Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista a la escritora Carla Márquez Rodríguez

“Escribiendo de corazón con razón de fulana”,  Carla Márquez Rodríguez

En mi caso, soy una privilegiada porque lo puedo hacer por placer, ya que tengo mi trabajo en el ayuntamiento. Bien es cierto que más que por reconocimiento, sí que me encantaría que se difundiera mi obra por el mensaje erótico feminista que quiero transmitir a la sociedad. Pienso que mis obras pueden ayudar a muchas mujeres a liberarse del encorsetamiento moral al que hemos sido sometidas durante siglos, y atreverse a reivindicar una sexualidad plena y satisfactoria, libre de tabúes o prejuicios.

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Escritoras” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Carla Márquez Rodríguez

Edad: 36 años

¿ De donde eres?: De Las Palmas de Gran Canaria.

Profesión : Soy trabajadora social en la Unidad Técnica de Inclusión Social del Ayuntamiento de LPGC, trabajando con personas sin hogar.

¿En qué momento decidió que quería escribir?

Siempre me ha gustado la literatura y he escrito a lo largo de mi vida algún que otro texto o me he presentado a distintos concursos literarios. No obstante, fue hace cuatro años cuando mi vida da un giro de ciento ochenta grados después de separarme y encuentro, a través de la escritura, una forma de canalizar emociones y de expresarme.

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

Con la publicación de mi primera obra Corazón de Fulana (Ediciones Plutonio, 2019), andaba completamente perdida y con ciertos miedos a la hora de exponerme abiertamente con un libro erótico feminista. Cuando una escribe por primera vez, abriéndose de esta manera de piernas y en canal, no es consciente de cuál va a ser la repercusión. Y lo cierto es que estoy gratamente sorprendida por la acogida que ha tenido, sobre todo, por parte de tantas mujeres que se han sentido identificadas con mis versos. Son muchas las que se han puesto en contacto conmigo a través de las redes sociales, con la necesidad de compartir experiencias similares y ganas de agradecerme por poner voz, a través de la poesía, a tanto deseo reprimido. Todo ello me ha animado a seguir escribiendo y estar a punto de presentar mi segundo libro, Con razón de fulana.

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

La escritura supone una forma de canalizar o reinventar mi realidad a través de «trampantojos» literarios. Es mi principal afición y toda una fuente de placer el poder dedicarle tiempo de calidad.

Siempre he sido una enamorada de la literatura en general. Me parece la vía más maravillosa de explorar mundo sin moverse del sofá en donde la imaginación y los/as protagonistas se convierten en una valiosísima compañía.

No estoy a favor de ningún tipo de censuras y menos en las manifestaciones artísticas, bien es cierto, que una literatura que promueva el odio, xenofobia, racismo o machismo, no merece mis respetos y la encontraría muy peligrosa en los tiempos que corren. Eso en cuanto al contenido, con respecto a la forma, pienso que debe haber cierto filtro de calidad literaria ya que en la era de las nuevas tecnologías cualquiera puede escribir, otra cosa es que se le pueda considerar escritor/a.

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

He leído a múltiples autores a lo largo de mis años, pero si tengo que hacer alusión a mis referentes de literatura erótica, cito a Gioconda Belli, Anaïs Nin, Almudena Grandes Virginie Despentes, el Marqués de Sade, Henry Miller o Nabokov, entre otros.

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Leer y escribir en mi tiempo libre. Creo que es la mejor fórmula de ejercitar la mente.

¿Hasta donde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

No me he trazado una meta, por lo que estoy disfrutando muchísimo de la carrera de fondo, a cada paso que doy.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Pienso que una mezcla entre una buena trama que enganche, personajes atractivos y bien definidos, así como el cuidado y mimo por la forma y calidad literaria.

¿A qué se dedica cuando no escribe?

Soy trabajadora social en la Unidad Técnica de Inclusión Social del Ayuntamiento de LPGC, trabajando con personas sin hogar. En mi tiempo libre practico mucho deporte, sobre todo, boxeo / capoeira, así como soy una enamorada del trekking y las montañas. Estar con mi hija, mi familia y amigas/os es sin duda el mejor tiempo invertido.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?

Si lo hay, todavía no lo he descubierto.

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Exactamente. A veces me despierto en medio de la noche con alguna idea y tengo que escribirla en las notas del móvil para que no se me olvide. Luego le voy dando forma cuando tengo tiempo en papel u ordenador.

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

Ser transparente y valiente a la hora de abrirme de piernas y en canal.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes. Siempre he sentido que la sangre de Rodrigo también corre por mis venas.

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

Me ha sorprendido gratamente el libro de Panza de Burro, de mi compatriota Andrea Abreu. Creo que resume perfectamente como un libro que no cumple con las características típicas de un bestseller, está triunfando a nivel nacional y ahora internacional. Es una esperanza para las que amamos el intimismo literario.

En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

El día de la presentación de mi primera obra Corazón de fulana. Estar rodeada y arropada por mi familia y seres queridos, fue una experiencia inolvidable. A nivel de repercusión, cuando me llamaron del periódico El País para hacerme una entrevista. Recuerdo que estaba de viaje en Chile con mi hermana Silvia y empecé a saltar de la alegría.

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Siento una profunda admiración por esta profesión. Yo no me considero escritora, aunque poco a poco voy tomando conciencia de ello. Lo cierto es que vivir de las ventas de tus libros, lo veo a día de hoy como una utopía. Es una profesión más, pero requiere de muchas horas de soledad y paz con una misma. Aunque en una ocasión, un escritor al que admiro profundamente me dijo que, para escribir con garra, había que tener guerra interior.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

Estoy a punto de publicar mi segunda obra Con razón de fulana (Editorial Avant, 2021). Saldrá a la venta el próximo 2 se septiembre. Ando inmersa en la campaña de publicidad, a la vez que continúo escribiendo para cerrar esta trilogía. Pero para ello, quedan aún un par de años.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

En mi caso, soy una privilegiada porque lo puedo hacer por placer, ya que tengo mi trabajo en el ayuntamiento. Bien es cierto que más que por reconocimiento, sí que me encantaría que se difundiera mi obra por el mensaje erótico feminista que quiero transmitir a la sociedad. Pienso que mis obras pueden ayudar a muchas mujeres a liberarse del encorsetamiento moral al que hemos sido sometidas durante siglos, y atreverse a reivindicar una sexualidad plena y satisfactoria, libre de tabúes o prejuicios.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Me gusta mucho jugar con las palabras, usar recursos literarios (abuso mucho del oxímoron, anadiplosis y la aliteración) aunque me identifico con el verso libre. De mi estilo han destacado, la capacidad de idear un lenguaje propio a través de conceptos que reitero en mis textos: hombres mayúsculos, mujer volcán, madre amátrida, entre otros.

¿Regala libros en alguna ocasión?

Pienso que es el mejor regalo personalizado que se puede hacer cuando se elige a conciencia qué libro para qué persona.

¿Cuántos años llevas como escritora? ¿A qué edad comenzaste?

Realmente empiezo a escribir mi primera obra hace 5 años en 2017, por lo que empiezo con 32 años.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

Gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales he podido darle visibilidad a mi obra. El e-Book lo tengo desde hace diez años y es el mejor invento para lectoras empedernidas como yo. Ya no tenía más espacio para libros en papel, o cuando viajo ya no llevo la mochila cargada. Reconozco que el olor a libro y poder pasar páginas tiene mucho de romanticismo, pero en la práctica leo más en digital.

¿Sentías qué habías nacido con vocación literaria?

Sinceramente, no. Entiendo que la vida me fue llevando hasta esta vocación a través de experiencias personales.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

Saber que las personas que me leen pasan un momento agradable y disfrutan con el resultado de tantos meses de escritura.

¿Y lo más frustrante?

No poder llegar a tanta gente como me gustaría. La difusión o distribución de la obra es lo más complicado de conseguir para quienes nos estamos haciendo un hueco en este mundo.

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

Pablo Gutiérrez. Me parece uno de los mayores descubrimientos de los últimos años en cuanto a calidad literaria, ingenio y crítica social. Es sencillamente brillante. De sus obras destaco Cabezas cortadas y Los libros repetinos.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

No me gusta hablar mal de otros autores/as, aunque si he de ser sincera me decepcionó bastante Megan Maxwell. Quise darle una oportunidad arrastrada por el aluvión de críticas positivas que me llegaban sobre sus obras eróticas. Admito que la cantidad de clichés, reproducción de antiguos roles de género y perpetuación de estereotipos, me hicieron abandonar su lectura.

Cuéntanos tu último trabajo como escritora

Con razón de fulana (Avant Editorial, 2021)

Esta es la sinopsis:

Con razón de fulana es una oda poética a la provocación, un libro políticamente incorrecto escrito con razones de peso y valentía. Un cántico erótico feminista en el que la libertad, la pasión entre de la escritora por el hombre lacónico y el sexo son el eje principal.

Continúa aquí la tarea iniciada con el poemario erótico Corazón de Fulana, que la periodista Rita Abundancia definió en SModa como «un cántico a la libertad, íntimo, delicado y salvaje. Nace de las vísceras, las entrañas y el corazón. El título reconcilia la sensibilidad y la lujuria, la ternura y el sexo».

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

Todo pasa por algo y creo que estoy dando pequeños pasos pero seguros. No tengo prisas.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

A pasar la mayor parte de él con mi hija Candela. También adoro viajar, estar en familia o con amigos, hacer deporte y la naturaleza.

¿Cuál es tu gran sueño?

En cuanto al tema literario, llegar a cuantos más corazones de fulanas y fulanos posibles.

A nivel personal, disfrutar todo lo que pueda con mi hija y de mi familia.

¿Qué libros han cambiado tu vida?

La mujer habitada de Gioconda Belli, Las edades de Lulú de Almudena Grandes, Teoría King Kong de Virginie Despentes, la trilogía de El tiempo del exilio de Jordi Sierra i Fabra, Los diarios de Anaïs Nin, El corazón helado de Almudena Grandes, Antigua Luz de John Banville, Dime quién soy de Julia Navarro… son algunos que me han marcado.

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

Eso es tan personal. Hay un rico debate alrededor de este tema. Mi opinión es que la escritora o escritor debería escribir la historia que quiera transmitir sin pensar en el público.

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

Por lo general, no tengo obsesiones. Y sobre todo, no deseo regresar, el pasado está para recordarlo y no para anclarse. Como dice uno de mis versos “Yo vuelo. Para atrás, ni carrerilla ni consuelo”.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

Afortunadamente mis textos no han tenido que esquivar ninguna censura. Bien es cierto, que las imágenes que elijo para acompañarlos en mi instagram @corazondefulana, han sido censuradas y bloquedas en reiteradas ocasiones.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

La eficacia está en saber transcribir esa realidad, el género es sólo el canal. Lo importante es el mensaje.

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Sin duda alguna, los escritores/as tienen mucha influencia con sus relatos. Gran “culpa” de mi ideología actual, de mi forma de entender la vida, la manera en la que nos relacionamos, la historia, está condicionada por los libros que he leído.

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás?

Escribo para mí pensando en los/as demás.

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Intento abrir mentes y piernas, derribando el tan oxidado tabú del sexo. Reconcilio la ternura con la lujuria y, sobre todo, intento liberar a la mujer del encorsetamiento moral al que hemos sido sometidas desde hace siglos.

¿Cómo te defines a ti misma?

Soy una persona soñadora, optimista y politicamente incorrrecta. Siempre me he definido como los salmones, nadando a contracorriente. Utópica e idealista, creo (de creer y crear) un mundo más justo y equitativo.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Más bien en quién…en mi hija Candela.

Su mejor momento del día es…

Cuando estoy con mi hija.

En su tiempo libre prefiere…

Hacer deporte, ir a las montañas a hacer trekking, estar con mi familia, amigas, amigos, viajar, la playa con un buen libro…

¿Y qué significa para ti descansar?

Estar disfrutando de un buen libro sin horarios.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que no haga caso a ningún consejo.

¿Tiene algún libro de cabecera?

Teoría King Kong de Virginie Despentes.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Su gente, la calidez y calidad humana. Los paisajes son una evidencia.

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Mogán, mi querido Mogán.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

¡Ya ni sé lo que es eso! El covid lo cambió todo, pero igualmente prefiero disfrutar de la vida diurna desde hace años.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Practicando sexo jajajaja Por supuesto quedando también con mis amigas de toda la vida. Nada como una buena conversación y confidencias en alguna terracita.

Sus lugares preferidos en Canarias son…

Creo que no terminaría de enumerarlos. De Gran Canaria adoro mi playa de Las Canteras, Tufia, Faneroque, Mogán, Agaete y Tejeda. Todas las islas tienen su magia y encanto, para mí La Graciosa es sinónimo de libertad y salvajismo. Adoro los contraste de lava y arena de Lanzarote, la inmensidad de Fuerteventura, las aguas y pausa de El Hierro, la laurisilva de La Gomera, el imponente Teide y la gastronomía de Tenerife en sus guachinches, así como, la frondosa belleza de mi amada La Palma.

Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

vivir en un paraíso sobre el Atlántico. Agradezco cada día la suerte de haber nacido en esta maravillosa tierra.

Para usted la vida es…

un parapadeo.

Usted no podría vivir sin…

mi hija.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Sexuales o sentimentales, básicamente.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como

escritor/a ?

Que sea perseverante y que si tiene un proyecto lo defienda cuidándolo y dedicándole tiempo. Nunca sabemos hasta donde podemos llegar, pero sí que con un paso comenzamos el camino.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden escribirme a través de mi página de Instagram @corazondefulana. Siempre contesto a todas los mensajes directos, me encanta interactuar y poder conocer a mis lectores/as.

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

“De corazón a la razón de fulana” o “Escribiendo de corazón con razón de fulana”, Carla Márquez Rodríguez.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Un placer, creo que no nos dejamos nada en el tintero.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito?

La literatura, tanto leer como escribir.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Con Hypatia de Alejandría, salvando las distancias.

¿Rural o urbanita?

Rural.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

Un buen libro, caña de pescar, mechero, una almohada y mi trikini preferido.

Cine

Director favorito: No tengo ninguno en concreto.

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Pulp Fiction

The rocky horror picture show

La vida de Brian

Amanece que no es poco

El piano

Parásitos

Música

Tipo de música preferido:

Pop rock

Compositor/ grupo /cantante:

Billie Eilish

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela.

Autor preferido: Almudena Grandes.

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Ahora mismo estoy leyendo el libro Las Siete Hermanas de Lucinda Riley, me voy por el tercero.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Hasta hace un año praticaba crossfit pero me lesioné el hombro. Ahora hago boxeo, capoeira, zumba y aparatos en el gimnasio. A parte de trekking en las montañas.

¿Qué deportes te gustan como espectador? La gimnasia deportiva.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No.

Batería de preguntas rápidas.

• Una frase: Me quieren venir con fronteras.  A mí, que soy el viento.

• Una canción: Gracias a la vida de Mercedes Sosa.

• Un olor: El de mi hija Candela.

• Un color: Violeta como la marea.

• Comida preferida: El arroz a la cubana de mi infancia.

• Una película: Noviembre

• Una virtud: la sinceridad

• Lo que detesta: las injusticias

• El futuro es… el hoy del mañana.

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.