Cultura & Curiosidades

La Fundación CajaCanarias presenta las obras ganadoras de sus Premios literarios 2020

–       El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana martes, a partir de las 20:00 horas, la presentación de El salón de los espejos mudos (“Benito Pérez Armas” Novela), Este cosmos de raíces (“Pedro García Cabrera” Poesía) y Nosotras somos humanas (“Isaac de Vega” Relato Corto)

–       Las plazas para asistir en directo se encuentran agotadas si bien la sesión, presentada por el periodista y escritor Eduardo García Rojas, podrá seguirse a través del canal de la Fundación CajaCanarias en YouTube

La Fundación CajaCanarias celebra mañana martes, 5 de octubre, el acto de presentación de las obras ganadoras de sus Premios literarios 2020. La sesión, que dará comienzo a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y las plazas para asistir en directo ya se encuentran agotadas, si bien podrá seguirse a través del canal de la Fundación CajaCanarias en YouTube. El acto será presentado por el escritor y periodista Eduardo García Rojas y toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.

La 36º edición del Premio de Novela “Benito Pérez Armas” CajaCanarias recayó en la obra titulada El salón de los espejos mudos, creación literaria del narrador grancanario Sergio Constán y que fue seleccionada por el jurado entre un total de 78 presentadas a concurso. Doctor en Filología Hispánica, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha participado asimismo en distintos congresos internacionales. A su labor investigadora suma su faceta creativa, cultivando el género narrativo (Las Tablas de San Sulpicio, Premio Maresía 2000). En 2009 vio la luz su libro Wilde en España (León, Editorial Akrón) y, en 2010, su edición de Historias de locos, de Miguel Sawa, publicada en Sevilla por la editorial Renacimiento. A nivel profesional, desempeña su labor como profesor titular de Lengua castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria, responsabilidad que ha compatibilizado como profesor asociado al Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe (área de Literatura) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La trama de El salón de los espejos mudos traslada al lector hasta el 2 de marzo de 1923, en el madrileño Teatro Eslava, donde el escritor bohemio Alfonso Vidal y Planas disparó a quemarropa a su amigo y colaborador, el periodista Luis Antón del Olmet. Más allá de una aciaga discusión motivada por los celos, ni siquiera tras el juicio pudo determinarse la verdadera causa del sonado asesinato.

En la primavera de 1984, un ocioso Arturo Krimbacher cree llegar a París para disfrutar de su ópera y de su tenor preferidos. Pero en el hotel donde se hospeda irá descubriendo los auténticos responsables de su estancia en la ciudad: la intrigante huésped de la habitación 501, una vieja pitillera de plata y un extraordinario e insólito lugar, oculto en pleno corazón del Barrio Latino. Pronto comprobará que solamente él posee la clave para resolver, sesenta y un años después, algo más que el extraño crimen del Eslava.

Más de 80 obras optaron el curso pasado al Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” CajaCanarias que, a juicio del jurado, mereció recaer en el revelador y original trabajo titulado Este cosmos de raíces, creación de Pablo Alemán Falcón (Arucas, 1980). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lomo de La Herradura, como filólogo ha coordinado algunos coloquios sobre literatura canaria y ha participado como ponente en el I Congreso de Relaciones Internaciones entre Canarias y América. Como autor, sus textos han salido en El barco de papel (Universalis), Islas al SurSin mar por medio (ambas de la ed. Plutonio) y en la quinta entrega de Escritos a Padrón (Ed. Cabildo de GC), asícomo también en algunas iniciativas como “Cuadernos de Humo”, “Dragaria” y “Crear en Salamanca”. Ha publicado en solitario, Madera y metal (Idea, 2015) y Aquel lejano lugar (Cartonera Island, 2018) y Apenas en descenso (El Mercurio, Faro de La Puntilla, 2020).

La obra ganadora del Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” CajaCanarias 2020 surge tras la reflexión de la obra escultórica del guineano Fernando Nguema, en el que se realiza una exploración en forma y contenido a lo largo de los textos que componen Este cosmos de raíces. De esta manera se combinan, por una parte, las lecturas y la experiencia vital del autor y, por la otra, la cultura fang (derivada del bantú), basada esta última en los antepasados por medio de la naturaleza y que el artista guineano materializó a través de las ramas, troncos y raíces que recogía en la selva según la evocación que le producían sus formas.

Finalmente, la colección de relatos Nosotras somos humanas, obra de la autora tinerfeña Carmen de la Rosa, se alzó con el Premio “Isaac de Vega” CajaCanarias 2020 en una edición a la que optaron más de medio centenar de obras. Médica rehabilitadora de profesión, Carmen de la Rosa ha publicado con ediciones “Idea” el volumen de relatos Todo vuela y el de relatos y microrrelatos ilustrados por Irene León, Acordeón. Sus minificciones están publicadas en varias antologías: Somos Solidarios, 99 crímenes cotidianos, Primavera de microrrelatos indignados, Ellas, Eros y Afrodita en la minificción, Perdone que no me calle, Un universo que se expande, Los nuevos mundos de la minificción, 100 palabras para mamá, Antología de Minificción Española en Redes, MicroDecamerón; y en varias revistas y blogs. Asimismo, ganó el I y X concurso de relatos breves “Mujeres” del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ha sido finalista en varios concursos de relatos cortos y microrrelatos nacionales e internacionales.

Nosotras somos humanas es una colección de nueve relatos en los que la autora combina lo real con lo fantástico, el humor y la ironía con la denuncia y la reivindicación. Los personajes femeninos que los protagonizan encuentran la manera de ser ellas mismas, de ser humanas, en una sociedad que trata de domesticarlas. En estos relatos el lector y la lectora viajan desde una sala de exposiciones hasta la mansión de un Barba Azul contemporáneo; desde un cuarto secreto que recrea un fumadero de opio a una carrera clandestina en la playa de la Tejita; desde un laboratorio de fisiología hasta la exuberancia de un jardín cuidado por su dueña de mano verde; o desde un piso en el que un niña rellena cuadernos de caligrafía hasta el hospital en el que una hija le canta a su padre el último bolero.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.