Noticias

Patrimonio Cultural devolverá los materiales arqueológicos depositados en la ULL a sus islas de origen

La colección del Poblado de Guinea está siendo inventariada con las técnicas y métodos más actuales para su traslado a El Hierro

La actualización de los inventarios facilitará el estudio y la gestión de los materiales arqueológicos

El Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL) conserva numerosos materiales rescatados de excavaciones arqueológicas acometidas en en el archipiélago a finales del siglo XX. Antiguamente, estos vestigios eran depositados en las universidades canarias porque en aquella época no todas las islas tenían museos arqueológicos o espacios acondicionados que permitieran estudiar, conservar y custodiar correctamente estos elementos.

Ante esta situación, la Dirección General de Patrimonio Cultural trabaja conjuntamente con la ULL para devolver estos materiales arqueológicos a sus islas de origen, empezando por al colección del Poblado de Guinea (La Frontera) que está siendo inventariada por la empresa Arqueometra con las técnicas y métodos más actuales para su futuro traslado al nuevo Museo Arqueológico de El Hierro.

“Con esta acción nos seguimos acercando a una situación del patrimonio cultural que deseamos, que las piezas arqueológicas se encuentren en la isla de la que proceden”, declara la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera. Para asegurar los materiales durante su traslado y su posterior almacenamiento en su destino final, «se implementarán las medidas de conservación preventivas esenciales, así como las recomendaciones para el almacenamiento, embalaje y etiquetas recogidas en el protocolo de actuación presentado en el proyecto anterior”, adelanta.

La actuación del año pasado consistió en realizar el primer diagnóstico del estado de conservación y mantenimiento de los fondos arqueológicos ubicados en el almacén de Prehistoria de la ULL, diseñando e implementando medidas de conservación preventiva en gran parte de las colecciones. Finalmente, se creó una base de datos para mejorar la gestión y adecuación de estos bienes.

Poblado de Guinea

Durante décadas se ha trabajado en Guinea, “bien recuperando las construcciones arquitecturales posteriores a la conquista y al sometimiento de la población natural, como trabajando en el subsuelo desarrollando actividades arqueológicas”, explica la directora general de Patrimonio Cultural. Se trata de un enclave que ha ampliado notablemente el conocimiento sobre la historia de El Hierro, “pero es cierto que la mayoría de materiales depositados en la ULL no han sido estudiados”, sostiene.

Esta colección recoge casi diez años de excavaciones arqueológicas desarrolladas entre los años ochenta y noventa del siglo pasado, principalmente por la arqueóloga y profesora María de la Cruz Jiménez. De hecho, el fondo estaba compuesto por más de 160 cajas de cartón de varios tamaños con materiales pertenecientes a la industria lítica, ictiofauna, cerámica, fauna, malacofauna, entre otros.

Cabe recordar que el Poblado de Guinea “es un asentamiento que va desde la época indígena de El Hierro hasta principios del siglo XX, por lo que se conserva un registro material muy amplio”, asegura Ithaisa Abreu, arqueóloga y coordinadora del proyecto. “Lo más relevante es que el yacimiento ocupa un periodo de estudio extenso”, al fin y al cabo, tenemos datos materiales de “casi la totalidad de la gente que vivió allí, o por lo menos una gran representación de su cultura material y de lo que allí pasó”, sostiene.

A través de este proyecto “se ponen al día los fondos”, subraya Abreu, porque ahora las técnicas para realizar inventarios han mejorado, tanto en registro como en conservación. Entonces el trabajo está centrado en la actualización y adecuación de esta colección, “se recogen los datos de registro de las excavaciones que aparecen en las fichas antiguas y se adaptan a las nuevas tecnologías”, explica.

Cuando se finalice el inventario de los materiales en la base de datos por naturaleza y por orden cronológico de las unidades o niveles estratigráficos y se lleve a cabo el completo etiquetado, embalaje y almacenaje en los nuevos contenedores de los elementos, la Dirección General de Patrimonio Cultural se compromete a trasladar todos estos fondos a su isla de origen, El Hierro.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *