Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista al escultor Antonio Del Rosario Rodríguez

“INICIOS”

Es complejo, yo no tengo puntos medios. De repente en una escultura hago un gran estudio para realizarla, con dibujos, maquetas a escala… y en otras, pues solamente hago un armazón y me dejo llevar. En esos dos procesos me siento bien y cómodo, aunque a veces la segunda es algo más complicada, ya que nunca sabes donde vas a parar ya que estas trabajando con la inspiración. Principalmente solo trabajo con barro, llevo un año sin tallar prácticamente, y por lo que veo así seguirá. Igual algún día me aburro del barro y me pongo a picar.

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Cultura” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Antonio Del Rosario Rodríguez

Edad: 22

¿ De donde eres?: Gáldar

 Profesión : Escultor

¿Usted se considera autodidacta, pero donde ha realizado estudios? Estudié en la escuela de arte. Pero claro, al final es un Ciclo superior, en dos años no puedes formarte decentemente. Tocas la punta del iceberg en casi todas las materias. Al final, para poder aprender de verdad tienes que investigar y trabajar por tu cuenta.

¿Cuál es la cualidad que ha presidido siempre sus esculturas? La razón por la cual se crea, ese mensaje profundo. Me gusta que haya una finalidad en todos los trabajos que hago y que ese trabajo aporte un significado, algo que me alimente, que me conmueva.

¿Con qué materiales le gusta trabajar? Me gusta trabajar con todo, el modelado, la talla en piedra y madera. Hasta tallar escayola tiene su encanto. Pero con lo que más me siento cómodo es con el modelado. Aunque todo tiene sus complejidades, la talla te limita a solo sustraer material, y con el modelado puedes ir añadiendo y añadiendo hasta conseguir lo que quieres representar.

¿Cómo consigue realizar sus esculturas y qué técnicas utiliza? Es complejo, yo no tengo puntos medios. De repente en una escultura hago un gran estudio para realizarla, con dibujos, maquetas a escala… y en otras, pues solamente hago un armazón y me dejo llevar. En esos dos procesos me siento bien y cómodo, aunque a veces la segunda es algo más complicada, ya que nunca sabes donde vas a parar ya que estas trabajando con la inspiración. Principalmente solo trabajo con barro, llevo un año sin tallar prácticamente, y por lo que veo así seguirá. Igual algún día me aburro del barro y me pongo a picar.

¿Cuándo está realizando la escultura qué es lo que logra captar de las personas? Pues en principio todo, es raro ya de por sí que alguien haga esculturas ja,ja,ja. Cada persona es un mundo y de una escultura se puede sentir atraído por cualquier parte. Actualmente estoy trabajando con una serie de cabezas, y la gente con lo que más se impacta es con las expresiones.

¿Qué nos podemos encontrar si visitamos su estudio? Dibujos esparcidos por todos lados, en las propias mesas del taller, en tablas… Con dos esculturas que están a la mitad de la que espero terminar en septiembre y muchas cosas. El taller de un escultor es muy variado ya que te puedes encontrar con muchas máquinas… al final tienes que ser soldador/carpintero para poder hacer los proyectos.

¿Nos puede decir que evoca su obra? Pues mi obra tiene un carácter algo dramático. No encuentras sonrisas en ella. Hay una frase de un cantante que me gusta “Rafael Lechowski” que dice: lo bonito de la vida no me seduce. Y creo que comparto ese mismo pensamiento.

Además de un artista de la piedra o el bronce es también un artista de la palabra ¿qué escribe?

En primer lugar no me considero artista. Soy escultor, creo que esa palabra me viene muy grande todavía, y no es porque tenga la autoestima baja, cosa que no es cierta, ja,ja. Me viene grande a mi y a muchos más del panorama. A esa palabra le tengo una gran importancia y respeto, y no me gusta que cualquiera que haga monigotes (ya sea esculturas o dibujos) pues se proclame uno. Y aunque te pegues cuarenta años haciendo monigotes tampoco te hará ser artista, en mi opinión has de tener unos requisitos para poder serlo. Espero que en un futuro los pueda tener, aspiro a ello. En segundo lugar, intento no ser un artista de la palabra, soy más de hacer que de decir o eso me gusta pensar. Pensar, pienso mucho, decir no tanto ja,ja. Raramente cuento cual es mi opinión o mi postura, o el significado de lo que hago, soy escultor, y como tal trato de reflejar lo que pienso y lo que quiero en la figura. Como último remedio y bajo una pregunta, pues ahí si le doy a la lengua. Pero no me gusta explicar.

¿Dónde ha realizado exposiciones? Por ahora solo en el museo Antonio Padron, y cuando gane el concurso de Arte Joven del Cabildo mi obra quedó expuesta en uno de sus edificios junto a la de los demás participantes. Pero bueno, no fue terminar mi primera exposición y me confirmaron la segunda en otro lugar del que más adelante confirmaré.

¿Qué es para usted la escultura? Un simple medio para la creación, como también puede ser un papel y un lápiz o un ordenador. Para mi es mi favorita por ahora, para otros no. A lo mejor en un futuro solo me dedico a dibujar o pintar, vaya uno a saberlo.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de crear? ¿Qué es aquello que te inspira? Hay tantas influencias… a veces te influye un cuadro. Cuando tenía 17 años y vi la época azul de Picasso me puse como un loco haciendo dibujos usando solo el azul. Como a veces te influye una escultura como ahora con 22 que vi las cabezas de Franz Xaver Messerschmidt pues estoy haciendo una serie de cabezas. Pero también la lectura influye demasiado.

¿Dónde podemos ver tus trabajos? En instagram, todos los días subo alguna foto de alguna de mis piezas, tanto terminadas como las que están en proceso.

Actualmente, ¿En qué muestras expones? Actualmente ninguna, estoy trabajando para la siguiente exposición que será dentro de 9 meses.

¿Hay alguna obra de la que te sientas especialmente orgulloso? Creo que con la de El pensador, cuando la terminé sentí que era lo que realmente quería transmitir, no podría haberlo hecho mejor en ese momento. Creo que es mi pieza favorita y no solo la mía, a mucha más gente le ha encantado, tanto como espectadores como a profesionales de mi ámbito.

¿Cuáles son los proyectos para el futuro? Pues son muchos, pero el único que me planteo es el de terminar las dos esculturas que tengo a medias. Luego la próxima exposición y el resto… ya iremos viendo. Igual me voy fuera de la isla, puede ser que sí o que no. Por ahora solo quiero pensar en las cosas que tengo entre manos.

¿Algún reto profesional que te quede por cumplir? Tengo aún todo por cumplir, tengo muchas cosas que hacer, esculturas que crear, tengo 22 años, tengo un largo recorrido por caminar…

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor dentro del mundo del arte? Pues las personas con las que te encuentras en ella. Eso es lo mejor y lo peor. Ahí lo dejo.

-¿Cómo te defines a ti mismo? Imprevisible, independiente, confiado en sí mismo, impaciente…

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? En mis gatos, ya que siempre me despiertan.

-Su mejor momento del día es… el café que me tomo en la tarde para luego seguir trabajando

-En su tiempo libre prefiere… ver películas

-¿Y qué significa para ti descansar? Desconectar de las responsabilidades

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? Me lo dijo mi profesor de secundaria de dibujo don Paco Domínguez, me dijo que hiciera el bachillerato artístico. Le debo mucho.

-¿Tiene algún libro de cabecera? 100 años de soledad de Garcia Marquez

-Lo que más le gusta de su tierra natal es… las papas arrugadas con mojo

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. El valle de Agaete

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha Vegueta

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Con cualquier cosa, yéndome de copas con amigos o jugando al parchís, no tengo punto medio.

-Sus lugares preferidos en Canarias son… El valle de Agaete y el casco de Vegueta.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa… aventura, puedes hacer lo que quieras. Buenas vacaciones, montañismo, buena cultura, paisajes encantadores…

-Para usted la vida es… vida, y solo es una. Haz de ella lo que quieras o lo que puedas.

-Usted no podría vivir sin… tranquilidad

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? De todo tipo, aunque dependiendo de cual sea evito contestarlos, hay que pensar y priorizar las mejores opciones.

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje? Inicios. Ya que estoy comenzando mi carrera.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Por lo pronto, no.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Pasear.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Raramente me siento identificado, aunque a veces hay destellos de personajes a los que me siento representado.

¿Rural o urbanita? Rural.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Un barco seguro, no duro mucho tiempo sin socializar. Con alguien habrá que discutir ja,ja.

Cine

Director favorito: No tengo

  Películas de tu vida (de 1 a 5): Troya, 300, Gladiator, Dolor y gloria, Erase una vez en Hollywood.

Música

Tipo de música preferido: Rock/pop 

Compositor/ grupo /cantante: Leiva

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela

Autor preferido: Garcia Marquez

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Actualmente estoy leyendo las Cartas a Theo de Vincent Van Gogh y el Gran Libro de la mitología griega de Herbert Rose. El libro que mejor recuerdo es el de Pablo Picasso, Retratos y Recuerdos de Jaime Sabartes.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Varios, no cotidianos. 

¿Qué deportes te gustan como espectador? Boxeo, Muay Thai

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

Batería de preguntas rápidas.

• Una frase: Todo por quien amas, todo por cuanto desees tener

• Una canción:Breaking bad- Leiva

• Un olor:Pan recién hecho

• Un color:azul

• Comida preferida:Espaguetis a la boloñesa

• Una película:300

• Una virtud:Empatía

• Lo que detesta:hipocresía

• El futuro es…jodido

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.