Noticias

Noemí Santana destaca el papel fundamental de las redes femeninas en el ámbito profesional

La consejera visitó también hoy el programa La Casita de Oblatas en el que se presta un servicio de acogida, asesoramiento y acompañamiento a mujeres víctimas de trata

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, destacó el papel fundamental que desempeñan las redes de mujeres en el ámbito profesional y aseguró, durante la presentación el  8 de marzo, de la primera asociación con proyección internacional que nace en Canarias (BPW Canarias) que “hay que romper mucho techos de cristal para las mujeres y poner en valor a las que son emprendedoras y tienen que hacer frente a muchos dificultades que los hombres no tienen”.

La asociación lleva más de un año trabajando en el ámbito insular como Charter 100 BPW Tenerife y a partir de ahora hace extensivo el proyecto a todo el Archipiélago bajo el amparo de la internacional BPW, con 90 años de historia y presencia en 110 países. Se trata de la red de mujeres empresariales y profesionales más influyente y consolidada del mundo, con participación en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y en el Consejo Europeo.

Como puso en valor la presidenta de BPW Canarias, Sonia García, “ninguna asociación de ámbito regional cuenta con una dimensión y un potencial como el nuestro capaz de defender el papel de la mujer profesional en Canarias y esta idea debe animar a mujeres de otras islas a sumarse a nuestra labor”.

Según las cifras que maneja la entidad, el número de mujeres directivas en España se sitúa en el 34% por segundo año consecutivo y señalan que, de acuerdo al estudio ‘Women in Business 2021’, el número de mujeres CEO en España ha caído dos puntos respecto a 2020, pasando del 25% al 23%.

La consejera describió las acciones que se están impulsando desde el Gobierno para favorecer la conciliación y resaltó la situación desfavorable de las mujeres en el ámbito laboral. “En las Islas las mujeres cobran 3.200 euros menos que los hombres y 9 de cada 10 excedencias para ocuparse de los cuidados familiares son solicitadas por mujeres. Estos hechos demuestran que faltan aún mucho por recorrer para lograr una igualdad real: donde las mujeres puedan trabajar y conciliar en igualdad de condiciones que los hombres”.

Varias de las asociadas participan en CEOE España a través de las Comisiones de Turismo, Deporte y Cultura, Ciudades Digitales y Formación lo que le da mayor visibilidad. Al mismo tiempo, BPW Spain forma parte de la junta directiva de CEPYME y es firmante del Pacto Mundial para la defensa de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, homólogo en España de Global Compact. La asociación canaria es cofundadora del grupo BPW Green Europa.

Entre las líneas estratégicas y las acciones concretas previstas a corto plazo y medio plazo destaca el impulso de la iniciativa denominada BPW Young para que mujeres jóvenes empresarias y profesionales puedan intercambiar inquietudes y compartir foros y espacios de opinión en la defensa de una sociedad más justa e igualitaria. Otra de las aspiraciones de BPW Canarias consiste en seguir fomentando la conexión y el acercamiento al colectivo de mujeres profesionales del continente africano y desarrollar acciones formativas para colectivos de mujeres más vulnerables en estos tiempos de incertidumbre como consecuencia de la pandemia. BPW Canarias estará presente en el evento paralelo CSW65: el empoderamiento de la mujer, clave para un futuro igualitario que organiza BPW Spain y que tendrá lugar el próximo 16 marzo.

Atención a mujeres víctimas de la explotación sexual

La consejera visitó junto a la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, el proyecto La Casita, un programa gestionado por la entidad Oblatas y dirigido a la atención de mujeres víctimas de explotación sexual. El programa presta un servicio de acogida, asesoramiento y acompañamiento adaptado a sus necesidades que en este último año, como señaló la consejera, se agravó con la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia. “La crisis sanitaria ha puesto aún más obstáculos a que puedan desarrollar una vida normalizada y también para acudir a centros como estos que les hacen acompañamiento en su día a día para buscar otras alternativas”. Santana aseguró que el proyecto “es un referente en la lucha por la igualdad como mujeres feministas y también por la igualdad social”.

Desde 1988, Oblatas ofrece diferentes respuestas a mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La coordinadora del proyecto Sara Baz, resaltó la importancia del proyecto para cubrir las necesidades de las usuarias y también “visibilizar la realidad de otro grupo de mujeres que están más estigmatizadas”.

Baz describió como durante los meses de confinamiento se atendieron casi el mismo volumen de mujeres que durante el año 2019, en el que prestaron atención a 476, y expuso como la crisis económica, y ante la situación de vulnerabilidad extrema, algunas tuvieron que regresar al ejercicio de la prostitución.

Los objetivos específicos de La Casita son detectar posibles víctimas, desarrollar itinerarios de inserción socio-laboral, ofrecer un servicio de atención psicológica y atender y gestionar las demandas específicas expresadas por las mujeres.

En el marco del programa se han realizado acciones formativas, reuniones con mujeres transgénero, se ha dado apoyo psicológico individualizado y se han coordinado con otros recursos sociales.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.