Noticias

Una exposición fotográfica recorrerá varios centros ciudadanos de La Laguna para concienciar sobre la protección de la rica avifauna local

 Una exposición fotográfica recorrerá varios centros ciudadanos de La Laguna para concienciar sobre la protección de la rica avifauna local         

El fotógrafo de naturaleza Arturo Clavijo organiza una muestra de especies migratorias y residentes dentro del programa de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente       

El centro ciudadano Las Madres de Padre Anchieta ha acogido hoy la inauguración de la exposición fotográfica de aves de La Laguna “Las que están y las que nos visitan”, una recopilación de obras del fotógrafo de naturaleza Arturo Clavijo que forma parte del programa municipal de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y que recorrerá varios centros ciudadanos de la localidad durante más de un mes. La iniciativa quiere promover el conocimiento entre la ciudadanía de la rica avifauna local, para aumentar, además, la defensa y salvaguarda de los hábitats de estas especies, muchas de ellas protegidas, que nidifican o habitan en los diferentes espacios naturales del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, José Luis Hernández, y el autor de las imágenes, Arturo Clavijo Redondo, inauguraron hoy la muestra, que se podrá visitar durante esta semana en el centro lagunero y que seguidamente recorrerá los centros ciudadanos de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo.

“Hemos elegido estas localizaciones ya que la comarca nordeste alberga una biodiversidad única en la Isla, que debe ser un motivo de orgullo y de compromiso para salvaguardar los paisajes y los delicados ecosistemas en los que habitan estas especies, que atraen a muchos visitantes por sus posibilidades para la observación de aves”, explicó Hernández, quien agradeció la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana para esta iniciativa.

Clavijo Redondo señaló que la muestra se compone de una selección de casi 80 imágenes, en su mayoría obtenidas en el nordeste lagunero, y explicó a las personas presentes el procedimiento para obtener las fotos sin molestar a unas aves que “tienen una gran importancia para la agricultura y la ganadería, al eliminar plagas, y que suponen un gran atractivo para el turismo ornitológico”.

La Laguna acoge una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Parque Rural de Anaga y que desciende hacia la comarca nordeste, un espacio en el que, además de las especies marinas presentes en su litoral, reforzado con un puesto de observación de aves en Punta del Hidalgo, alberga un importante conjunto de charcas de agua dulce que constituye un núcleo de atracción para muchas especies europeas y africanas.

Una de ellas, la charca del Manisero, está inmersa en un plan de actuación para convertirla en una zona de  interpretación de la avifauna, una iniciativa de los propietarios y de SEO/BirdLife que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife.

Estas zonas son espacios privilegiados para la observación de especies como la garza real, la garceta común, la alpispa (lavandera cascadeña), zarapito trinador, chorlitejo grande, paiño pechialbo, el charrán común, la focha común, el martinete común, la gallineta común o la garcilla bueyera, entre muchas otras que han sido captadas por el objetivo de Arturo Clavijo y que se podrán visitar hasta el 11 de julio en las diferentes localizaciones de esta exposición.

La muestra forma parte del amplio programa de actividades que la Concejalía de Medio Ambiente y diversas entidades y colectivos han puesto en marcha conjuntamente para conmemorar, durante todo el mes de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Las acciones de sensibilización y concienciación comenzaron el pasado sábado con una jornada de actividades familiares en la Mesa Mota y continuaron el domingo con el evento cultural “Tributo a la Tierra II: Los sonidos del mar”, de la mano del Orfeón La Paz.

Próximas actividades

La Casa de los Capitanes acogerá, del 10 al 23 de junio, una exposición de obras de jóvenes  artistas canarios pertenecientes al programa educativo, artístico y social del Cabildo  Merkarte, con propuestas que unirán la naturaleza, el reciclaje y el arte.

Las actividades en la naturaleza continuarán el miércoles (8 de junio) con una jornada participativa en la Mesa Mota en la que se implicará la comunidad educativa del municipio. Desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, incluirá una ruta interpretativa y un taller de identificación de planta canaria, además de una intervención de resalveo de monteverde, eliminación de flora exótica y plantación de laurisilva.

Organizada por el Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES El Sobradillo, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, la Oficina insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el Grupo Montañero de Tenerife.

Más personas e iniciativas se han sumado para que junio sea el mes del Medio Ambiente en La Laguna. Así, el día 17, la Policía Ecológica, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), la Asociación de Vecinos Tenejía y el CEIP de Las Carboneras se unirán para promover, desde la infancia, la defensa de la biodiversidad y los valores medioambientales del Parque Rural de Anaga, una jornada que incluirá una acción formativa y una exhibición de la labor de ambos organismos municipales.
Saludos,

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.