Background Circle Background Circle

Entrevista a la escritora Inma Flores

“Cómo vives la vida”.

Inma Flores

La  escritura me aporta el poder compartir sentimientos y vivencias.

La literatura el poder disfrutar muchísimo de esos “tiempos muertos” en los que deseas volar, aprender, imaginar…

No, en literatura no todo vale, pero sí se puede escribir sobre todo, y en especial creo que hay que buscar la parte didáctica, pedagógica y en especial “de disfrute”.

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara y La Asociación de Escritores Palabra y Verso.

Entrevistador : José Vidal Bolaños Betancort

Nombre: Inmaculada Rodríguez Flores – Inma Flores

Edad: 53 años

¿ De donde eres?: De Barrial de Gáldar – Gran Canaria

Profesión: Administrativo en un Ministerio

¿En qué momento decidió que quería escribir? En 2012, al participar en un concurso en la red, aunque siempre he tenido esa vocación.

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles? Desde muy niña siempre disfruté leyendo, en especial poesía y  libros de autoayuda. Ha sido así durante años. Comencé un día en el que estaba con una recaída de una gripe, sin fuerzas de nada… vi un concurso en la red y me animé a escribir. Lo cierto es que la literatura ha tirado siempre de mi en los instantes en los que me encontraba sin ánimos para otra cosa.

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

La  escritura me aporta el poder compartir sentimientos y vivencias.

La literatura el poder disfrutar muchísimo de esos “tiempos muertos” en los que deseas volar, aprender, imaginar…

No, en literatura no todo vale, pero sí se puede escribir sobre todo, y en especial creo que hay que buscar la parte didáctica, pedagógica y en especial “de disfrute”.

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Es difícil. Me quedo con Tomás Morales, Galdós, Rubén Darío, etc. y de los actuales y de Canarias con Santiago Gil, María Jesús Alvarado, Rosario Valcárcel y muchísima gente más que vas conociendo a través de la literatura y de los encuentros, o incluso de quienes le conocieron en persona, como Luís Natera. De cada uno aprendes, de las letras de cada uno disfrutas…en especial de mis compañeros de Palabra y Verso, sería imposible nombrarlos a todos. Me vienen tantos nombres a la cabeza que se atropellan entre sí…

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Leo mucho, imagino mucho más aún, analizo… Éste último año ha sido muy diferente al resto, de barbecho, de observar la realidad, tanto la física, como la mental, que me rodea, y creo que a pesar de que he escrito poquito, esas “vivencias” darán muchos frutos.

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Hasta donde me lleve la vida. Disfrutar de ella, e intentar sembrar alegría, humor, y en especial los sentimientos vividos, que van rotando, desde la máxima alegría y placer, hasta la tristeza más oscura, de donde hay que intentar salir rápido. Es una montaña rusa que todos vamos experimentando a lo largo de la vida.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Que despierte la curiosidad, invite a volar, a participar y/o sentirse “personaje” en ella, y por supuesto, que esté muy bien escrito, con una letra fácil de leer sin gafas… que con el tiempo se va perdiendo algo de vista, pero jamás el interés por la lectura.

¿A qué se dedica cuando no escribe?

A “ratos” a vivir experiencias que luego serán o no contadas, a aprender todo lo que pueda, en todos los niveles, pues me interesa bastante conocer sobre temas de salud, de cocina, etc. También a hablar con la familia y la gente que me rodea. Creo que nací con los ojos bien abiertos a la vida y siempre me gustó observar a mi alrededor.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?

Quizás lo menos atractivo sea intentar editar, pues el disfrute lo tengo en el escribir.

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

“Mi hora” es en la madrugada, es cuando más surge la creatividad, las ideas, la mente está “más despierta” a la hora en que debo dormir. Suelo anotar frases, e ideas, pero a veces se hacen las escurridizas y se esconden hasta el instante oportuno para llevarlas al papel.

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

Creo que ha sido importante saber lo que quería hacer, compartir, y fiarme de mi intuición, deseos y metas, porque a menudo te animan a publicar demasiado pronto, y todo ha de estar “en su punto”, como un buen guiso, y a la vez a no escuchar a quién le parece que todo el mundo escribe mal, menos esa persona misma, que haberlos “haylos” y me los he encontrado en ocasiones, pero la generalidad de las personas que conoces te incitan a seguir compartiendo tus letras.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Un libro, es complicado…un libro no publicado aún, a modo del Principito, que divierta, hable de la vida, y te invite a pensar qué harías en determinadas situaciones, porque a veces llegan de verdad a tu vida, y ya tienes la decisión meditada, haciendo más fácil el tomarla.

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

La literatura siempre existirá. Me ha hecho gracia escuchar “mi  hijo lee mucho porque siempre comparte cosas por whatsap, la wilkipedia lo dice todo”, etc… Creo que hay muchos tipos de lecturas, y todo va a depeder de la meta del escritor, pero no todos los que siguen las pautas llegan a ello, y alguno, sin esperarlo, es líder en ventas… Todo es tan relativo.

En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

Pues hablar, compartir un ratito de risas, letras, fotos, etc. con esos escritores que he admirado siempre, en especial con Pepa Aurora, Elsa López, Berbel… y muchos escritores más. También conocer a personas maravillosas y desinteresadas que están dispuestas a echarte una mano en esos instantes en los que además del escritor está la persona humana, como Graciliana Motelongo, Zulia García, Juan Francisco Santana, Felipe Fuentes, Antonio Arroyo, y muchísimas personas más.

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Es como todo, ¿qué es un letrado, o una ama de casa, o un estudiante? Creo que depende del “empeño” y del “desempeño”. La mayoría tenemos que trabajar en otra profesión para mantener a nuestras familias, y muchos comienzan su verdadera andadura literaria cuando se jubilan. No lo considero un trabajo más porque requiere ese “algo del artista” que llega, que aunque tenemos la obligación de aprender para ir superándonos, también tiene que existir “una semilla” que pueda germinar, con el aprendizaje ponemos la tierra, el abono, la luz del sol… No es un trabajo más, es una pasión.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

Preparando un libro de relatos y otro de cuentos, pero a la vez he de dedicar tiempo a estar al día con la normativa relacionada con la profesión que también desempeño.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Escribo por placer, por el mío, y por el de los posibles lectores, porque también te pones en su lugar cuando revisas lo escrito.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Creo que cada persona tiene su propio “halo” y forma de escribir, pero que por supuesto es una pieza más del puzle dentro de este campo, y por supuesto hay que seguir leyendo, aprendiendo y eligiendo lo que queremos aportar a nuestros textos.

¿Regala libros en alguna ocasión?

Sí, desde siempre. Recuerdo haber regalado “Millo tierno” a mi hermano cuando era una niña aún, y ha sido maravilloso poder charlar y compartir pensamientos sobre literatura con su autora treinta y tantos años después.

¿Cuántos años llevas como escritora? ¿A qué edad comenzaste?

Como comenté anteriormente fue en 2012, aunque siempre escribía algunos versitos, pensamientos, etc.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

Prefiero el texto en papel, pero reconozco que el e-Book es muy cómodo, ahorra espacio, y te puedes llevar la lectura a cualquier lugar.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

No, lo vivía, pero jamás pensé en ello. Fue cuando comencé a asistir a cursos, como los organizados por el Corte Inglés y varios museos de la isla cuando fui consciente de ello, una piedrita más en esta playa de callaos que es la literatura.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

El poder hablar de este tema con personas que se apasionan por lo mismo, descubrir cómo cada uno describe sus sentimientos y vivencias de una forma diferente, descubrir autores que aún no conocía, como Baltazar Espinosa, gracias a Pepa Molina; a Natera, gracias a Adolfo García, y un largo etcétera.

¿Y lo más frustrante?

No tener a veces ese tiempo que necesitas para sumergirte de lleno en la escritura, por falta de tiempo, a veces de espacio, porque siempre estamos “eligiendo” y la familia, cuidar la salud, el trabajo que te da el sustento, etc. te requieren mucho tiempo

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué? Es muy difícil nombrar a uno solo, ya he nombrado a algunos de ellos durante la entrevista, y muchos más que quedan en el tintero. Me gusta todo tipo de literatura, desde la erótica a la ficción, aunque es la poesía la que más me interesa y con la que más disfruto.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

Aún no he leído a ninguno que no me guste. Los que menos me atraen, seguro que tienen frases, versos, etc. que te llegan al alma, por eso creo que también son importantes.

Cuéntanos tu último trabajo como escritora.

Lo último que he estado escribiendo son textos, tanto narrativa como poesía, para las asociaciones literarias a las que pertenezco, como son Palabra y Verso y Acte (Asociación Cultural Canaria de Escritores) aunque también me gusta colaborar en prensa digital, como en el Paseo Literario de Norte de Gran Canaria, que es donde más publico, y alguna pequeña colaboración en Infonorte Digital, Más Nosotras, Gafe-Info (de Beatriz Giovanna Ramírez a quien admiro muchísimo como escritora y como emprendedora), Trasdemar, Suburbalia, y que cito porque me encanta cómo difunden la literatura e invitan a soñar más allá del sofá o la mesa de escritorio.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

Creo que pudiendo estar rodeada de gente que ama la literatura desde muy joven habría hecho que descubriese mucho antes este placer de escribir y que te lean, no sólo que quede en un cajón del escritorio o escondido en un armario.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

¿Tiempo libre, qué es eso? Creo que con la edad aprendes a disfrutar más de la vida, del tiempo, y a perder menos las oportunidades maravillosas “esperando”, así que prefiero “actuar” o sencillamente soñar despierta, que algún sueño luego se convierte en meta.

¿Cual es tu gran sueño?

Reuniones de charlas literarias con relativa frecuencia. En esta pandemia está siendo muy difícil.

¿Qué libros han cambiado tu vida?

Las Rosas de Hércules, El Principito, Con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas, y el último de ellos Amor Zero. Todos muy diferentes.

¿Debe el escritor/a  construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

Creo que un escritor ha de “volcar “ o “vaciar” su alma, pensamientos, etc., en un texto, pero ha de procurar que sea bello, y llegará al público que tenga que llegar. No todos debemos leerlo todo…

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

Este año, como comenté al comienzo, ha sido un año de barbecho, como la parte inferior de un icebeg, muy poco visible, pero intenso. Creo que todo irá evolucionando, y jamás nada será igual, así que es nuestro opción hacer que sea mejor.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

No me gusta escribir sobre política o religión. Del resto, intento que sean de alguna forma “correctos”. Hasta ahora, nunca me han censurado, o al menos no me he sentido así.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

Todo es válido, depende de a qué realidad te refieras, pero el relato corto me encanta para describir instantes.

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Todos tenemos responsabilidad en la sociedad en la que vivimos, quienes pueden aportar su voz, mucha más, tanto sean escritores, periodistas, pintores, etc.

¿Escribe para usted misma o lo hace “pensando” en los demás?

Pensando en lo que siento, vivo, observo… En crear una historia que “diga”  algo y que sea agradable de entender, y por supuesto, que “espabile” de algunas situaciones.

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Disfrutar y que disfruten quienes me leen.

¿Cómo te defines a ti misma?

Aprendiza de vida. Siempre hay algo nuevo por descubrir.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En la suerte que tenemos por vivir aquí.

Su mejor momento del día es…

Cuando estoy conversando con mi hija.

En su tiempo libre prefiere…

Variar: paseo, lectura, una película interesante,… pero sobre todo, la charla sobre temas de actualidad.

¿Y qué significa para ti descansar?

Cambio de actividad…

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“Sé feliz”, y a veces vendemos nuestra felicidad al esperar por los demás, al no luchar por nuestros sueños, al creernos incapaces… pero “se hace camino al andar”, ya nos lo dijo el poeta.

¿Tiene algún libro de cabecera?

Van variando, ahora mismo el poemario “Al calor de tus manos” de Elena Díaz Santana.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Sus gentes.

Un lugar en España para descansar, relajarse.

Maspalomas, el paraíso, el mejor lugar del mundo, aunque tengo claro que hay otros “mejores lugares del mundo”, pero a mí me motiva ese.

Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha.

Maspalomas también; no soy de mucha marcha, pero sí hay un clima maravilloso que invita a vivir.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Me encanta observar… También la radio, llevo años junto al poeta Pedro Callicó Sosa en el programa “Onda Poética” de Radio Gáldar.

Sus lugares preferidos en España son…

Cada uno tiene su “porqué” y sus particularidades, me encanta Madrid, viví en Valladolid y me gustaría volver pronto, y recorrer todas las islas, por supuesto.

Si tuviera que promocionar España, ¿qué dirías? Para ti España significa…

España, país de personas responsables que además son felices y piensan en el mañana.

Nos dan otra fama, lo sé, pero es lo que observo a mi alrededor.

Para usted la vida es…

Tener un propósito, un sueño, y el amor de quienes te rodean.

Usted no podría vivir sin… mi familia y las personas a las que amo.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Creo que en las conversaciones se dan y se reciben, pero en general sobre la vida.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como

escritor/a ?

Que disfrute, es importantísimo disfrutar, tanto de escribir, como de leer y de formarse.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Lo pueden hacer a través de facebook, y por amistades en común, que tienen mi teléfono.

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

“Cómo vives la vida”.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “Perdiendo también se gana”

Una canción: “Soñar es de valientes” de Rosana

Un olor: A césped recién cortado.

Un color: Azul petróleo

Comida preferida: Ropa vieja

Una película: “Ahora o nunca”, de Nicholson y Freeman.

Una virtud: Empatía

Lo que detesta: el olor a sudor

El futuro es… lo que me mantiene entretenida en este presente, mientras intento que el mañana sea divertido y lleno de vida.

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *