Noticias

Podemos Canarias reitera su “compromiso rotundo y sin ambages” con la autodeterminación del pueblo saharaui

  • La formación progresista apoya la campaña ‘Canarias con la autodeterminación del Sáhara Occidental’ y formará parte de la delegación isleña que intervendrá en octubre en la Comisión de Descolonización de la ONU.
  • Laura Fuentes: “es imperiosa la necesidad de recuperar la senda del Derecho Internacional, que es la mayor garantía con la que cuentan los pueblos frente a los abusos, los desequilibrios de poder y la injusticia”.
  • Gabriel González, secretario de Sociedad Civil, critica el “blanqueamiento de la ocupación ilegal de Marruecos” que supone la Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad que se celebrará en Gran Canaria.

Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha recordado el “compromiso rotundo y sin ambages” del partido con la autodeterminación del pueblo saharaui, considerándolo como “parte del ADN de la política internacional de Podemos Canarias”, motivo por el que la formación progresista apoya la campaña ‘Canarias con la autodeterminación del Sáhara Occidental’, impulsada por organismos como la Asociación Canaria de Juristas por la Paz (JUPADEHU), la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y que tiene entre sus objetivos manifestar el rechazo hacia el cambio de postura unilateral sobre el Sáhara precipitado por Pedro Sánchez el pasado junio.

Ante la situación del pueblo saharaui, que ha calificado como de “injusticia crónica”, Fuentes ha puesto de manifiesto la “imperiosa necesidad de recuperar la senda del Derecho Internacional”, que ha considerado como “la mayor garantía con la que cuentan los pueblos frente a los abusos, los desequilibrios de poder y la injusticia”.

Al respecto, recuerda que el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, será uno de los miembros de la delegación canaria, formada por 32 personas, que en octubre intervendrá en la Comisión de Descolonización de Naciones Unidas.

Podemos Canarias insiste en que la actual situación del pueblo saharaui ha sido propiciada por el súbito cambio en la postura del Estado español sobre el Sáhara que ha impulsado el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, al margen de sus socios de gobierno de Unidas Podemos el pasado mes de junio, y que generó un rechazo automático entre las formaciones políticas progresistas y organizaciones de derechos humanos, así como entre la población saharaui y sus representantes políticos.

Al respecto, Gabriel González, secretario de Sociedad Civil de Podemos Canarias, ha expresado asimismo su “decepción” ante la asistencia de líderes socialistas como el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero o el ex ministro de Defensa José Bono a la Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad, evento convocado en Gran Canaria por organizaciones a las que González califica de “pro-marroquíes”.

“Nos encontramos ante otro intento de blanqueamiento de la ocupación ilegal que Marruecos ejerce sobre el Sáhara, y vemos que el PSOE no solo no rectifica lo que fue un error histórico, sino que insiste en él, aún habiéndose visto ya las consecuencias estratégicas negativas para España y Canarias del cambio de postura”, asegura.

Frente al “despropósito de los bandazos, la arbitrariedad y la improvisación” del PSOE, González afirma que “existe un camino de acuerdo y legalidad que se materializa en las resoluciones de la ONU, y al que nuestro país debe regresar”.

“La situación estratégica de nuestro país ya sufre por el cambio de postura, como vimos en junio cuando Argelia congeló sus relaciones comerciales con España. Es hora de reparar este error y solo hay un camino para ello: apoyar, en la línea de Naciones Unidas, las justas reivindicaciones del pueblo saharaui”, ha concluido.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.