Noticias

Sanidad refuerza los equipos de trabajadores sociales en los centros de salud de Tenerife

La incorporación de una veintena de profesionales permite cubrir las 42 Zonas Básicas de Salud (ZBS) del Área de Salud de Tenerife y reducir las ratios de usuarios por profesional

La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, incorpora una veintena de trabajadores sociales a los centros de salud, reforzando así sus equipos de Atención Primaria y facilitando que se disponga de estos profesionales a tiempo completo en las 42 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la isla.

Esta acción permitirá reducir las ratios de usuarios por profesional y responde a la necesidad de disponer de esta figura profesional en todos los centros de salud de Tenerife. La medida se enmarca en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.

Dimensión social en la asistencia sanitaria

La figura del trabajador social en los equipos de Atención Primaria aporta la dimensión social en el ámbito de la asistencia sanitaria, siendo clave en los equipos de Atención Primaria. Estos profesionales se encargan de valorar cómo influyen las circunstancias personales, familiares y del entorno en la salud, así como, la manera en que afectan los problemas de salud en la vida de las personas.

El acceso a estos profesionales se lleva a cabo bien por derivación del personal sanitario o a iniciativa de los usuarios, mediante la solicitud de cita previa en el 012 o llamando al teléfono adicional 922 470 012.

La presencia de esta figura profesional asegura el apoyo y el acompañamiento para afrontar las necesidades derivadas de la salud, los cuidados y la autonomía personal, la protección para el desarrollo y la integridad. También facilitan asesoramiento para el ejercicio de los derechos y deberes tanto en salud como en otros sistemas de protección social, desarrollando una labor de enlace entre estos servicios.

La contribución de los trabajadores sociales en la dimensión comunitaria de la salud en los equipos de Atención Primaria facilita establecer estrategias de promoción y participación destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, prevenir enfermedades.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.