Uncategorized

Patrimonio Cultural recupera la historia de los barrios de Los Llanos, El Cabo y Las Cuatro Torres

La presentación del libro ‘Un barrio, tres nombres’ es el próximo viernes 9 de septiembre a las 17:30 horas en la Ermita de Regla

La Asociación “Salvemos la Historia” difunde la memoria de los barrios de Santa Cruz que fueron desalojados en los años 60-70 del siglo XX

La Dirección General de Patrimonio Cultural, junto a la Asosiación cultural «Salvemos la Historia”, presenta el libro ‘Un barrio, tres nombres’ el próximo viernes 9 de septiembre, a las 17:30 horas, en el espacio anexo a la Ermita de Regla en Santa Cruz de Tenerife con motivo de las Fiestas de Regla. Se trata de una investigación sobre la memoria de los barrios de Los Llanos, El Cabo y Las Cuatro Torres que fueron desalojados a mediados del siglo XX por efecto de la especulación urbana y la elitización del suelo en la capital tinerfeña.

La publicación, dentro del proyecto Relato 21, recoge las vivencias, las memorias y el patrimonio de las personas que habitaron estos tres núcleos poblacionales primigenios antes de ser expulsadas a la periferia de la ciudad en la década de los 60-70 del pasado siglo, debido al Plan de Urbanización de 1957-58.

‘Un barrio, tres nombres’ recopila información y testimonios desde el nacimiento de cada barrio hasta la expatriación de sus habitantes. Con este relato histórico y antropológico, se reconstruye la historia de esas 1200 familias que fueron despojadas de sus raíces territoriales, sociales y antropológico culturales.

Al acto acudirá la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y el coordinador-presidente de la Asociación cultural «Salvemos la Historia», Antonio Martín, así como miembros del Colectivo 21. Tras la presentación del libro, habrá un debate abierto moderado por Juan Manuel Ropón, secretario de la asociación, y se distribuirán ejemplares de la publicación a quien lo solicite.

Dada la escasez de estudios sobre los barrios, las clases populares y sus interacciones con la ciudad, el libro escrito por Juan Luis de Los Reyes, Jordan Correa, Ricardo Alberto Guerra, José Julio Marín, Antonio Martín y Pablo Daniel Ramos, miembros del Colectivo 21, consta de material inédito con la participación directa de los vecinos y vecinas que padecieron este éxodo hace más de 65 años.

La Asociación “Salvemos la Historia” lleva diez años trabajando con los antiguos vecinos y vecinas de Los Llanos, El Cabo y Las Cuatro Torres para recuperar su memoria, que ahora se ve enriquecida por las aportaciones del personal investigador. Además, desde 2019, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural para desarrollar iniciativas de recuperación acerca de los barrios antiguos de Santa Cruz de Tenerife.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.