Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista a la actriz Iris Díaz

“Si le preguntas a mi niña si el sueño está cumplido seguro que te dice que ¡Sí!.”

Mis producciones propias sin duda, por el esfuerzo que suponen. Cuando las ves salir a la luz la satisfacción es enorme!. Ahora mismo tengo presente este sentimiento porque acaba de salir el capítulo piloto de la primera serie que he producido “¿Y qué paso? Con mi productora La Inesperada producciones.

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Cultural” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy.

Entrevistador:José Vidal

-Nombre: Iris Díaz

– Edad: 41 años

-¿ De dónde eres?: Las Palmas de Gran Canaria

– Profesión: Actriz y productora

-¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión? Me costaría quedarme con una sola cosa, sobretodo porque disfruto cada parte del proceso. Cuándo te llega tu nuevo personaje y empieza la etapa inmersiva hasta las jornadas de rodaje por compartir el trabajo con los compañeros.

– Y lo que más detestas es… Los tiempos de espera supongo, los días posteriores al casting donde aunque te lo propones es imposible desconectar y revisar lo que has hecho en la prueba.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro? En todos me siento bien, cada uno me aporta algo distinto, adoro el audiovisual porque conecto mucho con la narrativa aunque creo que no podría vivir sin hacer teatro, la emoción del directo engancha mucho.

-¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación? Han ido cambiando, como todo, es un proceso evolutivo que va con tu desarrollo personal. Nunca he tendido a idolatrar a alguien en concreto pero he seguido las carreras de grandes estrellas de Hollywood y de mis compañeras en España, aprendo con cada trabajo que veo.

-De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción? ¡Que difícil! Me imagino que el primero, que fue interpretar a la policía Vanessa Santana en El Comisario porque fue mi primer personaje en televisión y donde aprendí el oficio. También me quedo con el ultimo; la Sargento Cruz en Hierro la serie, porque pude afrontarlo desde la madurez… todo va de polis como ves…  

-¿Y menos? No descartaría a ninguno.

Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico…? Pues mira, aunque me siento muy bien haciendo Drama, últimamente le estoy cogiendo gustito a la comedia. Siempre le tuve respeto y ahora me siento más preparada sobretodo para disfrutarlo.

-¿Cómo te defines a ti misma? Soy actriz por vocación, muy pasional y decidida, afronto la vida siempre desde esa premisa. ¡ A tope con todo!. Cuando no estoy trabajando o enredada en generar proyectos soy una mujer muy casera, me gusta estar con la familia y amigos, un buen vino y una buena charla es el mejor de los planes para mí.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Que no me puedo quedar mas en la cama porque tengo que bajar a mi perro a hacer pipí jajajaj…

-Su mejor momento del día es…¿La siesta?

-En su tiempo libre prefiere… Ir a la playa, apagar el teléfono y estar con los míos.

-¿Y qué significa para ti descansar? No sé estar sin hacer nada, tengo una mente muy activa, me dedico a una profesión que me apasiona. A veces descansar es sinónimo de no tener trabajo. Es una dicotomía difícil de explicar.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?  “Cada persona que ves esta luchando sus propias batallas; sé amable SIEMPRE”

-¿Tiene algún libro de cabecera? Me formé como terapeuta Gestalt e hice la formación de carácter y Eneagrama. Es una lectura a la que recurro mucho.

-Lo que más le gusta de su tierra natal es… El buen clima, vivi muchos años en Madrid y no terminé de acostumbrarme a los inviernos.

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. Desde hace un tiempo la isla de El Hierro.

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. ¿Salir de Marcha? ¿Qué es eso?

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Trabajando jeje entre otras cosas.

-Sus lugares preferidos en Canarias son… La playa de las Canteras, es un lugar demasiado alucinante.

-Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Un lugar para volver.

-Para usted la vida es… Algo por el que darlo todo.

-Usted no podría vivir sin… Sin muchas cosas bueno, más bien personas.

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Imagino que lo referente a seguir luchando por vivir como actriz. Mi primera profesora de interpretación nos contó que esta era una carrera de fondo y ahora ya lo entendí.

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor? Que se forme, que entienda esta profesión como un oficio, un aprendizaje continuo. Que huya de la fama, los tik tok y la sobreexposición y no pare de hacer teatro, crear sus propias producciones y aprender.

-¿Cómo te preparas, qué cosas haces para meterse en la piel de los personajes que en cada ocasión tienes que interpretar? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende del medio  y/o del personaje que toque en cada ocasión? Hago mucho trabajo de “mesa” que se llama, leer muchas veces el guión, escribir sobre el personaje, investigar sobre su oficio o buscar referentes para poder construir a partir de ahí. Luego soy mucho del aquí y ahora, llevar al Set o al plató y ver lo que siento cuando estoy allí. También cuando conozco a mis compañeros de reparto o el director, me dejo permeabilidad por todos ellos.

De no haber sido actriz, ¿qué otra profesión hubieras elegido? Pues antes de estudiar interpretación estudie la carrera de Logopeda, más tarde Gestalt o Disciplina positiva. Si no hubiese sido actriz sin duda trabajaría con personas.

-Como actriz, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar? Todos aquellos que me supongan un nuevo reto.

-¿Con qué elementos debe contar un proyecto  cinematográfico,tv o teatro para que usted se implique? Suelo decir a todo que sí, como estar presente en pequeños rodajes de gente que está empezando. Concibo esta profesión como una red donde todos debemos nutrirnos, unos con la experiencia y los que acaban de llegar con la ilusión y las ganas.

-¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo? Dura. No ha sido fácil. He tenido la oportunidad de formar parte de bonitas producciones pero también he sentido mucho vacío por no tener trabajo. Muchas etapas de miedo y desidia. Volverte resiliente creo que es la clave.

-¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento? No siempre, siento que he tenido que adaptarme en cada momento. Ahora, si le preguntas a mi niña si el sueño está cumplido seguro que te dice que ¡Sí!.

 
-De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecho? Mis producciones propias sin duda, por el esfuerzo que suponen. Cuando las ves salir a la luz la satisfacción es enorme!. Ahora mismo tengo presente este sentimiento porque acaba de salir el capítulo piloto de la primera serie que he producido “¿Y qué paso? Con mi productora La Inesperada producciones.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente? Me han ofrecido dos películas para el próximo año y una serie de televisión ( crucemos los dedos para que lleguen a rodarse, ya sabes…) A parte estoy super liada con mi productora La Inesperada donde tenemos otros dos proyectos de serie de televisión y un espectáculo teatral.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Llamar a mis representantes que son muy majas!!! www.bellonyguidera.es

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Si le preguntas a mi niña si el sueño está cumplido seguro que te dice que ¡Sí!.”

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Que muchas gracias por tu trabajo. Los artistas sin la prensa nos quedamos cojos.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Ver cine y series

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

Mafalda, inconformista y política por naturaleza.

¿Rural o urbanita? Urbanita aunque después de la pandemia….

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? ¿Cosas? ¿No puedo elegir a 5 personas?

Cine

Director favorito: Xavier Dolan

 Películas de tu vida (de 1 a 5):

1-La gran Belleza ( Paolo Sorrentino)

2-Mommy ( Xavier Dolan)

3-Canino (Yorgos Lanthimos)

4- Moulin Rouge ( Baz Luhrmann)

5- Live Acuatic (West Anderson)

Música

Tipo de música preferido: Indie Española

Compositor/ grupo /cantante: Love of lesbian, Supersubmarina o El maestro Sabina

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?  Lo que se tercie.  

 Autor preferido: María dueñas, Almudena Grande

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

“Niadela” de Beatriz Montañez; acabo de terminar Un Amor de Sara Mesa 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? En estos momentos uso la TRX en casa.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Ningúno especialmente

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

Batería de preguntas rápidas.

• Una frase: “El futuro queda hacia adelante” Mafalda.

• Una canción: Your Song Elton Jon

• Un olor: El Mar

• Un color: Azul Marino

• Comida preferida: Ceviche peruano

• Una película: La Gran Belleza. Sorrentino

• Una virtud: Lealtad

• Lo que detesta: Falta de empatía

• El futuro es… HOY!

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.