Cultura & Curiosidades

La Fundación CajaCanarias presenta el Foro Visibilizando Transidentidades

–       Esta nueva propuesta de debate y pensamiento tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de octubre, con la presencia de Olga Díez, Yelko Ferrer, Carla Antonelli y Joss Yaicoff

–       Moderadas por la periodista Jennifer Jiménez y con entrada gratuita hasta completar aforo, ambas sesiones se desarrollarán en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas

–       La programación de Visibilizando Transidentidades se completa con un ciclo especial de la Filmoteca CajaCanarias dedicado a la temática a abordar durante el Foro y dará comienzo el próximo lunes, 14 de octubre, con una sesión protagonizada por cuatro cortometrajes

El programa de Foros Fundación CajaCanarias suma este curso a su catálogo una nueva propuesta, en esta ocasión con el objetivo de abarcar la realidad del colectivo trans desde una perspectiva familiar, educativa y social, haciendo frente a los estigmas y a la discriminación para velar por una sociedad equitativa. Así, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el Foro Visibilizando Transidentidades los próximos días 26 y 27 de octubre, a partir de las 20:00 horas, y con entrada gratuita hasta completar aforo. Moderadas por Jennifer Jiménez, periodista de Canarias Ahora/Eldiario.es, ambas sesiones contarán con la participación de Olga Díez, Yelko Ferrer, Carla Antonelli y Joss Yaicoff y toda la información del Foro se encuentra ya disponible en www.cajacanarias.com.

Filmoteca Visibilizando Transidentidades

La programación de esta nueva iniciativa de la Fundación CajaCanarias, diseñada en el marco de su agenda de foros de debate y pensamiento, se complementa con la celebración de un ciclo especial de la Filmoteca CajaCanarias, que dará comienzo el próximo lunes, 17 de octubre y que se extenderá hasta el próximo día 24 del presente mes. Esa sesión inaugural, que dará comienzo a partir de las 19:00 horas como el resto de sesiones cinematográficas y con entrada libre hasta completar aforo, contará con el visionado de cuatro cortometrajes con temática relacionada con el leit motiv del Foro. Así, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la proyección de las cintas (A)Normal, Antes de la erupción, lapas y viejas Yo soy una niña.

A la finalización del acto cinematográfico, y con moderación a cargo de Gerjo Pérez, director de programas de la Asociación Acción Triángulo (Madrid), de la Cinemateca Pedro Zerolo (Madrid), de la Muestra Cinema Trans de Tenerife y del 1º Festival de Cine+ 2022, así como creador de la red CineLGBT; se celebrará un debate con la presencia del director de (A)Normal, Miguel Parra; Edgar Córcoles, actor protagonista en Antes de la erupción; Daniasa Curbelocreadora, junto a Celeste, de Lapas y viejas; y el realizador de Yo soy una niña, Richard Zubelzu

Dos días después (miércoles 19, 19:00 horas), la Filmoteca CajaCanarias del Foro Visibilizando transidentidades ha programado el visionado del largometraje Mi vacío y yo, que recibió la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga de este año, correspondiente al Premio Especial del Jurado, y que presenta a Raphi (protagonizado por Raphaëlle Pérez), una persona joven, andrógina y algo naíf, que escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta y, tras ser diagnosticada de disforia de género, comenzará un arduo viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras, artistas y hombres que va conociendo le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo. Tras la proyección del filme, Gerjo Pérez charlará de Mi vacío y yo con Adrián Silvestre, su director y guionista.

El ciclo de Filmoteca CajaCanarias contará con su espacio para el cine documental en la sesión de clausura, prevista para el 24 de octubre (19:00 horas), con Triángulos Rosas. La producción tinerfeña, obra del artista Borja Lynch, supone un documental pionero sobre la vida de las personas trans en la Isla de Tenerife, que cuenta en primera persona el largo proceso que sufrieron sus protagonistas para ser aceptadas en tiempos de dictadura y represión y que cuenta con el testimonio, entre otras, de Carla Antonelli, protagonista del Foro Visibilizando transidentidades Fundación CajaCanarias. Yelko Ferrer charlará sobre esta cinta realizada por la productora La Mirilla con sus responsables, el citado Borja Lynch y Eliezer Adán.

Foro Visibilizando Transidentidades Fundación CajaCanarias

Una vez finalizada la programación cinematográfica de esta iniciativa de la Fundación CajaCanarias, el ciclo de debates del Foro Visibilizando transidentidades se desarrollará, a partir de las 20:00 horas, los días 26 y 27 de octubre. Moderadas ambas sesiones por Jennifer Jiménez, redactora del periódico Canarias Ahora/Eldiario.es, la charla inaugural abordará un encuentro abierto en relación a la familia y educación, con la presencia de Olga Díez, profesora de enseñanza secundaria y doctora en Filología Clásica, especializada en educación a distancia, e-learning y enseñanza virtual. Díez es madre de dos personas trans: un chico y una persona no binaria; a quienes acompaña desde su adolescencia en su tránsito gracias a Chrysallis Canarias, asociación de familias de infancia y juventud trans.

Junto a Díez, estará presente Yelko Ferrer, activista trans tinerfeño que ha dedicado parte de su vida a la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ enfocándose, principalmente, en los derechos de les persones trans. En el año 2015 formó parte de la Asociación Transboys como vicepresidente para, tres años después, proceder a la creación de la asociación Libertrans como forma de incluir en la isla de Tenerife una asociación que acogiera a todo el paraguas trans, siendo presidente de la misma en la actualidad. Asimismo, ha participado activamente en la creación y proceso de la nueva ley trans autonómica de Canarias, siendo una de las leyes LGTBIQ+ referentes en el territorio nacional.

La jornada de clausura del Foro Visibilizando transidentidades Fundación CajaCanarias, prevista para el 27 de octubre (20:00 horas), tiene previsto tratar la Realidad social trans con la primera mujer trans en acceder a un escaño como diputada en España (2011/2021), por el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, y activista por los derechos del colectivo LGTBIQ+ desde 1977, Carla Antonelli. La política tinerfeña trabajó en el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero para la inclusión del matrimonio igualitario, en 2005, y fue promotora de la Ley de Identidad de Género (2007), que posibilitó a las personas trans modificar su partida de nacimiento sin necesidad de cirugías genitales, entre otros hitos del avance social y legal del colectivo.

Junto a Antonelli, analizará la cuestión la artista visual y activista por los Derechos LGTBIQ+, con enfoque especial en identidades trans no-binarias, Joss Yaicoff. Comunicadora, modelo, escritora, actriz y host internacional promoviendo la cultura queer desde plataformas como Boiler RoomBritish Fashion CouncilResident Advisor o Mutek, entre otras, Yaicoff es Co-creadora de la sección de YouTube “Más Allá de lo Binario”, junto al creador de contenido digital Luc Loren.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.