Cultura & Curiosidades

Patrimonio Cultural lanza un programa de voluntariado para participar en actividades arqueológicas

Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Gran Canaria y Tenerife son las entidades encargadas de la implementación del programa

Esta iniciativa está dirigida a la comunidad local del lugar en el que se realicen las actuaciones patrimoniales

El objetivo es aumentar la responsabilidad social por la protección y conservación de los bienes del patrimonio cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural impulsa el primer ‘Programa de Voluntariado de Canarias’ para actividades patrimoniales a través de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Gran Canaria y Tenerife. Se trata de una iniciativa dirigida a la comunidad local de las distintas islas del archipiélago para que participen en proyectos de investigación en curso que se desarrollen en su municipio, como excavaciones arqueológicas o restauraciones, con el ánimo de fomentar la conservación, custodia y difusión de los bienes del patrimonio cultural desde la colaboración social.

El desarrollo de este programa constituye una oportunidad, ante la creciente demanda ciudadana, de disponer de servicios orientados a promover el conocimiento del legado cultural como elemento de cohesión social. En este sentido, una mayor accesibilidad a las actividades patrimoniales, impulsa la participación activa de la ciudadanía en la protección de su entorno más inmediato.

Esta mañana se han presentado los objetivos y las líneas de actuación de este proyecto a los medios de comunicación en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria con Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, y Jose Joaquín Díaz, presidente de asociación.

En su intervención, Nona Perera, explicó que con esta iniciativa se busca “promover la participación ciudadana para incrementar el aprecio y el respeto al patrimonio cultural, posibilitando la participación activa en las actividades arqueológicas de Canarias”. Al fin y al cabo, “el conocimiento, la salvaguarda y la defensa son también responsabilidad de las personas, por lo que tendemos a que la gestión del patrimonio sea pública, cercana y participativa”, declaró.

Por su parte, Jose Joaquín Díaz, explicó que esta colaboración «cumple nuestros fines de impulsar el progreso de la educación pública y de la cultura, así como la promoción y difusión de las actividades culturales, tal y como desarrollamos desde hace mucho tiempo». Las Reales Sociedades Económicas de Canarias cuentan con el apoyo de sus directivos y socios para llevar a cabo esta inicitiva, «necesaria para la promoción del voluntariado en la cultura, y para contribuir a la mejor preservación, conservación y conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural», concluyó.

Colaboración social y local

Con este proyecto se pretende formalizar la participación de personas en régimen de voluntariado dentro de las actividades patrimoniales autorizadas por esta área del Gobierno de Canarias. De esta forma, el voluntariado podrá intervenir en actuaciones arqueológicas en curso, referidas a excavaciones, sondeos, prospecciones, reproducción de manifestaciones rupestres, consolidación y restauración, control arqueológico, análisis estratigráficos y estudios de materiales, pero también en actuaciones sobre bienes etnográficos, industriales, documentales, inmateriales, museográficos, etc.

El Programa de Voluntariado en Patrimonio Cultural está orientado principalmente a aquellas personas que vivan cerca de donde se desarrolla la actividad arqueológica o patrimonial puesto que la finalidad de este proyecto es que la comunidad local aumente su grado de responsabilidad con los bienes del patrimonio cultural ubicados en su ámbito geográfico.

Desde esta perspectiva, el voluntariado conocerá in situ los valores del bien sobre el que se actúa, los riesgos o amenazas que puede sufrir y la importancia de la investigación que se desarrolla, fomentando así que sean los propios vecinos y vecinas del municipio quienes se comprometan con la custodia y difusión del elemento patrimonial.

Las personas que participen en este programa, que se lleva a cabo sin contraprestación económica o material, contarán con el reconocimiento que establece la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias, además de tener un seguro específico que cubre toda la práctica de la actividad, un plan de formación general, seguimiento, tutorización y evaluación.

En las próximas semanas, las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Gran Canaria y Tenerife lanzarán varias convocatorias con las ofertas formativas en curso. Para formar parte de la bolsa del Programa de Voluntariado en Patrimonio Cultural, simplemente habrá que registrarse en la actividad en la que se quiera participar desde las respectivas páginas web de las entidades.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.