralizados responsable de recoger, inventariar, catalogar, conservar y difundir la producción bibliográfica y cultural, así como toda producción bibliográfica estatal o internacional relacionada con el archipiélago. Presenta información actual y de calidad, incluyendo contenidos de interés y proyectos desarrollados desde estos centros culturales de las islas, destacando la publicación del Directorio de Bibliotecas de Canarias. También, recoge proyectos de divulgación de literatura canaria, tales como Palabras mayores, Escritores desvelados o Ínsulas de ficción. Otro de los pilares de la web es el referido a los recursos digitales, entre los que destacan servicios como eBiblio Canarias, eFilm Canarias o el propio catálogo colectivo (BICA).

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.