Noticias

La Laguna ampliará la Red municipal de huertas comunitarias con un nuevo proyecto para mayores en Finca España

Bienestar Social y Medio Ambiente se reúnen con representantes vecinales y de la Asociación de Mayores Pico Cho Canino para impulsar este proyecto social       

Los concejales de Bienestar Social y Medio Ambiente de La Laguna, Rubens Ascanio y José Luis Hernández, respectivamente, se reunieron está semana con un grupo de representantes vecinales y de integrantes de la Asociación de Mayores Pico Cho Canino de Finca España para poner en marcha una huerta social y comunitaria en este barrio lagunero, una propuesta que estará especialmente diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un envejecimiento activo en contacto con la naturaleza. Esta iniciativa se suma a otros proyectos impulsados por estas áreas junto a  entidades y asociaciones vecinales, que formarán parte de la primera Red Municipal de Huertas Comunitarias de La Laguna, un programa que promueve valores sociales, ecológicos y de colaboración intergeneracional.

La iniciativa surge tras el éxito del proyecto piloto de huerta urbana para mayores puesto en marcha en el barrio de San Benito y que sus participantes han denominado “San Bonito”, una propuesta que está demostrando su capacidad para generar tejido vecinal y social de apoyo comunitario, fomentar el cultivo de productos frescos ecológicos, ofrecer opciones contra la soledad no deseada y apostar por un modelo terapéutico y de salud al aire libre.

De hecho, las huertas urbanas son un recurso cada vez más habitual en la atención al colectivo de personas mayores y constituyen una importante herramienta para combatir la soledad no deseada y ciertas patologías, ya que la horticultura permite el desarrollo de la memoria, la atención, las rutinas, la motricidad, la autoestima o el establecimiento de vínculos con un grupo de personas con el que comparten retos y logros.

Otro ejemplo de esta apuesta municipal es la huerta urbana que las personas usuarias del Recurso Alojativo Municipal (RAM) Clemencia Hardisson están gestionando junto a la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, en el patio interior del edificio que alberga este recurso del Área de Bienestar Social. Esta acción se integra en un proyecto que ha apostado por un cambio de visión sobre la atención a las personas en situación de exclusión social y residencial, con un programa integral de inserción y que involucra a la comunidad en un proyecto que está desterrando estereotipos y ofreciendo un mensaje de esperanza.

“Estamos apostando por las huertas comunitarias como espacios capaces de dar respuesta a una gran variedad de necesidades. El apoyo de la ciudadanía, partícipes desde el minuto uno en el desarrollo de estas iniciativas, junto con el respaldo técnico y la dinamización social, convierte a estos lugares en una herramienta que aporta una mejora en la calidad de vida de las personas participantes y en un instrumento de lucha contra las consecuencias de la soledad no deseada”, destacó Rubens Ascanio.

Esta huerta en Finca España será la cuarta promovida y financiada por estas instituciones municipales, con el apoyo de la Concejalía de Desarrollo Rural. Además, se está trabajando en nuevas propuestas promovidas por grupos ciudadanos y con las que se quiere generar una amplia Red Municipal de Huertas Comunitarias de La Laguna.

Este programa quiere “promover el autoconsumo agroecológico y avanzar en soberanía alimentaria ciudadana, fomentando la recuperación de la variedad hortícola tradicional de la zona e incorporando importantes valores sociales y ecológicos, además de que nos permitirá recuperar terrenos públicos vacíos para este uso y generar nuevos lugares de esparcimiento urbano”, como explica el concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández.

Participación vecinal

Los objetivos generales de estas iniciativas incluyen generar comunidades sanas, solidarias y sostenibles, con una cultura de la participación y la solidaridad vecinal hacia colectivos vulnerables; facilitar un marco de referencia hacia la salud preventiva, que pueda hacer frente a la coyuntura actual y futuros imprevisibles en este sector vulnerable; identificar y diagnosticar realidades ocultas por falta de participación social, así como formar en conocimientos sobre alimentación sana, plantas medicinales, gestión de residuos, etc.

Asimismo, esta Red apuesta por promover el uso de la permacultura y la agricultura ecológica como recursos de salud para las personas y el medio, junto a una estrategia para recuperar terrenos públicos vacíos para la creación de huertas comunitarias. A todo esto, se suma el impulso a estrategias de autogestión comunitaria, ofrecer herramientas de participación, visibilizar la realidad y capacidades de las vecinas y vecinos en la contribución al desarrollo sostenible del municipio, así como crear espacios sin riesgos para promover el esparcimiento sociocultural en sectores vulnerables.

Estos proyectos, además, permitirán compartir experiencias y conocimientos, estudiar las propiedades terapéuticas y los beneficios para el refuerzo de la cohesión social que supone este tipo de iniciativas, así como contribuir al avance en materia de soberanía alimentaria y los criterios de sostenibilidad ambiental que promueve la estrategia municipal La Laguna: Municipio en Transición (LLMT 2030).

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.