Cultura & Curiosidades

Se presenta en Madrid la obra de las diez escritoras incorporadas a la Biblioteca Básica Canaria

La iniciativa de la Delegación del Gobierno por el Día de la Mujer incluye también un libro de memorias de Lorenza Machín

Canarias presenta este miércoles 16 en Madrid la obra de las diez escritoras que ha incorporado a su Biblioteca Básica Canaria, la colección que recupera treinta años después de su desaparición con la finalidad de equilibrar la presencia de autoras, prácticamente ausentes de aquella recopilación. El acto tendrá lugar en la sede de la Delegación de Gobierno a las 19.30 horas, y contará con la participación del escritor Alejandro Coello y de la actriz Isabel Prinz, en el marco de los actos organizados en conmemoración del Día de la Mujer.

El programa incluye también la presentación, al día siguiente jueves 17, de las memorias de Lorenza Machín, nacida en Gran Canaria en 1946 y destacada escritora, actriz y activista lesbiana, que estará presente en el acto. El libro se ha editado bajo el título ‘Caminando’, por iniciativa de la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna. Esta segunda actividad será a las 19.30, y en ella intervendrán la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, y la de la Fundación AMULL, Carmen Gloria Mesa. A continuación, habrá un diálogo entre la autora del libro y Carla Antonelli, primera mujer trans diputada en España, moderado por el escritor y activista Carlos Barea.

Biblioteca Básica Canaria (BBC)

Los diez volúmenes incorporados a la BBC corresponden a Pilar Lojendio, Esperanza Cifuentes, Pino Ojeda, Elsa López, Olga Rivero Jordán, Verónica García, Cecilia Domínguez Luis, Silvia Rodríguez, Isabel Medina; y Tina Suárez Rojas. Durante su presentación, Isabel Prinz hará una lectura dramatizada de una selección de textos de cada una de ellas, mientras Alejandro Coello, autor de la introducción y edición del volumen de Pino Ojeda, hablará sobre los contenidos de la colección.

Cabe reseñar que esta colección se inició en 1988 para difundir y facilitar la lectura de las obras básicas de la literatura insular. Durante los tres años que permaneció en activo se publicaron 53 títulos, con la idea de reunir una selección de los más significados escritores canarios y de sus obras más representativas. De todos ellos, solo dos son obras escritas por mujeres, concretamente por Josefina de la Torre y Nivaria Tejera. Por ello, y para compensar este desequilibrio, el actual Gobierno ha recuperado esta recopilación con el compromiso de que los próximos 30 volúmenes sean de escritoras, siendo estas las 10 primeras.

Lorenza Machín

De otra parte, ‘Caminando’, de Lorenza Machín, es según su propia autora “ese proceso de la vida en el que aprendes y descubres partes de ti que desconocías. Este libro te llevará a una historia, a través de diferentes textos, de amor propio, de romper con lo establecido y avanzar en este camino lleno de obstáculos para las mujeres”. Este último libro es posiblemente lo mejor de ella, que por primera vez publica todos sus manuscritos para enseñarle al resto de las personas, “que nunca es tarde para querer, para sentir, para amar..”

Todas estas obras, así como otras que edita la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias podrán encontrarse en las Librerías Antonio Machado de Madrid.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.