Noticias

Más de treinta proyectos vinculados al patrimonio cultural reciben el respaldo económico del Gobierno de Canarias

Resuelta la convocatoria pública para el ejercicio de 2022 organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural

Algunos de los proyectos seleccionados impulsan nuevas líneas de investigación en materia de patrimonio histórico y cultural

El área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias resuelve la convocatoria pública organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) para la selección, promoción y difusión de proyectos o actividades en el marco del patrimonio cultural en las islas durante este mismo año. 32 iniciativas recibirán apoyo económico para desarrollar intervenciones arqueológicas, actuaciones de conservación, publicaciones divulgativas y otros proyectos de difusión sobre los bienes del patrimonio cultural del archipiélago.

La relación de proyectos aprobados está disponible en el apartado de ‘Convocatorias’ de la página web www.icdcultural.org, donde figura la puntuación alcanzada por cada propuesta. La convocatoria, por un importe total de 335.000 euros, ha tenido una excelente acogida con más de cien solicitudes de diversa temática, centradas en alguna de las tres modalidades que se incluyen en las bases.

La modalidad A se centra en el fomento de la investigación, recopilación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural mueble e inmaterial de Canarias. La modalidad B busca la promoción, difusión y divulgación del patrimonio cultural mueble e inmaterial del archipiélago o que pongan este ámbito en relación con otros subsectores culturales o sectores económicos como el turismo. Respecto a la modalidad C, se respaldan las publicaciones, en formato impreso, de libros sobre el patrimonio cultural de las islas.

Entre los proyectos seleccionados hay una gran variedad de actuaciones como prospecciones y excavaciones arqueológicas, conservación y digitalización de bienes culturales, aplicación de herramientas digitales al ámbito patrimonial, estudios de género aplicados al patrimonio, proyectos de difusión sobre temas como la medicina popular o la ganadería como patrimonio inmaterial, exposiciones itinerantes, jornadas y publicaciones sobre el legado prehistórico de las islas o el patrimonio industrial, entre otros.

De hecho, algunas de las iniciativas ahondan en nuevas líneas de trabajo e investigación que permitirán ampliar el conocimiento de nuestro pasado y la difusión del mismo para la democratización del patrimonio cultural.

Los proyectos serán ejecutados por personas físicas o jurídicas cuya actividad principal está vinculada a la cultura y al patrimonio y, de manera específica, para el caso de la modalidad C, a la producción editorial. De tal forma, que han podido participar en el proceso tanto las empresas y profesionales, como las entidades del tercer sector.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.