Noticias

Santa Cruz de Tenerife y Ashotel elaboran un plan de choque para los próximos cuatro meses

Ayuntamiento y patronal hotelera analizan la situación del sector en la ciudad y trabajan para “salvar la campaña de invierno”, dice el alcalde, José Manuel Bermúdez

“Un sector que genera 15.000 empleos en la ciudad requiere del compromiso máximo de todas las administraciones”, ha aseverado José Manuel Bermúdez

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Gabriel Wolgeschaffen, durante el que han analizado la situación del sector en la ciudad y han puesto en común la planificación de acciones de posicionamiento turístico durante los próximos cuatro meses en la ciudad. Se trata de un documento que desarrolla unas líneas de trabajo y que supondrán una inversión del Ayuntamiento de aproximadamente 100.000 euros antes de final de año.

Acompañados por el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el gerente de la citada organización, Juan Pablo González, ambos han destacado la capacidad de los empresarios del sector por adaptarse a una situación cambiante “en la que la incertidumbre es la principal nota negativa”, según ha manifestado el primer edil de la capital tinerfeña.

José Manuel Bermúdez ha valorado “el esfuerzo de los empresarios del sector para, en una situación de tanta incertidumbre, abrir sus puertas, recuperar personas de los ERTE y apostar por aumentar la oferta, con todo el riesgo que ello supone”.  “A esta iniciativa, desde el Ayuntamiento podemos sumar una buena campaña de dinamización, que estamos trabajando con Ashotel; la promoción de las ventas, como los bonos consumo; y la reducción tributaria, como la vigente del 50% de la tasa de la basura para los autónomos del municipio”, ha añadido.

Por su parte, Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, trasladó a los responsables de la corporación santacrucera la preocupante situación por la que atraviesa actualmente la hostelería en el municipio, un sector que funciona como termómetro habitual de la capital tinerfeña. En ese sentido, solicitó un plan de acciones comerciales concretas y finalistas para el último cuatrimestre del año, mientras se resuelve y acelera el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de Turismo, una vez vencido el actual.

Wolgeschaffen consideró que “Santa Cruz puede presumir de ser el núcleo turístico de Canarias con mayor porcentaje de camas reabiertas (85,7% de su planta alojativa), pero las ocupaciones medias se sitúan entre el 30-40%, aparte de un notable descenso en las tarifas medias, lo cual lleva a las empresas a pasar por serias dificultades financieras”. A ello se suman la caída drástica del segmento grupal y de congresos (MICE), debido a las restricciones sanitarias, “que se encuentra bajo mínimos históricos”.

“Somos conscientes de la delicada situación sanitaria y somos los primeros en ser estrictos con los protocolos, pero la economía ha de seguir latiendo y hemos de trabajar en el corto, el medio y el largo plazo; por ello necesitamos de ideas claras y proactividad turística hasta contar con el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la ciudad”, indicó el vicepresidente de Ashotel.

El análisis de los datos ha sido el punto de partida de esta estrategia, que por un lado pretende la redacción del nuevo Plan Estratégico Turístico para los próximos tres años, que pondrá el foco también en la recuperación después del COVID, junto a los sectores estratégicos de la ciudad y, al mismo tiempo, “invirtiendo en un plan de choque que permita ayudar a la planta alojativa de la ciudad a ser más competitiva”, ha añadido Bermúdez.

El Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, está diseñando junto a Ashotel una campaña de dinamización que a través de diferentes líneas de trabajo mejora el posicionamiento de la capital en los mercados local, nacional e internacional. “Este es el objetivo principal”, ha informado el alcalde, “mientras sea imposible organizar actividades en la calle que han supuesto en años anteriores la atracción a la ciudad de cientos de miles de visitantes, como el carnaval, plenilunio o todas aquellas que suponen la dinamización de las calles de la capital”. 

Según los datos que maneja la Sociedad de Desarrollo, entre enero y mayo de 2021 se registraron en la ciudad 201.469 turistas, con un gasto estimado de casi 9 millones de euros y un índice de ocupación hotelera medio del 28%, que en la actualidad está entorno al 35 o 40%, según datos aportados durante la reunión por la patronal hotelera.  

Por su parte, Alfonso Cabello ha destacado que “la ciudad, por razones obvias, ha tenido que dejar a un lado actividades que funcionaban muy bien para el sector turístico de la ciudad”, y ha recordado que “el proyecto de bonos consumo tiene un apartado específico para la promoción de ventas en este sector del que dependen casi 15.000 empleos en la ciudad”. Además, ha informado de que la redacción del Plan Estratégico Turístico “está cercana a empezar, lo que supondrá de cara al futuro disponer de un documento de trabajo, un marco de actuación y de colaboración público privada para continuar con el trabajo conjunto en esta materia”.  

El alcalde, por último, ha puesto sobre la mesa proyectos de recuperación de inmuebles emblemáticos, como el Palacio de Carta o el templo masónico, que se incorporarán en los próximos dos años “al catálogo de elementos de atracción de visitantes para nuestra ciudad”.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.