Cultura & Curiosidades

La Biblioteca de Canarias, ganadora del Sello CCB

La distinción la concede el Ministerio de Cultura por el proyecto ‘Fomento, difusión y conservación del patrimonio literario de Canarias’

La Biblioteca de Canarias (bibliotecadecanarias.org) ha obtenido la distinción concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, gracias a su proyecto ‘Fomento, difusión y conservación del patrimonio literario de Canarias’, presentado en la categoría de Bibliotecas Nacionales y Regionales.

La propuesta, cuya base es la conservación, fomento y difusión de la literatura escrita en Canarias, se articula a través de la producción propia de varias series audiovisuales centradas en la literatura de calidad de nuestros autores. Este reconocimiento de carácter anual tiene como objetivo resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados en diversas modalidades y tipologías de estos espacios culturales.

Las propuestas de difusión literaria publicadas en www.bibliotecadecanarias.org, cuyas series audiovisuales han merecido el reconocimiento con la Distinción Sello Consejo de Cooperación Bibliotecaria del año 2021, es una plataforma digital cada vez más visible gracias a sus contenidos y servicios on line.

Al amparo de la Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Canarias y con el objetivo de fortalecer su desarrollo e implementación, la Viveconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural ha impulsado diversas líneas de acción en torno al fomento de la lectura y la difusión y promoción de las letras canarias. De este modo, se ha incrementado de manera notable el catálogo de la plataforma e-biblio Canarias, con la inclusión de 161 títulos de obras canarias procedentes de las convocatorias de apoyo al sector editorial de las islas y se han incorporado títulos propios como las diez nuevas obras de la Biblioteca Básica Canaria.

En relación a los recursos digitales, cuya consulta y aprovechamiento se ha expandido desde la etapa del confinamiento, se han creado y divulgado los proyectos audiovisuales titulados “Deletreando Canarias”, “Palabras mayores” y “Escritores desvelados”, “Hecho de aire”, “Islas Escritas”, “Nada como un libro” “Ínsulas de Ficción” y “Cuentos que laten”, merecedores de este reconocimiento. Estas iniciativas se pueden visionar en el vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=zNy77AenY74

Escritores desvelados: Serie de entrevistas que buscan abrir una rendija por la que colarnos en el universo creativo de algunos de los escritores canarios de mayor proyección y calidad literaria, facilitando su conocimiento. Un espacio breve pero muy intenso en el que indagar en su obra, influencias y pasiones, y cuyo objetivo final es generar las ganas de acercarse a sus libros.

Palabras mayores: entrevistar en profundidad a grandes personalidades de las letras de Canarias y recoger su legado de viva voz, ese es el objetivo principal de Palabras mayores, una iniciativa conjunta de la Biblioteca de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Hecho de aire: espacio de entrevistas a jóvenes poetas de Canarias conducido por Aida González Rossi, periodista especializada en estudios de género y poeta. Con Hecho de aire alumbramos un espacio de reflexión acerca de las obras poéticas de los jóvenes autores del archipiélago, quienes abarcan asuntos comunes a las personas de su generación y, a la vez, muestran la realidad desde sus perspectivas individuales y multidisciplinares.

Deletreando Canarias: proyecto audiovisual dedicado a figuras literarias de Canarias ya fallecidas. En esta serie de vídeos se realiza un recorrido por la vida y la obra de diversos escritores a partir de los testimonios de expertos y de personas cercanas, ofreciendo breves documentales biográficos que ayuden a divulgar su obra y a invitar a su lectura.

Ínsulas de ficción: espacio de difusión de la literatura hecha en Canarias. El formato de Ínsulas de ficción es el del booktube, en el que se ofrecen capítulos dedicados a una novela concreta y otros en los que se presentan las recomendaciones enviadas por los seguidores a través de las redes sociales, ya que una de las premisas de este proyecto es su carácter participativo.

Islas escritas: un homenaje a los territorios generalmente olvidados o marginados de nuestra geografía. Se escogen lugares apartados, sobre todo de las islas no capitalinas, para componer un relato audiovisual a partir de los fragmentos literarios que distintos escritores les dedicaron.

Nada como un libro: la Biblioteca de Canarias publica este podcast con una periodicidad mensual en las principales plataformas y que lleva como subtítulo ‘el podcast sobre los libros y el océano que los rodea’. El formato ha permitido incluir una amplísima variedad de contenidos relativos al mundo del libro.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.