DeporteNoticias

La Binter NightRun regresa a Santa Cruz con récord de 3.800 inscripciones

La capital tinerfeña abre este sábado, a partir de las 20:00 horas, este circuito nacional de carreras nocturnas con 3.800 participantes en sus tres modalidades.

La Binter NightRun regresa a Santa Cruz más fuerte que nunca. Unos 3.800 participantes se darán cita este sábado, día 21, en la zona del lago de la plaza de España para afrontar la primera de las cuatro citas que componen el calendario del mayor circuito nacional de carreras nocturnas. La expectación se ha desbordado y, tras el obligatorio parón motivado por la pandemia, la carrera volverá a las calles de la capital tinerfeña con una cifra de inscritos que supone la mayor de toda la historia de la prueba en Santa Cruz.

El 41 por ciento de los participantes son mujeres, con lo que la Binter NightRun se confirma como una carrera inclusiva, en la que todos tienen cabida y en la que, cada vez, se está más cerca de alcanzar la paridad entre los atletas participantes. Hay que destacar, además, una alta participación de fuera de la isla, en esta ocasión 516 deportistas.

La prueba se desarrollará en un circuito que teñirá de verde las principales arterias de Santa Cruz en cada una de sus tres modalidades. La Milla Verde, carrera no competitiva de ámbito familiar y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), ha tenido una gran acogida y, a la espera del dinero que se consiga reunir esta semana mediante las donaciones, ha superado ya los 3.000 euros de recaudación.

En cuanto a las dos distancias de competición, la de 5 kilómetros reunirá a un 60 por ciento de los participantes, mientras que el 40 por ciento restante ha decidido disfrutar el doble del circuito diseñado y se ha apuntado en la de 10 kilómetros. La Milla Verde tiene prevista su salida a las 20:00 horas, la carrera 5K a las 20:30 y la 10K a las 21:30.

En la presentación de hoy, que tuvo lugar en la Sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz, el alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que “nos congratulamos que Santa Cruz vuelva a la senda de la recuperación y qué mejor que hacerlo con una carrera esperada y ya tradicional”. A lo que añadió que “la Binter NightRun es una prueba que representa una filosofía que respetamos en Santa Cruz porque nos ayuda a generar deporte y a mostrar que hay formas de vivir la vida de forma sana”.

El alcalde argumentó que “supone una promoción importante de Santa Cruz porque se celebra con mucha gente, con muchas familias, la ya conocida Marea Verde, que se distribuye por una zona de la ciudad que genera economía. Invitamos a todos y todas que disfruten de las calles, de los restaurantes, de la música, de la diversión…”.

Por su parte, Alicia Cebrián, concejal de Deportes de Santa Cruz, señaló que “estamos ante otro fin de semana con multitud de pruebas en Santa Cruz y con la Binter NightRun cumplimos con uno de nuestros objetivos que es facilitar que se pueda hacer deporte es nuestra ciudad”. La edil santacrucera también dijo que “una de las carreras de carácter popular más importantes de cuantas se celebran en Canarias y animamos a todos que disfruten de la carrera, de la diversión y de Santa Cruz en la noche de este sábado”.

Mientras que Ángel Pérez, director de Deportes del Cabildo de Tenerife, indicó que “estamos de enhorabuena porque Santa Cruz se muestra como un municipio proactivo, porque ha acogido competiciones importantes de waterpolo o vela y, ahora, de atletismo”.  “Las cinco ediciones de la Binter NightRun hablan de cariño de la sociedad, de los vecinos, de quienes se trasladan desde otras islas o de la Península para participar”, destacó Ángel Pérez. Además, valoró que “pruebas como la Binter NightRun demuestran que el trabajo del binomio Cabildo y Ayuntamiento es un éxito y me congratulo que Santa Cruz se vuelva a vestir de verde este sábado”.

Alberto Guanche, responsable de Comunicación de Binter Canarias, explicó que “la Binter NigthRun de Santa Cruz pertenece al circuito de carreras más importante de España junto a Palma de Mallorca, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria y eso se nota porque 516 personas de fuera de la Isla se han inscrito”. A lo que añadió que “aquellos atletas que participen en Santa Cruz y quieran correr en Palma de Mallorca y Zaragoza tendrán la inscripción gratuita y podrán beneficiarse de las conexiones que Binter ofrece a ambos destinos”.

“Este año tenemos cifras de récord con más de 3.800 inscritos. La distancia más numerosa es de la de 5 kilómetros, con 2.280 atletas, y con una participación femenina del 50%. Por primera vez hay una paridad entre hombres y mujeres y creo que es de destacar. También me gustaría señalar que la Milla Verde cuenta con más 400 colaboradores que han aportado más de 3.000 euros para Apanate”, comentó Guanche.

Para Aarón Sánchez, director de carrera de la Binter, “un aspecto bonito que me gusta resaltar es que la Binter NightRun es ideal para quines se inician en el mundo del deporte porque correr 5K de noche, en las calles de Santa Cruz con la familia animando, es algo inolvidable. Además, se promocionan los buenos hábitos de vida a través del deporte tras los duros momentos que hemos vivido durante la pandemia”.

El responsable de la prueba recordó que “la carrera de Santa Cruz y todas las de las Binter NightRun Series se celebran en ciudades accesibles, porque los participantes con cualquier tipo de discapacidad se van a encontrar con todas las calles llanas y bien asfaltadas”.

Estefanía Duque, gerente del Hospital Vithas Tenerife, por su parte, señaló que “con el objetivo de fomentar la salud en el deporte, el grupo sanitario prestará soporte sanitario en la quinta edición de la Night Run en Santa Cruz de Tenerife. “Vithas está comprometido con la promoción de un estilo de vida saludable en la sociedad, de ahí que apoyemos este tipo de eventos deportivos en las Islas, que fomentan la práctica deportiva”, explica Estefanía Duque Fernández de la Vega, gerente de Vithas Tenerife. “Es fundamental colaborar con iniciativas que favorezcan la prevención de enfermedades y el ejercicio físico es clave en este cometido”, destaca.

La Binter NightRun de Santa Cruz volverá a contar con los espectaculares puntos de animación con luces LED y batucadas que han convertido a esta carrera en única para los participantes y los espectadores. El centro de la ciudad vivirá un sábado tomado por los deportistas, que tendrán la oportunidad también de disfrutar de un concierto a la conclusión de la última de las carreras programadas. De igual manera, y como novedad respecto a otras ediciones, los participantes podrán descargarse en sus móviles o dispositivos electrónicos, nada más cruzar la línea de meta, todas las imágenes que los fotógrafos les hayan realizado durante el recorrido gracias a la aplicación Pica.

Fruto del acuerdo alcanzado con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), los corredores tendrán un avituallamiento al final de la carrera compuesto, exclusivamente, por productos de nuestro archipiélago. Con el objetivo de fomentar la salud en el deporte, Vithas también prestará soporte sanitario a todas las personas que se hayan inscrito para participar en la Binter NightRun de Santa Cruz.

La quinta edición de la Binter NightRun de Santa Cruz es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife, a través de su área de Deportes, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Coca Cola, Vithas, Asinca, Intersport, Centro Comercial Nivaria, Sabina y Grupo Rahn. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Deporte

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.