Noticias

Valbuena traslada al sector público información sobre los nuevos fondos para la transición energética

El consejero destaca que estas ayudas permitirán dirigir a Canarias hacia un modelo energético más sostenible, basado en la apuesta por las energías renovables

Las administraciones públicas recibirán 72 millones de euros para el fomento de la autosuficiencia en esta materia

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se ha reunido esta semana con representantes de las Administraciones públicas y las universidades canarias para informarles sobre los nuevos fondos habilitados para fomentar la transición energética en las Islas.

En concreto, el Gobierno canario, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, anunció el pasado mes de diciembre la puesta en marcha de tres nuevas convocatorias de ayudas, por valor de 243 millones de euros para comunidades energéticas, industrias y Administraciones públicas, que corresponden a la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias.

De esa cuantía, 87 millones son para el fomento de la autosuficiencia energética de las Administraciones públicas: 72 millones para las infraestructuras de cabildos, ayuntamientos, sector público y universidades, y 15 millones para actuaciones en infraestructuras ligadas al sector del agua.

En este sentido, el consejero aclara que “el objetivo de estas subvenciones es dirigir a Canarias hacia un modelo energético más sostenible, basado en la apuesta por las energías renovables”. Así, agrega que se podrán beneficiar actuaciones relacionadas con la implantación de instalaciones de autoconsumo, el fomento de comunidades energéticas locales y la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos o la autosuficiencia energética en el sector del agua.

Desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial se han organizado este tipo de reuniones para informar a los sectores beneficiados sobre los objetivos de estas subvenciones y resolver posibles dudas sobre las convocatorias. En este caso, José Antonio Valbuena se ha reunido con más de un centenar de representantes del sector público, con quienes ha compartido la información clave sobre estas convocatorias.

Así mismo, el consejero explica que, para lograr un cambio de mentalidad y acelerar el uso de las energías limpias y la eficiencia energética, es preciso contar con ayudas económicas que permitan a los empresarios y al sector público apostar por este nuevo modelo energético.

“Desde nuestra Consejería queremos dar un impulso para lograr este cambio y promover acciones que contribuyan a la descarbonización de la economía”, apunta Valbuena. Y, de hecho, recuerda que el Ejecutivo regional se ha propuesto cumplir con este objetivo en 2040, diez años antes de lo marcado por la UE.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el martes 11 de abril, a través del enlace https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/7898.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *