Cultura & Curiosidades

‘Perrear’ para defender derechos, en la sesión de #Guiniguada de la semana del 8M

Asiria Álvarez y Aldara son las artistas invitadas a la sesión de este jueves 10, a las 20 horas, en el Teatro Guiniguada

“Porque perreando también se defienden derechos”, afirma el equipo de #Guiniguada sobre la próxima sesión: este jueves 10, a las 20:00 horas. Enmarcada en el 8M, ‘Perrear’ lo conducirá Tomás Galván y contará con dos invitadas especiales: Asiria Álvarez, artista visual, y Aldara, cantante. Las entradas a 3 euros están disponibles tanto en la web como en la taquilla del Teatro Guiniguada.

El equipo presenta esta sesión con una clara referencia a tres éxitos musicales recientes, no exentos de polémica en el marco de la preselección española de Eurovisión: ‘Ay, mamá’, de Rigoberta Bandini; ‘Terra’, de Tanxugueiras; y ‘SLoMo’, de Chanel. Canciones y  hechos que inspiran el mensaje con el que describen la cita: “ay, mamá, que vamos a hacer lo que siempre quisimos: perrear. Porque perreando también se defienden la igualdad y la alegría, y se conquistan derechos que nos liberan de las culpas, aquí y en toda la tierra”, dicen con rotundidad.

“Y porque perreando nos expresamos, se organizan revoluciones y se acelera la primavera”, matizan para terminar invitando al público: “queridas y queridos, que revienten los altavoces y ¡hagan boom boom!”. Con este punto de partida, en la semana del Día Internacional de la Mujer, se tratará con el humor habitual de estas sesiones las diferentes formas de expresión, desde la cultura, para generar pensamiento crítico y caminar hacia la igualdad real y efectiva. Para ello, estarán sobre el escenario dos potentes voces de la creación artística actual en la isla: Asiria Álvarez, fotógrafa y diseñadora gráfica; y Aldara, cantante y compositora.

Nacida en Gran Canaria, Asiria Álvarez centra su obra en autorretratos y retratos feministas. Su trabajo es un proceso artístico, pero también político, a través de “la crítica constante a la dictadura de los cánones irreales de belleza, los estereotipos de género o la vulnerabilidad de estar triste”. Todo ello a través del humor, lo vintage, paletas de color intensas y mucha ironía. Sus fotografías se han convertido en su forma de contar sus experiencias y de las mujeres que la rodean, tratando de que su obra sirva de espejo a la sociedad.

Aldara, artista grancanaria, llegó al panorama musical en un momento lleno de incertidumbre para la industria, pero en el que sigue contando con la misma ilusión que la llevó hasta allí. Su voz peculiar y sus canciones de carácter, hablan de una artista que no dejará indiferente al público. Tras pasar varios acontecimientos personales, Aldara se descubre a sí misma como cantautora, y tras toda una vida combinando diferentes disciplinas artísticas (danza, teatro, cine), lo tuvo claro y eligió entregarse a su primer gran amor: la música. En verano de 2020 estrena ‘Pura Babel’, producida por Yadam González (ganador de varios Grammy Latino), que ganó en la categoría mejor canción en los Premios Canarios de la Música.

De nuevo estará Tomás Galván está al frente de #Guiniguada. El joven y polifacético periodista canario, de 25 años, trabaja en Canarias Radio, donde dirige y presenta los fines de semana el programa de actualidad y cultura ‘¡Qué buena hora!’, además de ser redactor cultural y de informativos en la emisora. También ha sido reportero en el programa ‘Noveleros’ de TV Canaria.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.