Noticias

Rap para prevenir y combatir la violencia juvenil

La Dirección General de Juventud impulsa un programa sobre los fundamentos del hiphop, la creación de canciones, su grabación y producción dirigido a la población juvenil que cumple medidas judiciales

Con el nombre ICANRAP (Islas Canarias Rap / Puedo Rapear) la Dirección general de Juventud, a través de la Fundación IDEO, desarrolla desde este mes y hasta mediados de junio, un proyecto social cuyo propósito es crear una alternativa educativa más cercana a jóvenes con medidas judiciales. El objetivo es favorecer su desarrollo personal y la prevención de las violencias, en especial la violencia de género a través de la expresión musical. Para ello trabajarán los valores de la cultura del hiphop, los pondrán en práctica a través de la creación y posterior producción de una canción de rap, pasando por todos los procesos que esto conlleva.

“Nuestro objetivo es llegar a la juventud más vulnerable, empleando su lenguaje, de una manera amena y no impositiva, donde la música sea un acicate para dar un giro en su vida, para recuperar la motivación y el entusiasmo” asegura la directora general de Juventud, Laura Fuentes

“A pesar de que la delincuencia juvenil ha experimentado un descenso en los últimos años -prosigue- hay una prevalencia del género masculino en los delitos y en especial en los que se comenten contra la libertad sexual y eso tiene que ver con la socialización diferencial de género, los roles y estereotipos que se fomentan desde todos los ámbitos y desde muy temprana edad, por ello, la educación es el mejor antídoto para cualquier actividad delictiva, así como para lograr una sociedad basada en el respeto, la responsabilidad y la convivencia”.

ICANRAP trabajará con jóvenes de los Centros de Internamiento Educativo para Menores de Tenerife y Gran Canaria con una metodología que va “del papel al micrófono, y del micrófono al mundo”. Se impartirá formación sobre los fundamentos del hiphop, la creación de canciones, su grabación y producción, con el fin de contribuir a la prevención de la violencia de género, su integración social, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación por motivos de características u orientación sexual, identidad o expresión de género, orígenes raciales o étnicos, discapacidad o diversidad.

La formación será impartida por Idaira Trejo y David Cárdenes. Idaira Trejo es enfermera, musicoterapeuta y compositora, con estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, experiencia en el ámbito social en la realización de talleres musicales. David Cárdenes es productor y compositor musical, con estudios y experiencia como técnico de sonido en eventos y producciones audiovisuales.

El programa está organizado por la Dirección General de Juventud a través de la Fundación Canaria de Juventud IDEO y está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.