Cultura & Curiosidades

TEA acoge la presentación ‘En el nombre de Canarias’, el nuevo libro de Roberto Gil Hernández

La obra, que ofrece una reflexión sobre los procesos que impulsan la definición de las Islas, se dará a conocer este jueves [día 7]

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves [día 7], a las 18:00 horas, la presentación de En el nombre de Canarias: representar la sociedad del Archipiélago más allá de su imposibilidad, el nuevo libro de Roberto Gil Hernández (Los Realejos, 1986). En este acto, que tendrá lugar en la Biblioteca de Arte del centro, el autor estará acompañado del director artístico de TEA, Gilberto González; del filósofo Daniel Barreto y de la filóloga Nayra Ramírez. Para asistir a esta actividad, que es gratuita, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y teléfono de contacto.

En el nombre de Canarias: representar la sociedad del Archipiélago más allá de su imposibilidad, es un ensayo crítico en el que Roberto Gil Hernández reflexiona sobre los procesos que impulsan la definición de las Islas. La obra describe el esfuerzo que protagonizan los grupos que conforman su sociedad como una lucha constante por la hegemonía.

Esta es la causa, según el autor, de que toda enunciación de Canarias persiga un mismo fin: poner orden en el vaivén de significados que hacen imposible su representación como totalidad. Hablar en el Nombre del Archipiélago conlleva posicionarse ante una tradición que insiste en las esencias atribuidas a su insularidad y atlanticidad negando su ubicación africana y antagonismos de clase, raza, sexo y conocimiento. Asumir esa tensión, afirma Gil Hernández, es imprescindible para cambiar su realidad.

Roberto Gil Hernández es doctor en Filosofía, Cultura y Sociedad. Trabaja como docente e investigador en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna. Su actividad académica se inscribe en el ámbito de la sociología cultural y la antropología social, donde estudia los procesos de construcción de identidades políticas a partir de sus vínculos con la ciencia, la ideología y el Estado-nación. Es miembro del Grupo de Investigación de Estudios Descoloniales y Pensamiento Crítico y del Centro de Estudios Africanos, ambos de la Universidad de La Laguna.

Recientemente ha publicado Los fantasmas de los guanches. Fantología en las crónicas de la Conquista y Anticonquista de Canarias (2019), El siglo de la raza. Hacia una genealogía descolonial del pensamiento antropológico canario del siglo XIX (2020) y Neblina de fantasía. El trauma colonial y la descolonización de la identidad canaria (2021).

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.